Francisco Reynés, presidente de Naturgy, se suma a la Alianza #CEOporLaDiversidad liderada por Fundación Adecco y Fundación CEOE

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha suscrito la Alianza #CEOPorLaDiversidad, mostrando así el apoyo inequívoco de la compañía energética por estas iniciativas, tanto entre sus empleados como con la sociedad en general.

Francisco Reynés ha trasladado que “el compromiso de Naturgy, y el mío propio, con la diversidad, la igualdad y la inclusión es firme, tal y como demuestran nuestro Plan Integral de Diversidad, las iniciativas impulsadas para transformar nuestra empresa en un entorno que impulse la excelencia empresarial, o el Plan de Igualdad, entre otras medidas que estamos desarrollando”. “Como recoge el texto de nuestra adhesión a la Alianza, desde Naturgy trabajaremos, lo estamos haciendo ya, para desarrollar un modelo innovador en los ámbitos de gestión de la diversidad, la inclusión y la equidad que redunde no solo en beneficio de la empresa y de cada uno de nuestros empleados sino también de toda la sociedad”.

“Reconocimientos como el distintivo “Igualdad en la Empresa”, otorgado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a finales de 2018, el galardón “Empresa más Igual 2018” otorgado por la Comunidad de Madrid, gracias al impulso de nuestras políticas de género que han permitido que hoy más del 30% de la plantilla de Naturgy lo conformen mujeres, entre otros distintivos, demuestran que el compromiso de Naturgy es incuestionable” concluye Francisco Reynés.

La Alianza, que es una iniciativa pionera en Europa y reúne al tejido empresarial español para impulsar la diversidad, ha sido presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid durante el transcurso del XX Aniversario de la Fundación Adecco y ha contado con la participación de la ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, entre otros.

Los 60 CEO que se unen a esta Alianza “reconocen” la diversidad, la equidad e inclusión como valores fundamentales que enriquecen a las empresas y fortalecen su competitividad. Por otro lado, se “comprometen” a impulsar las estrategias de diversidad en sus empresas, a implicar a sus Comités de Dirección y a crear una visión común de la diversidad.

Según indica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el reto es elevar la diversidad como esencia de un nuevo paradigma de liderazgo y estrategia de negocio inclusivo. Si sabemos aprovecharla y gestionarla adecuadamente, crearemos negocios más competitivos en un marco global como el actual”.

Por su parte, Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco ha querido puntualizar que “las empresas tenemos un papel básico para contribuir con el bienestar de las personas, de todas las personas de nuestra sociedad. La dignidad es para nuestra Fundación un valor fundamental sobre el que se debe articular cualquier decisión empresarial”. Dirigiéndose a los CEO presentes, Enrique Sánchez, ha reconocido que “ser líder en una gran compañía como las vuestras es complejo puesto que hay que tomar decisiones que generan un impacto en miles de personas en nuestro país. Por este motivo valorar la diversidad y su inclusión nos ayudará a tomar mejores decisiones y hacer que nuestras empresas tengan mayor valor para la sociedad, sean más competitivas y sostenibles”.  

Para Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  estas estrategias son fundamentales para “conseguir los objetivos relacionados con el trabajo decente, que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades y se realiza respetando los principios y derechos laborales sin discriminación de género o de cualquier otra índole”.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha afirmado que “el objetivo de las empresas es que no tengamos que hablar de diversidad e inclusión porque ya formen parte de nuestro ADN. Para ello la clave está en poner a las personas en el centro de la empresa. Cuando hablamos de ODS, hablamos de personas, y el 70% de estos Objetivos son responsabilidad de las empresas.”

La Diversidad en Naturgy

Desde la llegada de Francisco Reynés a la presidencia de la compañía, Naturgy no sólo se ha comprometido a crear un entorno de trabajo favorable, innovador, diverso y transformador, sino también ha apostado por elevar el compromiso con los empleados, a través de políticas socialmente responsables, a todos sus públicos, clientes, accionistas, colaboradores y, en general, a la sociedad.

Naturgy impulsa el Plan Integral de Diversidad (PID) que plasma el compromiso de la compañía con una cultura inclusiva donde se acepta, valora y promueve la diferencia, en una convivencia constructiva, complementaria y en armonía. Concretamente la empresa promueve la inclusión y diversidad a través de iniciativas y  programas en 3 ejes de acción: Género, Edad y Discapacidad. Todos ellos integrados en la gestión y objetivos de nuestros negocios a través de distintos cuadros de mando.

De los tres ejes, la diversidad de género es de los retos más visibles, ambiciosos y globales de Naturgy. El compromiso de la empresa ha sido avanzar potenciando el rol activo de la mujer en diferentes espacios. La  presencia de la mujer en Naturgy supera la frontera del 30% del total. De base también contamos con una batería de medidas para integrar la diversidad en procesos de selección, la contratación, la movilidad y la promoción. 

Pero la principal apuesta está en visibilizar el valor del talento femenino. Así, la compañía ha implementado programas de impulso del talento femenino directivo, como “Take the Lead” y “Hazte Visible” potenciando su networking, un rol inclusivo y de liderazgo cada vez más preponderante en niveles de dirección de la compañía.

Los números dan consistencia a este compromiso: la mujer promociona más rápido (2 años antes en mandos y 6 meses de promedio en equipo directivo) hacia posiciones de equipo directivo, donde el 32% ocupan actualmente posiciones directivas, frente al 21% de un año atrás.

Asimismo, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Naturgy, a través de su Fundación, implementa iniciativas como el Plan de Vulnerabilidad energética, fondo destinado a colectivos en riesgo de vulnerabilidad. El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de miles de personas en riesgo de vulnerabilidad. O desarrolla, gracias al impulso de sus empleados, iniciativas como el Voluntariado energético y social que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

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