Comunicado: Ecologistas rechazan la descatalogación del volcán de Arzollosa y el proyecto de la Tabla de la Yedra en Piedrabuena

Comunicado de Ecologistas en Acción Ciudad Real.– En estos tiempos de alta sensibilidad ambiental debemos, ahora con más énfasis, valorar el legado que tienen que heredar las futuras generaciones y reducir nuestra huella ecológica por la explotación de los recursos naturales y la contaminación asociada.

Esta es la réplica que hacemos a José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena sobre sus intenciones de descatalogar el Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa para instalar una planta de energía fotovoltaica y convertir el paraje natural de la Tabla de la Yedra en una macropiscina con césped natural para atraer a gran cantidad de bañistas.

Comenzando por la Arzollosa, el volcán de mayor extensión de coladas de la península, protegido por sus características geomorfológicas, paisajísticas y ecológicas, posee un alto valor y potencial de atraer visitantes que la actual corporación ni sabe apreciar ni utilizar de forma sostenible, pero que se vería gravemente perjudicado para el futuro con este proyecto.

Es muy grave que, teniendo responsabilidades en el gobierno regional, olvide que cualquier procedimiento de evaluación del impacto ambiental comienza por un estudio de alternativas para elegir la mejor ubicación de esta central energética.

Descatalogar un Monumento Natural porque en su ladera sur se capta mayores horas de luz dice mucho de su falta de conocimiento, aprecio y sensibilidad por la naturaleza de su municipio y de su potencial económico sostenible.

El proyecto de la Tabla de la Yedra es igualmente insostenible a priori, pues supone cambiar drásticamente la vegetación de este espacio, cosa que viene haciéndose desde hace años, eliminando matorral de ribera y rebrotes del arbolado en zonas en que no está justificado para el uso público y, además, pretende nivelar el terreno para crear praderas de riego en las que los potenciales bañistas ejerzan su actividad mas cómodamente.

Recordamos que esta zona, junto a la mayor parte del río Bullaque, también está protegida como Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y, además, es Zona Crítica para la cigüeña negra, águila perdicera y lince ibérico.

Pese a todo esto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está permitiendo que se deteriore poco a poco, siendo muy significativo el retroceso de las comunidades de plantas acuáticas como las coberteras o nenúfares, que prácticamente ya han desaparecido, a excepción de un rodal de unos metros cuadrados. Creemos que con este plan, también habrá gente que se verá excluida de este paraje en que actualmente coexisten tranquilos rincones con arbolado natural junto a zonas mas concurridas provistas de mobiliario de uso público.

El ayuntamiento ha optado por masificar este espacio, igualmente sin realizar un proyecto en el que puedan valorarse todas las actuaciones y sus consecuencias medioambientales. La corporación municipal debe cumplir con la legislación vigente y, ahora que va a recibir importantes ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles de todas las construcciones rurales del término municipal, le proponemos que dedique este dinero a proporcionar los servicios básicos asociados a este impuesto, como agua potable, alcantarillado y depuración de agua, mediante los cuales se contribuiría también a reducir las filtraciones de aguas fecales que recibe la Tabla de la Yedra de las viviendas de sus riberas y que reducen la calidad del agua para los bañistas y del ecosistema acuático en su conjunto.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues miren ustedes, señores ecologistas, resulta que los piedrabueneros ya estamos terminando de urbanizar el Volcán de la Chaparra (El Cerro) y nos está quedando muy bonito. Así que, ahora, nos vamos a emplear con el de la Arzollosa; pero esta vez, porque este gran edificio volcánico y sus coladas lo merecen, vamos a rizar el rizo y los vamos a forrar de espejos. Va a ser la envidia de toda la región, me atrevería a decir que de todo el mundo porque no creo (espero) que haya nada parecido en ningún sitio.

    Y, por supuesto, todo esto movido por nuestra gran conciencia medioambiental y nuestro compromiso con las energías limpias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img