Inicio » Calzada de Calatrava

Inaugurado el XIII Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

- 13 octubre, 2019 – 13:53Sin comentarios

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, junto a Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y David Triguero vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, han participado en la apertura de la decimotercera edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, que se celebrará hasta el 2 de noviembre.

“Tenemos por delante unas semanas para disfrutar con los espectáculos de algunas de las compañías más representativas del panorama internacional de las artes escénicas”, ha señalado Gema García Ríos.

El acto inaugural, también, contó con la presencia del Diputado Nacional Miguel González; el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Luis Molina; el dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra; el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés; el equipo de Gobierno al completo y otros miembros de la Corporación, además de representantes del tejido social, cultural, empresarial y político de Calzada de Calatrava.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, quien mantuvo un encuentro previo a la inauguración con los medios de comunicación allí presentes, dijo haberle dado una vuelta de tuerca al Festival, primero cambiándolo de fecha, “consideramos que en el verano con el Festival Internacional de Cine y las actividades de Agosto Cultural, estaba bien dotado de actividades, mientras que a octubre, le faltaba ese punto de cultura otoñal, que pretendemos ofrecer con el Festival de las Artes Escénicas, además de las propias, en estas fechas, de la biblioteca y los colegios”.

García Ríos, reconoció que la apuesta había sido muy fuerte, por parte del nuevo equipo de Gobierno, al hacer una programación dotada de una amplia variedad de actuaciones, desde el flamenco más puro, pasando por la danza, tanto la tradicional como la más contemporánea, así como diversidad en las obras de teatro prevista y todo ello “sin olvidarnos del teatro más importante, que es el teatro familiar”, debido, según la alcaldesa, a que “son los más pequeños los que, también, deben conocer lo que es el teatro, para amarlo y así disfrutarlo en otras edades superiores”. “Una programación muy completa para llenar las tardes noches del otoño calzadeño”, dijo la edil.

Ya en el escenario, Gema García Ríos, iniciaba el turno de intervenciones, con palabras de elogio hacia la figura del concejal de Cultura, José Antonio Valencia, quien no pudo estar presente, “mucho ha sido su esfuerzo, por darle forma”, también, García Ríos, dijo que, en esta edición, su intención era potenciarlo y darle mayor visibilidad “como referente cultural en el Campo de Calatrava”, intentando que la cultura sea un “claro dinamizador turístico de nuestro territorio como fuente de riqueza”. También repasó, para el numeroso público allí presente, toda la programación del Festival.

Para terminar, la alcaldesa agradeció al equipo de Gobierno “su implicación con el Festival”, así como a las administraciones, Diputación y Junta de Comunidades, sin olvidar al público que llena el patio de butacas y al personal municipal conformado por “grandes profesionales”.

Diputación Provincial de Ciudad Real

En su intervención, David Triguero elogió el Festival y el trabajo del equipo de Gobierno calzadeño, “esto demuestra que Calzada de Calatrava tiene una gran programación cultural y que el equipo de Gobierno apuesta por la cultura”, también aseguró que desde la diputación provincial, que preside el socialista, José Manuel Caballero, “estamos encantados en asistir a este tipo de inauguraciones”, al mismo tiempo que aseguró que, “es lo que hacemos siempre que se nos invita a participar, no solo en Calzada y ahora”, Triguero dejó patente que el apoyo de Diputación se lleva brindado a Calzada desde siempre y recordó que ese apoyo se ha traslucido “entre otras muchas cosas, en la puesta en valor del silo calzadeño”, dentro del contexto del programa “Titanes” que la entidad provincial puso en marcha, además de recordar la recientemente celebrada feria de los “Sabores del Quijote”, otra de las iniciativas culturales de Diputación y que, en la última edición celebrada en Calzada, con el queso como protagonista principal, cosechó un gran éxito.

Estando en el Centro Cultural Rafael Serrano, el vicepresidente, no quiso dejar pasar la ocasión para “recordar la aportación importante que hizo la Diputación Provincial, para dotar de un proyector de primer nivel estas instalaciones y, así, que todos los calzadeños y calzadeñas pudiesen disfrutar, de cine, en las mejores condiciones posibles”. Por último, Triguero, felicitó a los organizadores del Festival, por el acierto en su programación, “una programación variada, diversa, que demuestra que en los pueblos se recibe y se respira cultura de primer nivel”.

Junta de Comunidades

En cuanto a la Viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ana Muñoz, dijo tener un lazo emocional importante con Calzada de Calatrava, al ser descendiente de emigrantes calzadeños. Muñoz, aseguró que para el gobierno de García Page, es muy importante “estar con la cultura a pie de calle, el apoyo a las actividades culturales que se realizan dentro de nuestra región, está dentro de nuestra forma de ser, está dentro de nuestra idiosincrasia”, para la Viceconsejera, “traer teatro a localidades pequeñas supone un esfuerzo importante, que queremos apoyar con nuestra presencia aquí”.

A continuación, tuvo lugar el homenaje al dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra, quien recibió una placa de manos de Ramón Fernández Espinosa, concejal del ayuntamiento calzadeño, por toda su trayectoria, “una vida entera dedicada al teatro, a la investigación, a la vida docente vinculada con el teatro”, actuando de padrino el director del Celcit, Luis Molina.

El broche de oro a la noche, lo puso el recital poético musical “Se hace camino al andar”, homenaje a Antonio Machado, cuando se cumplen 80 años de su muerte, en el que dos excelentes profesionales de la interpretación y de la canción, lograron cautivar al numeroso público allí presente, que, puesto en pie, aplaudió y rindió homenaje a la magnífica actuación de Luis Molina y Marta Bolaños, que no dejó indiferente a nadie. De esta forma quedaba levantado el telón del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava.

Un Festival que estará compuesto por grandes espectáculos como ‘+Que Flamenco’ que llegará con un magistral Ricardo Fernández del Moral, esta tarde 13 de octubre y otras figuras de la talla de Carlos Chamorro que fue primer bailarín del Ballet Nacional de España, y que llega a Calzada con Mariana Collado en un espectáculo llamado `Vecinos´ que tendrá lugar el sábado 19 de octubre; en teatro a Manuel Galiana, en un espectáculo llamado `Baile de Huesos´ el sábado 2 de noviembre, para el público familiar el Tryo Teatro Banda de Chile el viernes 18, y un grupo de Cuba que se llama Teatro La Maleta que actuará el 20 de octubre, entre otros.

Salón del Poema Ilustrado

Además, en el marco del acto inaugural del Festival, se presentó la exposición del III Salón del Poema Ilustrado, a cargo de Luis Molina y en la estuvieron presentes poetas y pintores participantes. Cabe recordar que es una exposición itinerante que reúne a un buen número de artistas y poetas en torno a la pintura y la poesía. Y que la exposición se podrá contemplar en el Centro Cultural Rafael Serrano en la Sala de Exposiciones del Espacio Almodóvar, en el horario de las actuaciones de dicho festival y hasta el 2 de noviembre.

Etiquetas:

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.