Inicio » Ciudad Real

RSU instalará 400 contenedores marrones para la basura orgánica en los barrios fuera de ronda de Ciudad Real

- 16 octubre, 2019 – 13:5217 Comentarios

La presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda Guerra, ha confirmado esta mañana que los contenedores marrones para la basura orgánica se implantarán en el segundo semestre del año 2020 en varios barrios de Ciudad Real. 

La presidenta del Consorcio RSU avanzaba que se trata de un proyecto que, junto con la recogida selectiva de papel y cartón, vidrios y envases ligeros,  culmina un ciclo de la economía circular. Unos 30.000 vecinos podrán beneficiarse de este sistema de recogida que se implantará fuera de ronda, en los barrios de Ciudad Jardín, Carretera de la Atalaya, la Granja, el Pilar, Los Rosales, Pio XII y Santa María. Se instalarán unos 400 contenedores.

Serán contenedores de carga lateral, provistos de un pedal, donde los vecinos podrán depositar restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Con esta recogida de basura orgánica, se reduce el CO2 a la atmósfera, y se creará compost para abonar los parques y jardines. Fresneda valoraba el incremento del 2% en el reciclaje de vidrio, de plásticos en un 11% y la recogida papel y cartón en una tonelada más.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, avanzaba que la introducción se hará de forma paulatina y habrá campañas de sensibilización para que los vecinos conozcan qué es lo que se debe depositar en ellos.

Boadella destacaba además ante el incremento de recogida selectiva que los vecinos realizan mediante el reciclaje. El reciclaje de envases ligeros se ha incrementado mucho en el último año: este mes de septiembre, comparado con el mes de septiembre del año pasado el incremento ha sido del 26%. “Eso quiere decir que los vecinos de Ciudad Real están cada vez más implicados en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente”.

Alguno de estos contenedores se ha detectado que se estaban saturando, por lo que se aumentará la frecuencia en la recogida de estos residuos en las dos rutas que existen de recogida en la ciudad.

La concejala reconocía que RSU lleva un control exhaustivo del llenado de estos contenedores, que en algunas ocasiones se detecta que se llenan en una sola jornada. Si continuara esta situación se procedería a aumentar el número de contenedores en esas zonas.

Etiquetas: , , ,

17 Comentarios »

  • otro dice:

    Veo muy bien el reclicaje,pero si tengo que separar la basura y llevarla cada uno a su punto, mas el punto limpio. ¿Se eliminará la tasa de basura?

  • asert dice:

    a 500 euracos cada uno..¿a quien le dan la comisión?

  • Yo dice:

    Más vale y tuvieran limpios los que hay puestos que da asco de abrir la tapa para echar la basura

    • Carmen Cor dice:

      Yo,

      MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO!!!

      Añado: También «sirven» los contenedores para que los PERROS MICCIONEN con el «placet» de sus dueños.

      Cuando suben un poco las temperaturas, MOSCAS, MOSCADORNES Y demás insectos «vuelan a sus anchas»…siendo un gran foco de infección la suciedad existente alrededor de dichos contenedores.

  • Goma Espumante dice:

    Cada vez se le pide un esfuerzo más a unos vecinos que tienen la tasa de basuras de copago y un IBI de escándalo para los servicios que reciben.

  • Luis Mario dice:

    Sra. Boadella.
    ¿Cuando se van a reparar las tapas de la mayoría de los contenedores de orgánicos actuales?

  • Charles dice:

    Ciudad Real se suma a la recogida separada de los residuos orgánicos para cumplir con el horizonte fijado por la Unión Europea en 2020…..

  • Tecunuman dice:

    Por favor comprarlos Buenos, no como los grises que parecen de los «chinos», al mes ya estaban rotos casi todos. Si no tienen mucha idea, que pregunten en el área metropolitana de Barcelona, duros y cómodos, eternos… Si no se quejan…

  • Hobbes de luto dice:

    La basura municipal ha sido uno de los focos de corrupción más importantes en este país. Imaginen cuál es el partido que más imputados tiene por el tema…sobre todo en el Levante.

    Dicho lo cual, es comprensible que la gente se queje o desconfíe. Pero, por otro lado, es verdad que esos contenedores marrones dan a la ciudad la posibilidad de producir compost y evitar que vayan a un vertedero los restos orgánicos que pueden servir para abonar parques o huertas. Entiendo que se va a hacer por el extrarradio, ya que por el centro es muy complicado colocarlos al haber una notable falta de espacio porque, oiga, lo primero es tener la calle llena de coches aparcados.

    Que es caro? Pues si, pero como no aprendemos, pues tenemos que ir por el camino más gravoso para el bolsillo. Por qué? Pues porque los que tanto claman por sus derechos, pero no por sus deberes, tiran todo junto en la misma bolsa y, para ello, las empresas tienen que comprar carísimos aparatos que segregan automáticamente los residuos. Eso tiene unos precios terribles, pero ante la imposibilidad de que la gente ejerza la ciudadanía de manera correcta, no hay otra que pagarlo con unas tasas abrasadoras para el bolsillo.

    Por otro lado, se habla de contenedores caros, pero es que no es solo el contenedor, hay que pagar el mantenimiento y recogida diaria del mismo, así como el tratamiento de esos residuos.

    En cuanto a que se quemen o no, no depende del diseño Tecunuman, sino de irracional que es la gente que no respeta lo que es de todos. Si no existiera esa gentuza, que la hay por todo el país, no solo en Barcelona y de todas las ideologías; incluso pijitos borrachos haciendo bromas los días de botellón, no tendríamos que pagar los millones de euros que pagamos al año por reponerlos.

    Porque no se equivoquen, en Barcelona se han quemado por chusma asquerosa 500 contenedores en dos días, pero es que eso se quema en España cada jueves de botellón y sábado por la noche (y no sale en los telediarios). En Ciudad Real, rara es la semana que esos irracionales irrespetuosos no queman uno o dos contenedores de papel o plástico. Y es que el incivismo no está solo ligado a una supuesta «lucha política», está sobre todo ligado a la falta de educación para la ciudadanía.

    Y si no me creen, esperen a ver las respuestas…de los de siempre. Esos que aún braman por los casi 1.000 muertos de ETA, pero callan ante las más de 1.000 asesinadas por sus parejas. Y es que no hay como hacer bandera del conflicto para salir en la tele o hacer política basura. Si no sales, no existes. Como los contenedores quemados en Ciudad Real, que no tienen nada que hacer ante los de Barcelona. Aquellos son causa patria. Estos, broma…

  • Miguel dice:

    La iniciativa suena magnífica a pesar de las dificultades que muestra la presidenta explicándola.

    Por otro lado habría que ver qué tipo de formación especifica y relativa al cargo se necesita tener para ser presidente de RSU, ya que la actual presidenta que habla en el video no tiene ni el titulo de bachiller.

    Estamos ya cansados de ver tanta partitocracia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.