Inicio » Ciudad Real

Comunicado: Bomberos de Ciudad Real denuncian acoso e inseguridad laboral

- 16 octubre, 2019 – 11:0530 Comentarios

Comunicado de bomberos de Ciudad Real.- El motivo de este comunicado es el de denunciar públicamente la situación en la que nos encontramos los bomberos del parque de Ciudad Real. Nos sentimos defraudados, engañados, estafados, acosados y con falta de seguridad en nuestro trabajo.

Engañados y estafados por la decisión tomada por la Comisión Paritaria (que es el órgano en el que está representada la parte empresarial y la social, que se encarga de la interpretación, administración y gestión del Convenio Colectivo) para el desarrollo y gestión de una bolsa de trabajo, que ha removido todo el funcionamiento de los parques de este servicio, a espaldas de los trabajadores.

Dicha bolsa surge de la necesidad que tiene la empresa (acuciante falta de personal) de cubrir todos los turnos de trabajo de los parques que conforman este servicio, hasta completar el máximo que marca la ley de 80 horas. En la bolsa se establece la obligatoriedad de tener que acudir, el trabajador, a cualquier parque al que fuera requerido, siempre y cuando cumpliese el requisito de conocer el callejero, los materiales y los vehículos del parque de destino.

Los bomberos del parque de Ciudad Real fuimos excluidos de dicha bolsa al negarnos a realizar turnos extras fuera de nuestro parque por no poder cumplir con los requisitos antes mencionados, es decir, el desconocimiento de los callejeros, materiales y vehículos de otros parques, nos convierte en poco operativos a la hora de realizar nuestro trabajo   y por no incurrir en actividades que conllevan un riesgo para la salud, como es el transporte de equipos contaminados en nuestros vehículos particulares. En definitiva, se trata de una bolsa de horas que en su formulación lleva implícito su incumplimiento.

NOTA: La prueba de que es una bolsa excluyente, se halla, en el hecho de que solo están incluidos en ella 90 bomberos, quedando más de 120 bomberos excluidos de ella.

La falta de operatividad queda patente en un servicio de bomberos desestructurado como es el nuestro. No hay ni un solo procedimiento de actuación emanado del área operativa. No hay ni un solo protocolo de actuación cuando intervienen distintos parques en un mismo siniestro. No hay unidad de criterio a la hora de dotar a los parques de materiales, de vehículos y de la ubicación que estos materiales deben tener en los distintos vehículos.

La referida bolsa fue creada en Marzo, con el compromiso de encontrar una solución mejor a corto plazo. A día de hoy, no hay otra cosa y la situación ha ido a peor en todos los sentidos. Nos sentimos acosados por la Empresa en la persona del Gerente y lo que es más penoso, por la mayoría de los integrantes de CCOO en el Comité de Empresa, representados en la figura del presidente de dicho Comité. Han establecido una cruzada personal contra los bomberos del parque de Ciudad Real, con decisiones arbitrarias y contradictorias, que van en contra de lo articulado en la propia bolsa, que provocan que mandos y bomberos no sepamos a qué atenernos, llegando a la apertura de un expediente disciplinario a uno de los mandos, en base a esta contradicción permanente, consiguiendo además suprimir  la estructura de dos mandos por turno ( existente hasta la fecha y necesaria para cumplir el reglamento de Régimen Interno que estipula la necesidad de tener un mando por cada salida de bomberos, totalmente necesario en el parque de Ciudad Real por el volumen de población  142.000 habitantes censados y la gran extensión y lejanía  a la que damos cobertura). Todo esto ha ido alterando el normal funcionamiento de los turnos de trabajo, afectando también a la operatividad del parque y a la seguridad de los ciudadanos (al quedarse la población de Ciudad Real desprotegida en numerosas ocasiones cuando concurren varios siniestros a la vez y cuando muchas de las decisiones que toman los mandos, tanto en el día a día, como en las intervenciones son cuestionadas, por el jefe de parque, el jefe de día o por el propio gerente, no existiendo personal que cubra las necesidades por emergencia inmediata).

Esta situación insostenible nos ha llevado a denunciar a la Inspección de Trabajo una serie de actuaciones por parte de la empresa, amparadas por la Comisión Paritaria:

 1. Llevamos cuatro Denuncias por  el exceso de horas extras de los bomberos incluidos en la bolsa de horas (90 bomberos). Denuncia que también han interpuesto representantes de la UGT y de la CSIF del Comité de Empresa, sin que de momento hayamos obtenido respuesta de la Inspección de Trabajo.

2.Denuncia a la Inspección de Trabajo del uso de vehículos particulares para el transporte de la ropa de intervención contaminada, con el consiguiente riesgo para la salud que ello conlleva (uso de vehículos particulares consentido por los que tienen que ser garantes y vigilantes de la salud de los trabajadores).

3. Denuncias por el uso de botellas de aire comprimido que no cumplen las preceptivas revisiones y compresor y zona de carga.

4.  Denuncia por la ausencia de ventilación forzada en cocheras.

5. Denuncia por la carencia de métodos y procedimientos de descontaminación en equipos.

6. Denuncia de la total carencia de material, procedimiento y formación adecuada para las actuaciones en siniestros de riadas e inundaciones.

               Tenemos que decir que el próximo LUNES DIA 21 DENUNCIAREMOS ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO TODOS LOS VEHICULOS DEL PARQUE DE CIUDAD REAL QUE NO CUMPLAN LA LPRL, PIDIENDO SU BAJA INMEDIATA.

 En definitiva, toda una batería de carencias que arrastramos y que debían ser motivo de preocupación tanto para la empresa como para nuestros representantes sindicales, en vez de estar pendientes exclusivamente del reparto de horas  para unos cuantos sin importar otro tipo de consideraciones.

 Hemos pedido entrevistarnos con la Alcaldesa de Ciudad Real, con el Presidente del Consorcio, con el Presidente de la Diputación. Únicamente nos hemos reunido con Presidente Consorcio sin solución ninguna. Pensamos pedir entrevistarnos con el Subdelegado de gobierno en Ciudad Real, con el Delegado de la Junta de Castilla la Mancha y con el Delegado provincial de CCOO en la provincia.

  Hemos pedido en la última reunión del Comité de Empresa y al Presidente del SCIS que se inicien cuanto antes, los tramites de la OPE pendiente y que se comience la negociación del Convenio Colectivo. Que se terminen con las arbitrariedades y los sin sentidos a los que ha nos ha llevado la actual bolsa de horas.

Consideramos de extrema gravedad la supresión del art. 40 dejándonos sin seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Entendemos que solución a este conflicto pasa por:

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO.

NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO.

               No podemos entender ser el único consorcio de bomberos a nivel regional que no dependa directamente de la diputación Provincial.

               Somos el servicio con mayor presupuesto a nivel regional y el que peor funcionamiento en todos los sentidos, con mucha diferencia.

Ya solo nos queda la opinión pública y la calle para expresar un estado de cosas que no solamente nos afecta a nosotros, los bomberos, sino también al ciudadano al que tenemos y debemos servir.

Etiquetas: ,

30 Comentarios »

  • Marcos dice:

    Oposiciones ya y que doten a Ciudad Real de Bomberos fijos y personal permanente adecuadamente formado y competente. Que se dejen de dar horas extras (que cuestan el doble al ciudadano) y contratos temporales que impiden la convocatoria de oposiciones como Dios manda. Qué vergüenza! Los ciudadanos merecemos que nuestro dinero se invierta en servicios profesionales y buen material de dotación para nuestros profesionales. Si necesitan bomberos que saquen oposiciones!

    • Que casualidad dice:

      Cuando los bomberos del parque de Ciudad Real (capital), hacían (y cobraban) 500 horas extras al año, todo estaba bien, el material era el adecuado, los vehículos perfectos, los protocolos de actuación geniales, no corría prisa ninguna OPE, etc., de hecho no presentaron ninguna denuncia en ningún sitio ni hicieron notas de prensa ni nada. El mundo perfecto.

      Ahora que no hacen horas extras ( y no las cobran), de pronto se dan cuenta de que todo está mal y todo lo denuncian…

      Será casualidad…?

    • roberto dice:

      Si tantas carencias hay ¿porque los trabajadores de ese parque no creais un sindicato entre vosotros?.
      Solo hacen falta tres personas para crear un sindicato.
      Se reprocha la actitud de ciertos representantes sindicales, pues aprovechar la ocasion para defenderos vosotros mismos.
      O ¿Alguien tiene algún interes en beneficiar a otro sindicato?

  • Alucinado dice:

    Leyendo los argumentos de los bomberos del parque de ciudad real, te das cuenta que realmente la hipocresía humana no tiene límites.
    Estos bomberos solidarios, que reclaman una ope para evitar que se hagan horas extras y además que los jóvenes puedan aspirar a un puesto de trabajo, pues estos señores parece ser que antes no conocían el significado de la palabra solidaridad, porque durante años (hechos que se.pueden.demostrar) han estado ganando mensualmente ( durante años) entre 1000 y 1500 € mas, ( o aunque sean 500, eso es.lo.de.menos, aunque las cifras reales es que han pasado de los 1000 al mes) que el resto de bomberos de un consorcio provincial,en el que todos los bomberos tenemos las mismas obligaciones y derechos y por supuesto, las mismas capacidades para desarrollar nuestra función en cualquier parque de los 9 que hay en la provincia.
    Durante ese tiempo, ni una sola vez han denunciado ante la.inspeccion de trabajo que se estában excediendo con creces del límite de horas extras permitidas por la ley, ni una sola.vez han reclamado una ope para que.no se hicieran horas extras,al contrario, se han jactado cínicamente de los viajes que hacían o de lo que podían comprar con su sobresueldo
    Todo esto tiene un nombre y por supuesto no es ni solidaridad, ni altruismo, ni pensar en los ciudadanos
    Y al margen de este pequeño detalle de las horas extras a la ciudadanía le tiene que quedar claro, que cualquier bombero de Emergencia Ciudad Real, puede desempeñar sus funciones,sin ningún menoscabo, en cualquier parque de bomberos de la provincia.

    • Bombero torero dice:

      Aquí, como personas normales en pleno siglo XXI «discutiendo» mediante un medio digital en vez de sentarse a hablar y fortalecer los puntos en común que podáis tener y estudiar la manera de unir esas «diferencias», pero bueno, quien os va a ganara egoísmo no? apuesto a que empatáis.

      SE FELICITA EN PUBLICO Y SE REGAÑA EN PRIVADO

    • Ajoyagua dice:

      No se en qué parque estarás, estés donde estés, es porque en su día no fuiste capaz de estar con los que están en ciudad real, ellos no piden nada fuera de lo normal, piden una OPE para aumentar plantilla y si ellos no hacen horas extra fuera de su parque es porque saben igual que lo sabes tú, que no es operativo, que su profesionalidad por motivos de conocimiento de callejeros, ubicación del material en los vehículos y demás…lo desconocen, lo que pasa es que fuera de ciudad real hay muchos peseteros que les da igual la seguridad ciudadana y van a pasar el día en el parque de bomberos de ciudad real para no hacer nada porque no es operativo y a llevarse los 500€

  • funcionario dice:

    Un servicio en manos de un político incompetente e inútil de un gerente sancionado por la inspección de trabajo por estafar a la seguridad social y de un sindicalista que está como las maracas de Machín. ..todo consentido por Josele pues eso una ruina y un caos si los ciudadanos supieran donde va su dinero.

    • roberto dice:

      Si tantas carencias hay ¿porque los trabajadores de ese parque no creais un sindicato entre vosotros?.
      Solo hacen falta tres personas para crear un sindicato.
      Se reprocha la actitud de ciertos representantes sindicales, pues aprovechar la ocasion para defenderos vosotros mismos.
      O ¿Alguien tiene algún interes en beneficiar a otro sindicato?

  • Palomo dice:

    La gente se diluye con el tema de las horas extras. Pero independientemente del tema de las horas extras hay uno mucho más grave. Los bomberos no solo de Ciudad Real sino los de todo el consorcio no tienen ni seguro de accidente ni de responsabilidad civil porque el presidente con el consentimiento de Comisiones Obreras lo han quitado, eso significa que si una persona tiene una incapacidad no va a cobrar ni un duro de indemnización y esta gente que ha entrado ahora nueva que le encanta lo de las horas extras se va a ir a su casa con 800 € ysi tienen mala suerte. Y si en el transcurso de una intervención tienes un accidente y un juez estima que la víctima no hay que indemnizarla al no tener seguro el jueves para tirar de nuestro patrimonio piso embargo de nómina ….

    • roberto dice:

      Si tantas carencias hay ¿porque los trabajadores de ese parque no creais un sindicato entre vosotros?.
      Solo hacen falta tres personas para crear un sindicato.
      Se reprocha la actitud de ciertos representantes sindicales, pues aprovechar la ocasion para defenderos vosotros mismos.
      O ¿Alguien tiene algún interes en beneficiar a otro sindicato?

  • funcionario dice:

    Muchos de la foto han consentido apoyado y jaleado al caudillo de CCOO en sus locuras y sin sentidos al igual que han vitoreado al peor presidente en la historia del Consorcio que no pisa la central que es su puesto de trabajo en días o semanas además de consentir que un gerente cobarde mediocre y oscuro se cargue un consorcio a nivel de personal y operatividad de todas formas arrepentidos los quiere Dios.

    • roberto dice:

      Si tantas carencias hay ¿porque los trabajadores de ese parque no creais un sindicato entre vosotros?.
      Solo hacen falta tres personas para crear un sindicato.
      Se reprocha la actitud de ciertos representantes sindicales, pues aprovechar la ocasion para defenderos vosotros mismos.
      O ¿Alguien tiene algún interes en beneficiar a otro sindicato?

  • Pedro dice:

    Como las mentiras, que cuanto más se digan, al final la gente las convierte en verdad,estos hipócritas se van a llegar a creer su absurdo pretexto de la «operatividad» (uno de tantos).
    – Cualquier bombero de Emergencia Ciudad Real sabe utilizar el material de cualquier parque, porque entre otras cosas, además de que es un profesional, es común y/o parecido en todos los parques.
    – Respecto a la ubicación del mismo en los camiones, además de que también es parecido, es algo que se memoriza en unas horas.
    – Y lo del conocimiento del callejero, eso ya es la mayor idiotez de todas. Se ve que ellos se conocen dónde están todas las calles de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo, etc, etc.
    Se les olvida comentar que los camiones llevan gps.
    La única verdad de ésto es que hasta hace poco se estaban comprando Mercedes y apartamentos con las horas extras y ahora las tienen que compartir con los demás bomberos de Emergencia.
    Todo esto no quita que sea necesaria una pronta solución, OPE, horas extructurales, etc.
    Ah, se me olvidaba, que expliquen como se sienten cuando va un compañero de 32 años de servicio y le hacen el vacío todo el turno y no le dirigen ni la palabra.

  • El que espera dice:

    El tema de la bolsa de horas, con ser uns cacicada, no es lo más importante. Hay se dicen cosas muy graves que dejan en muy mal lugar la gestión y funcionamiento del servicio de bomberos de Ciudas Real. Habría que hacer un ejercicio de reflexión

  • Charles dice:

    Hay que conjugar lo posible con lo necesario…..

  • Tecunuman dice:

    Coger se escribe con»G»

  • Ciudadano dice:

    Este problema se solucionada sólo de una manera, pidiendo claramente una OPE, pero no pidiéndola junto a otras 5 o 6 cosas, no, concentrándose junto a la puerta de central y pidiendo que se celebre el año que viene la OPE junto con todas las plazas, incluidas las de cabo, sargento y jefe de parque.

    Cuando hagáis esto, tendréis la credibilidad de todo el Consorcio, porque entrando otra vez 30 0 40 bomberos fijos y otros 100 de bolsa hasta que se cubran todas las vacantes y bajas es como se soluciona el problema rápidamente.

    Y haber si de esta situación aprende todo el mundo, y el Consorcio convoca todos los años una oposición, con las plazas que vayan saliendo y así de ésta forma no se hace ni una hora extra y dais ejemplo al resto de ciudadanos, y de paso entra gente joven super preparada y formada que está deseando trabajar en el oficio que muchos reniegan.

  • Libertad de prensa dice:

    Cuidado con los comentarios que te los borran con poco que te metas con el gobierno

  • Hidroeyector dice:

    Si realmente os preocupa la población, sentaros a negociar una OPE urgente para cubrir todas la vacantes que hay y se soluciona prácticamente el problema. Que en cuatro días se jubila el 70% de la plantilla y ahí si va haber un grave problema para la ciudadanía.

  • pepe dice:

    Pero que pandilla de peseteros,cuando se hacian dos o tres turnos extras no se quejaban, pero que pandilla de indocumentados.

  • Yo dice:

    Lo mejor es que se vayan de viaje con el IMPERIO, y dejen de hacer el indio…

  • me aburren dice:

    La realidad de Emergencia es que tenemos un presidente con dedicación exclusiva, que trabaja un par de días a la semana; un gerente cobarde e inútil y un presidente del comité malisima persona. Con este plantel, esto es lo mínimo que puede pasar. Mientras esté este trío no se solucionará nada en el consorcio.

    • Bombero del consorcio dice:

      Hablamos de realidades???
      La única realidad que no es una opinión es que a un grupo de trabajador@s no les gustó una decisión que se tomó entre la empresa y la parte social, tomaron la decisión voluntaria de no estar en la bolsa de horas y desde el minuto 1 se han liado la manta a la cabeza y, con muy poca responsabilidad y muy poca profesionalidad, están intentando por todos los medios presionar para que se de marcha atrás a esa decisión. Ninguno de ellos nos trasladó en su momento sus motivos ni sus opiniones para ver que opinábamos o ver si estábamos de acuerdo, al contrario, en esa poca profesionalidad de la q hablaba nos intentan hacer el día lo más difícil que pueden cuando vamos a Ciudad Real de guardia, no entraré en detalles porque me da hasta vergüenza que gente de esta profesión se comporte de esa manera.
      Yo tengo claro q trabajo en un Consorcio el cual se compone de 9 parques, que tengo asignado mi centro de trabajo pero si por necesidades del servicio tengo q hacer guardia en otro parque iré a ese parque y, al igual q si viene un compañero al mío, los compañeros de ese parque tienen q intentar q ese turno sea lo más operativo posible y no ponerme la zancadilla cada vez que pueden. Esta profesión es muy bonita pero en muchas ocasiones está en nuestras manos la seguridad y la vida de la gente y no podemos permitir que nuestras opiniones, peleas, discrepancias afecten a nuestro trabajo y eso es lo que han dejado de hacer los compañeros del parque de Ciudad Real desde hace 6 meses. Me caerá mejor o peor un compañero, podré discutir lo que sea, incluso me cagaré en sus muelas si hace falta pero desde el momento que entro de guardia velaré para que estemos preparados para solventar cualquier intervención lo mejor que podamos, trabajando codo con codo.

      Y por supuesto, tengo una opinión de por qué hemos llegado a dónde estamos ahora mismo, pero ni tiene que ser la verdad ni este es el lugar para darla, ahora mismo lo que único que me preocupa es que estos compañeros entren en razón y que se preocupen del servicio que damos al ciudadano. Y no me vale que digan que lo que están denunciando es para dar un buen servicio porque todos los déficit, deficiencias y demás cosas que puedan denunciar las teníamos desde hace unos cuantos años y no dijeron nada, no creo que sea casualidad que esa preocupación les haya venido ahora, solamente buscan desestabilizar, alarmar y la confrontación porque no les gusta la decisión que se tomó.

    • roberto dice:

      Si tantas carencias hay ¿porque los trabajadores de ese parque no creais un sindicato entre vosotros?.
      Solo hacen falta tres personas para crear un sindicato.
      Se reprocha la actitud de ciertos representantes sindicales, pues aprovechar la ocasion para defenderos vosotros mismos.
      O ¿Alguien tiene algún interes en beneficiar a otro sindicato?

  • Yo dice:

    Roberto los pasos están dando poco a poco todo llegará.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.