El Ejecutivo de Castilla-La Mancha destaca la sintonía existente con el Gobierno de España en políticas de igualdad, prevención de la violencia de género y protección de las víctimas

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha mostrado su “total sintonía” con las políticas que está desarrollando el Gobierno de España en materia de igualdad, así como en la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas.

Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha participado este martes en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se ha celebrado este jueves en el Complejo de La Moncloa y que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Fernández ha puesto en valor tanto los recursos que el Gobierno central destina a este fin como “la unidad de acción” de todas las administraciones que devienen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como que la vicepresidenta en funciones haya que “tenemos que coordinarnos para ser más eficaces” en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas.

“Si hay algo importante en este país es preservar la unidad en torno a más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003”, así como de las más de 30 niñas y niños asesinados y los más de 300 menores “que han quedado huérfanos”, ha subrayado.

En este sentido, la titular regional de Igualdad y portavoz autonómica ha destacado la importancia de mejorar la coordinación de las instituciones sobre el servicio 016 para que preste una atención integral y que, como ya ocurre en Castilla-La Mancha, se ofrezca una atención completa a través de este teléfono a las víctimas de cualquier tipo de violencia de género, incluyendo, entre otros, la violencia psicológica, la prostitución obligada, las agresiones sexuales, el maltrato y la asistencia jurídica.

“Este servicio no se presta de manera uniforme en toda España y hemos planteado que se siga la línea de Castilla-La Mancha”, ha defendido Fernández, quien ha expuesto la necesidad, consecuentemente, de “adaptar la legislación estatal”, de tal forma que también queden protegidos a nivel estatal las niñas y niños huérfanos de madre por violencia de género.

Al respecto, la consejera ha reflexionado sobre el acceso que los maltratadores con sentencia firme tienen actualmente a sus hijas e hijos, algo que a su juicio “no tiene sentido”, ya que “podría ponerse en riesgo al propio menor”.

Conferencia Sectorial de Igualdad

Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, las comunidades autónomas han suscrito dos acuerdos gracias a los que se crean un grupo de trabajo sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual y otro dedicado a la elaboración de pautas mínimas de actuación para los puntos de encuentro familiar en caso de violencia de género.

Tal y como ha confirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Castilla-La Mancha participará en estos dos grupos de trabajo, incidiendo en la necesidad de ampliar la protección de las mujeres víctimas de violencia que acuden a los denominados puntos de encuentro, “mejorando su seguridad” y evitando así su “revictimización”.

En esta misma línea, Blanca Fernández ha hecho hincapié en la importancia de “seguir avanzando en la ampliación del concepto y las medidas de protección de las víctimas de violencia de género”, frente a aquellos movimientos y partidos políticos que, “teniendo peso en algunos gobiernos autonómicos”, defienden una “involución” en los avances cosechados en esta materia.

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha informado a las comunidades autónomas de la ampliación del servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en virtud al Convenio de Estambul, así como otras iniciativas relacionadas con herramientas en materia de prevención, sensibilización e información sobre violencia de género.

Del mismo modo, se ha ofrecido información sobre la próxima firma de la instrucción conjunta sobre las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que conforman la red nacional de unidades de violencia sobre la mujer.

Asimismo, se ha trasladado a las delegaciones autonómicas información sobre la firma de protocolos y convenios entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) y diferentes ministerios, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía, para la protección de datos personales difundidos por internet de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género y en casos de acoso a colectivos vulnerables.

En este aspecto, la consejera de Igualdad y portavoz ha puesto énfasis en la importancia de ahondar en la “protección de las víctimas en la redes sociales” a través del uso de fotografías o vídeos, gracias a una plataforma que pondrá en marcha el Gobierno central y que la comunidades autónomas se han comprometido a promocionar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img