El Gobierno regional impulsa la comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha en mercados internacionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la internacionalización de los vinos de la región a través de acciones comerciales que los acerquen a otros mercados. Con este objetivo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido hoy, en la ciudad china de Chengdu, con representantes de la Cámara de Comercio de Vino de esta ciudad para promocionar los caldos castellano-manchegos, cada vez más presentes en este mercado.

Un encuentro en el que, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el director gerente del IPEX en Castilla-La Mancha, Luis Noé, entre otros, ha participado el presidente de Chengdu Wine Association, Zhou Jinsong, con integrantes de este organismo que se creó en el año 2013 y se instaló en la ciudad de Chengdu por ser, con una población de 16 millones de personas, de las que cuenta con mayor potencial de crecimiento de consumo de vino.

El vicepresidente ha destacado el aumento de las exportaciones de los vinos de Castilla-La Mancha que se viene experimentando en los últimos años. De hecho, las exportaciones han pasado de los cerca de 33 millones de euros en 2015 hasta superar los 43 millones en el pasado ejercicio 2018.

Esto supone un aumento del 30% en el volumen de negocio en tres años. El mercado chino se consolida, en base a estas cifras, como el quinto mercado internacional, el primero fuera de Europa, donde más vinos se exportan desde Castilla-La Mancha.

Las exportaciones a China siguen creciendo mes a mes. Durante el primer semestre de este 2019 se han superado los 19,3 millones de euros.

Unas cifras que para Martínez Guijarro son el resultado del esfuerzo de un sector, el vitivinícola, que tanto caracteriza a nuestra región y al que se suman las acciones de promoción del vino que se han venido desarrollando desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. “Somos el mayor viñedo del mundo y el mundo tiene que conocer la calidad de nuestros vinos”, ha asegurado el vicepresidente autonómico.

Colaboración entre Chengdu y Castilla-La Mancha

Dada la expansión que está experimentando la Cámara de Comercio de Vino en Chengdu, su presidente, Zhou Jingson, ha propuesto a la delegación castellano-manchega la posibilidad de instalar una oficina de Castilla-La Mancha en esta ciudad china con el objetivo de promover la cultura del vino de nuestra Comunidad Autónoma en China y la organización de visitas a Castilla-La Mancha para conocer las regiones productoras.

Una propuesta que el Ejecutivo autonómico estudiará con el conjunto de las denominaciones de origen que hay en Castilla-La Mancha, además poner en contacto directo a la Cámara de Comercio de Vino en Chengdu en con ellas para poder abordar actuaciones conjuntas de promoción.

Además, una veintena de bodegas de Castilla-La Mancha participarán el 22 al 25 de marzo en la Feria del Vino de Chengdu, con el objetivo de promocionar y comercializar nuestros caldos.

Visita de la delegación de Castilla-La Mancha a Chengdu

Este encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio de Vino de Chengdu es el primero de los actos programados en la agenda del vicepresidente regional y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural durante su visita a esta ciudad china, donde participarán en el I Foro Internacional de Cooperación y Desarrollo ‘Belt and Road’ de Ciudades Hermanadas de Sichuan.

Un foro donde representantes de diferentes países abordarán la propuesta del Gobierno chino para poner en marcha el proyecto ‘One Belt and one road’, conocido popularmente como ‘La ruta de la seda del Siglo XXI’ para crear una red de conectividad compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres entre China, Eurasia, Oriente Medio, Europa y África.

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