Almodóvar del Campo alberga una importante cita del programa ‘Destinos Starlight’

José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, se ha congratulado de que el anuncio de que próximamente la comarca recibirá la certificación como ‘Destino Starlight’ será “algo importante, porque será otro producto turístico que vamos a poner en valor”, además de referentes ya existentes en materia religiosa, natural o cultural.

Así lo ha indicado tras la jornada de trabajo celebrada este miércoles 16 de octubre en el Mercado Municipal, donde se han dado cita empresarios turísticos y de otros sectores en la zona, además de alcaldes y concejales y la propia directora general de Turismo Comercio y Artesanía Ana Isabel Fernández, encabezando la convocatoria.

Una cita que, como refería Fernández Samper, incide en el fondo en que “el turismo tiene que ser un instrumento de desarrollo económico, en el ámbito rural, en nuestros pequeños pueblos y en nuestras comarcas más despobladas”, apelando al “reto demográfico” que supone articular objetivos transversales como elemento vertebrador.

En su presentación, el alcalde anfitrión previamente se había referido a la trascendencia de la cita, porque “queremos que nos visiten, que llegue turismo a la comarca y, en esa lucha que estamos para que pueda revertir en la comarca, este proyecto resulta vital para el desarrollo de la comarca”.

Lozano, que ha recordado también públicamente que el “Valle de Alcudia ha sido el gran olvidado y esperamos que todas las administraciones apuesten definitivamente por la comarca”, ha explicado tras la cita que desde la remisión de la adhesión inicial al proyecto ‘Destino Starlight’, se viene trabajando para posibles opciones en el municipio.

Hace así referencia a que “de hecho ya hemos valorado posibles emplazamientos para los miradores que queremos poner y ahora lo importante es que nos den el mapa para ver los sitios más idóneos y cotejarlo con nuestros planteamientos”, en alusión a un estudio ya realizado de cara a la certificación sobre lugares menos afectados por la contaminación lumínica.

Durante la sesión, que ha dado inicio pasadas las doce del mediodía y se ha prolongado hasta las tres de la tarde, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Administración autonómica pueda financiar cursos para ‘monitores Starlight’ y otras medidas que contribuyan a hacer de este proyecto “algo vivo”.

Durante la parte más práctica de la convocatoria, la presentación que ha realizado la certificadora de posibles destinos para la Fundación Starlight, Maribel Aguilar, ésta ha dado diferentes alternativas complementarias para hacer atractiva la comarca en términos de astroturismo.

Y en este sentido, dentro del término municipal de Almodóvar del Campo, ha puesto en valor las opciones para un sector turístico más interesado por la ciencia y que podrá tener en el centro de observación espacial de Deimos Space un referente ideal para ello, aprovechando que a nivel internacional se sabe de la calidad de los cielos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona por la actividad de observación enclavada en Niefla.

Pablo Toledano valora el abanico de posibilidades que abre para ocho municipios de la comarca su catalogación como ‘Destino Starlight’

Sobre el particular, durante el posterior turno de ruegos y preguntas, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural y alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha solicitado a los responsables de este estudio y los interlocutores de la Junta de Comunidades, les sea facilitado a los municipios el mapa que recoge los mejores lugares, con nula o mínima contaminación lumínica, para establecer miradores nocturnos destinados a este fin.

Y es que, como se ha puesto de manifiesto durante la sesión, si bien la solicitud de certificación como ‘Destino Starlight’ fue promovida por la Administración autonómica, se considera fundamental que los ayuntamientos también puedan habilitar unos emplazamientos adecuados para contemplar el cielo por parte de turistas y visitantes.

En general, ha indicado Toledano, “creemos que es un paso positivo, falta un poco concretar y por eso hemos pedido el mapa de los sitios idóneos para esa fase de creación de miradores, también falta que nos concreten la formación para la gente y que nos digan cuándo van a salir las ayudas para desarrollar éstas y otras acciones”.

A falta de que al menos el referido mapa trascienda a los municipios, con la interlocución de la ADS ‘Valle de Alcudia’, lo cierto es que su responsable ve en este programa “un apéndice más del turismo rural que tenemos que aprovechar los ayuntamientos que, en este caso, nos viene muy bien a través del Parque Natural”.

Precisamente su director-conservador, Juan Ruiz Castañeada, además de la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA), Conchi Sánchez, también han asistido a esta sesión que ha presentado y cerrado como anfitrión el regidor almodovareño José Lozano.

También han estado los homólogos de Cabezarrubias del Puerto y presidente de la Mancomunidad ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona; la alcaldesa de San Lorenzo de Calatrava, Encarnación Altozano; el alcalde de Fuencaliente, Francisco Ramírez; de Mestanza, Santiago Buendía y su representante en Solanilla del Tamaral.

La directora general de Turismo, entre otras áreas, ha ofrecido a los presentes la posibilidad de realizar visitas a otras zonas donde ya funciona el astroturismo, indicando que, aunque la Junta promocione y ayude para ello, “compete a ayuntamientos y empresas privadas plantear actividades ligadas al turismo astronómico, en unas posibilidades muy amplias”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img