“El cáncer no es muerte; el cáncer es lucha”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado junto al presidente de la Diputación Provincial Jose Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo y la subdelegada del Gobierno, Maria Ángeles Herreros, en la cuestación de AMUMA-Oficial con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Zamora destacaba la colaboración de todas las administraciones, que apoyan la investigación y la lucha contra el cáncer de mama y a las personas afectadas, aunque  señalaba fundamentalmente a las mujeres “que han luchado día a día, y que forman parte de AMUMA”.

La alcaldesa reconocía que el Hospital General Universitario de Ciudad Real está dotado de los mejores aparatos para la detección de cáncer y también del personal “humano” necesario para la atención a las mujeres afectadas por esta enfermedad. “Cuando una forma parte de un colectivo como el de AMUMA, de mujeres afectadas de cáncer de mama, se siente como una pandilla de amigas que tenemos una meta: estar vivas. Esa es la lucha que tenemos dada día y AMUMA lo visibiliza con esta cuestación hoy en la calle”.

Pilar Zamora reconocía que invertir en investigación, invertir en prevención es invertir en salud. Y esta enfermedad la vas arrastrando durante mucho tiempo, no solo cuando terminas la quimioterapia. Tenemos que seguir trabajando por esos síntomas, y en AMUMA hay cantidad de servicios que nos ayudan a llevarlos”.

Desde su trayectoria personal, Zamora reconocía que “las mujeres con cáncer de mama hay días que nos levantamos de forma complicada… algunos días nos levantamos con la cara más hinchada, conos duelen más los huesos, estamos muy cansadas… pero estamos vivas, porque hemos hecho una detección precoz… porque no nos hemos saltado esa revisión, porque cuando se detecta un cáncer de mama, tiene cura.”

Zamora valoraba cómo cuando una mujer se cura, se encuentra a otras mujeres que le dicen que “hace 15 años tuve un cáncer”. “Eso te anima a seguir cada día luchando, porque el cáncer no es muerte. El cáncer es lucha y en esa lucha, hay que ir de la mano, y de la mano de las mujeres de AMUMA es lo mejor que te puede pasar”.

Por eso en este día, la alcaldesa pedía a los vecinos que “no pasen de largo, que lleven el lazo rosa y que contribuyan con AMUMA”, porque esos fondos son fundamentales para la atención a estas mujeres, pero también es esencial la mirada, el cariño y el acompañamiento de estas mujeres de AMUMA.

Prevención
Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha animado a las mujeres de la provincia  a participar en los programas de prevención del cáncer de mama “porque pueden salvar su vida”.

De hecho, y según ha dado a conocer la responsable del Gobierno regional  29. 025 mujeres de la provincia de Ciudad Real han participado, en lo que llevamos de año, en el programa de prevención del cáncer de mama de las 31.161 que han sido citadas, lo que supone el 93% del total “aunque nuestro llamamiento es para esas 2000 mujeres que han sido citadas y aún no se han realizado la prueba  para que se acerquen por sus centros hospitalarios y sean revisadas”.

En este sentido, Olmedo ha destacado la importancia de la prevención resaltado que el  programa de detección precoz de cáncer de mama que se puso en marcha en Castilla-La Mancha en 1992,  “Hablamos de 27 años de funcionamiento en los que se han salvado muchas vidas”.

Por último, la responsable del Ejecutivo regional en la provincia ha querido “agradecer y felicitar” a las diferentes asociaciones de mujeres que “pelean y luchan” cada día para “visibilizar y apoyar” no solo a las afectadas por esta enfermedad sino también a sus familias.

Investigación
El Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha defendido que las instituciones y la sociedad en general, a través de las diferentes asociaciones implicadas en la causa, tienen que hacer un esfuerzo para que ni una sola mujer deje de acceder a un diagnóstico precoz. Y, en el caso de que se sufra la enfermedad, las afectadas cuentan con la Sanidad pública, donde son atendidas y reciben tratamiento. Estima que, con la prevención, la mejor atención a quien padece cáncer de mama y la investigación, «entre todos tenemos que ser capaces de acabar con esta lacra».

El presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha dicho que es evidente que sufrir cáncer de mama supone un problema, pero ha añadido que este término en actualidad va unido a la esperanza, porque son cada vez más mujeres las que superan esta enfermedad y logran hacer vida normal.

Caballero ha ensalzado, por otra parte, la labor que realizan todos los días las voluntarias y la junta directiva de AMUMA con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención. Y también ha destacado la iniciativa de recaudar fondos que se destinan a la investigación.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img