El I Ciclo de Cine Feminista “Con mirada de mujer” alcanza su ecuador con éxito

Este jueves 17 de octubre continúa en el Espacio Joven la tercera jornada del I Ciclo de Cine Feminista“Con mirada de mujer”con la exhibición de dos cortos documentales, Koltavanej de México y Para todas todo de Argentina.

Las dos jornadas previasrealizadas el 3 y el 10 de este mes se han efectuado con absoluto éxito de convocatoria.Este proyecto, subvencionado por la Concejalía de Igualdad y organizado por el Celcit,ha logrado una asistencia y participación importantes que reflejan, según han manifestadolos propios espectadores, la urgente necesidad de este tipo de actividades.

La tercera jornada promete ser potente y abrir fuegos para observar y reflexionar sobre realidades del otro hemisferiocon la proyección de dos obras documentaleslatinoamericanas y la ponencia de Tatiana Romero Reina, Historiadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con máster en la Universidad Humboldt de Berlín y actualmente doctoranda en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; un referenteinteresante no sólo dentro del feminismo por su larga trayectoria como militante e investigadora, sino por su testimonio de vida como migrante suramericana y disidente sexual.

En primer lugar se proyectará el cortometraje documental Koltavanej(2015), de la realizadora mexicana Concepción Suárez Aguilar, quien muestra el relato testimonial  del encarcelamiento de Rosa López Díaz, una mujerindígena de la etnia tsotsil apresada para que se auto inculpe de un secuestro del que se había declarado inocente. Cuando fue capturada tenía cuatro meses de embarazo. Fue violada y torturada. Dio a luz estando en prisión… es un testimonio en primera persona desde el centro de rehabilitación nº 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Seguidamente, se exhibiráPara todas todo(2018) documental de la cineasta argentina María Laura Vásquez, un registro cercano y sensiblesobre el “Primer Encuentro Internacional político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan” convocado por las zapatistas en Chiapas, México, que se realizó en marzo del año pasado.

La performance de aperturade la tercera sesión estará a cargo de la actriz y narradora oral Flor Canales Bastidasquien presentará un monólogo que hurga en las violencias de la historiaa través del cuerpo y del testimonio de varias mujeres emblemáticas.

La actividad  persigue como objetivos principales la “sensibilización social, la difusión del trabajo hecho por mujeres dentro del mundo cinematográfico, visibilizar a las mujeres enroles deimportancia, como directoras, documentalistas, guionistas, productoras, actrices, además de exponer en la gran pantalla y desde ópticas femeninas, temas que nos atraviesan particularmente a nosotras”, según palabras de Akaida Orozco Díaz, coordinadora del ciclo.

Y agrega, “apostamospor la proyección y visibilidad de la mujer  como sujeto político activo, a quien le atraviesan múltiples violencias, al tiempo que pone de manifiesto resiliencia y resistencia, reafirmando su lugar en el mundo, tejiendo alianzas para la reproducción colectiva, desarrollando su capacidad de agencia en cada uno de sus territorios y realidades”.

Primera y segunda jornada

En la jornada inaugural se proyectó el largometraje españolEvelyn, ganador de un premio Goya por mejor dirección novel, y se contó con la presencia de la directora Isabel de Ocampo, la actriz peruana Cindy Díaz, protagonista de la cinta y el actor Adolfo Fernández, coprotagonista. El coloquio estuvo magistralmente conducido por la socióloga Cristina Cancho, integrante de la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real y Elena Mora Sanromaabrió con una conmovedora performance de danza.

En la sesión del 10 de octubre se exhibió elrompedor filme Joven y Alocada de la directora chilena Marialy Rivas, ganador en el Festival de Sundance como mejor guión internacional. El coloquio estuvo a cargo de cuatro integrantes del Colectivo Espinas de Ciudad Real, Carol Manzaneque, Geraldine Peco, Marta Baquerizo, Inés Donaire;y la performance interpretada por la contorsionista Ana Isabel Cantillo de Badajoz.

La curaduría del Ciclo está realizada por Hilda Pérez, Oriana Orozco, Akaida Orozco y Eduardo Ravara. Algunos criterios ponderados para la seleccióntomaron en cuenta que las obras expusierande alguna forma las violencias de género, quecumplieran con el Test de Bechdel, que el planteamiento cinematográfico expusiera una perspectiva crítica de género desde una mirada femenina, que hubiese diversidad de países así como de realidades mundiales.

El I Ciclo de Cine Feminista “Con mirada de mujer” se hace posible Gracias al apoyo de productoras, distribuidoras, instituciones, asociaciones y colectivos de mujeres, feministas, y de artistas independientes que se han vinculado al proyectopara ofrecer sus aportes.Entre ellas se encuentran AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real, el Colectivo Espinas, Ambulante Más Allá, Escuela de Cine Documental Itinerante, Elle Driver – Sales Distribution Production, Mamá Mimada Centro de la Maternidad, Asociación Oro Blanco Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, Circo Culipardo, Vivir en Flor.

La entrada es libre hasta completar aforo. La edad recomendada para los espectadores es de 12 años en adelante.

Lo que aún está por verse: jueves 17, 24 y 31 de Octubre

Espacio Joven, Calle Barcelona 4, Ciudad Real

Entrada libre y gratuita

Jueves 17 oct — 19hs

  • Performance: Flor Canales – Vivir en Flor, actriz, narradora oral (Ciudad Real).
  • Películas: Koltavanej  (Concepción Suárez, México, 2015, 19m,           Cortometraje/Documental) /Para todas todo(María Laura Vásquez, Argentina, 2018, 25m 11s, Cortometraje/Documental).
  • Invitada especial: Tatiana Romero Reina, historiadora (Madrid).

Jueves 24 oct — 19hs

  • Performance: Marta Martín, artista circense (Ciudad Real).
  • Película:  9 Lunas, El viaje de la madre(Natalia Lafuente, Venezuela, 2016,

50m 38s, Documental).

  • Invitadas especiales: Silvia G. Mateos Muñoz del Centro de Maternidad Mamá Mimada / Teresa Molina, doula, asesora de lactancia de la Asociación Oro Blanco /  Celia Naharro, periodista(Ciudad Real).

Jueves 31 — 19hs

  • Performance: Juli Marino Campo “Rayuli”,  Artista visual, Vj.

 Artemisa Semedo, Slam (Madrid).

  • Película: Los Silencios (Beatriz Seigner, Brasil, 2018, 1h 29m, Drama Ficción).
  • Invitada especial: Hilda Pérez, periodista, feminista racializada, Slktor (Madrid).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img