¿Centro Documental de las Artes Escénicas y de la Música y del Cine en La Mancha?

Jesús Millán Muñoz.– ¿Igual que existe, el Centro Documentación Artes Escénicas y Música, CDAEM, un Centro De Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y, otros, me pregunto si en la Mancha, podríamos intentar un centro documental de teatro y música, aunque sea virtual?

¿De la veintena de centros documentales de teatro o de artes escénicas o de música existentes en España, a nivel nacional y regional, me pregunto, si de forma modesta, con un coste reducido en la Mancha, aprovechando realidades culturales que ya existan, interconectando información y centros, se podría intentar, al menos estudiar y analizar, aunque fuese virtualmente, por tanto, con poca inversión, podríamos intentar un centro documental del Teatro o de las Artes Escénicas y, un Centro de la Música y, un Centro Documental del Cine o ambas realidades unidas, con tres secciones, artes escénicas y música y cine? ¿O quizás con tres, artes escénicas y teatro, música y cine…?

– Aunque seamos una región modesta, en muchos sentidos, tenemos que ser conscientes, que dentro de la estructura del Estado y dentro del patrimonio de la Historia, tenemos que intentar, de forma modesta, tener nuestro pequeño lugar bajo el sol.

Solo si conservamos materiales del presente para el futuro, y recuperamos materiales del pasado para el presente y el futuro, y además incentivamos las realidades culturales del presente, podemos tener un horizonte de futuro mejor. Más hoy, cuándo la cultura es una realidad muy entrelazada con la enseñanza-educación, con la industria del turismo, y por tanto, con el desarrollo y el empleo. Y de todo ello tenemos una enorme necesidad.

Tenemos que buscar todos los métodos posibles, quizás de forma modesta, porque nuestras condiciones son muy limitadas en muchos sentidos, que tengamos como objetivo, que las personas nacidas en nuestra región, no tengan que marcharse, sino que puedan desarrollar aquí, todas sus posibilidades, talentos, capacidades, para que de este modo, se vertebre mejor la sociedad, tengamos una esperanza mejor de presente y futuro, para desarrollar la región a y en todos los sentidos, sin negar por eso, la realidad del Estado, ni la realidad que se está haciendo de la Europa política o de la Unión Europea.

– Quizás, ante el diseño de proyectos culturales, se caigan en dos errores, en cierto modo contrarios, por un lado, querer que surja de la nada, algo casi perfecto, con un coste y unos recursos humanos y materiales demasiado grandes, etc., o por el contrario, al ver tan ingente obra, no se empiece o no se haga nada.

Pienso que en nuestro caso particular de la Mancha, sin entrar en detalles, empezando porque siempre existen ya entidades culturales, que en parte, pueden tener estos proyectos. Pienso que lo mejor, y el principio, es que se cree un grupo de trabajo, de tres o cuatro personas, que analicen y estudien este proyecto. Que marquen unas líneas generales, de actuación y de organización. Y que dicha realidad-entidad-sueño-proyecto empiece a andar.

Con el estudio anterior o proyecto anterior que hemos indicado, se puede después situar, en algún lugar de la región, un centro físico o material, que no tiene que ser, al principio más que dos o tres despachos o salas. Y tenemos una cantidad enorme de lugares posibles, o de algún centro cultural ya abierto con distintos fines, que les presten algunas estancias.

Cuándo se tenga un organigrama mínimo, quizás de tres o cuatro personas, y se tenga un proyecto. Se puede empezar dicha realidad, quizás al principio solo virtual, un Centro de las Artes Escénicas y un Centro de la Música y un Centro del Cine.

Quizás, tres centros virtuales, para que de ese modo, quizás exista más libertad, más autonomía, y por tanto, un trabajo más fácil de construir, de fundamentar, de situar los pilares…

Por otro lado, solo hay que fijarse en todos los centros que existen en España, a nivel nacional y regional, públicos o privados o semiprivados, y construir algo similar…

– En una etapa posterior, cuándo se haya materializado todo este proyecto, se hayan recogidos documentos, materiales, etc. Y el proyecto esté en funcionamiento, quizás se pueda intentar un lugar físico y material, para construir un Centro Documental de las Artes Escénicas, Música, Danza y el Cine en y de la Mancha.

Desconozco, si existe, pero si no quizás sería necesario crear un Grupo o Centro de Búsqueda de Actividades de desarrollo en la Mancha. Ciertamente, debería tener presencia pública y privada. Y dicho centro tenga la función de incentivar actividades culturales y económicas para la región. Diríamos que podría ser el primer grupo de estudio, de dónde surgirían y de dónde nacerían nuevas ideas y proyectos, o perfeccionar antiguos. Y de ese modo, ir creando un tejido cultural e industrial más desarrollado y más perfecto, para crear más trabajo y más empleo, y más progreso de la región.

Dentro de esta sugerencia, dejo este guante, para que las fuerzas vivas, administración y privadas, pudieran analizar la posibilidad de que este guante empezase a flotar y volar, aunque sea al principio muy modestamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img