Ignacio García propone que zarzuela y teatro se den la mano sobre el escenario en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro

El director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, invitó anoche a todos los solaneros y, de manera concreta, a la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), organizadora de la Semana de la Zarzuela de La Solana, a conmemorar en 2020 el 90 aniversario del estreno de ‘La rosa del azafrán’ con su representación en Almagro, “celebrando, así, sus conexiones como genial y auténtica adaptación de ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, con un homenaje al Maestro Guerrero, a Fernández Shaw, al propio Lope y a Federico Romero”.

Así planteó García este “desafío compartido”, durante el pregón inaugural de la 36ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), cuyo programa incluye casi una veintena de funciones líricas y teatrales durante los próximos 10 días de duración.

Para García, “La Solana es la casa de la zarzuela: la única villa del mundo que dedica una semana intensiva a darla a conocer en todos los rincones del planeta”. En este sentido, relató ante el público entregado que llenaba el Auditorio ‘Tomás Barrera’ de la localidad, que ha podido comprobar personalmente en distintos países, como Rusia, Noruega o Polonia, la emoción que siente el público ante el lenguaje universal de la zarzuela.

El pregonero ponderó el papel de la cultura, en general, y de la zarzuela, en particular, en el futuro de nuestro territorio. “La España vaciada, no sólo de habitantes, sino de ideas, sentido y belleza -subrayó- se tiene que repoblar de contenido antes que lo haga de ciudadanos: si no, estará condenada a la despoblación y a la invisibilidad”. En esta línea, afirmó que “el futuro de la España rural está más en la cultura que en la agricultura, e iniciativas como la Semana de la Zarzuela, y el hecho de que a La Solana se le llame Villa de la Zarzuela son un claro ejemplo de que es posible transformar la realidad desde la cultura. Y no lo digo desde un optimismo infundado, sino desde la experiencia de mi otra tierra manchega de adopción, Almagro, donde se ha visto que no hay una inversión más rentable y eficiente que la cultural”.

Finalmente, el director de la cita anual almagreña proclamó la obligación de las instituciones de “defender el folclore frente a la globalización sin personalidad, en unos tiempos en los que se apuesta por el sushi en lugar de por el pisto”, y la necesidad de apoyar la cultura, “pero no para encerrarla en un museo, sino para que explote en calles y teatros”.

Durante este acto inaugural, acompañaron al presidente de ACAZ y director de la Semana de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, entre otras autoridades.Todos ellos coincidieron en señalar la importancia creciente de la cita nacional con la zarzuela y recordaron el importante apoyo que muestran desde sus respectivas instituciones a la cultura y, de forma más concreta, a esta Semana de la Zarzuela, a la que auguran un gran futuro y para la que ya trabajan en su Declaración de Interés Turístico Internacional.

De hecho, los patrocinadores de esta Semana de la Zarzuela son el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL.

Barreda: “En la Mancha cantamos al sembrador y otros cantan al segador, pero para segar primero hay que sembrar y hay que sembrar con amor”

El catedrático de Historia y expresidente del Gobierno regional, José María Barreda, que fue reconocido anoche con ‘La rosa del azafrán de oro’, afirmó sentirse “muy vinculado a La Solana y a esta Semana de La Zarzuela, pues ya inauguré como vicepresidente este teatro, fui pregonero en la tercera edición y colaboré de manera activa para que fuera declarada de Interés Turístico Regional”.

Barreda, que reconoció que era “un honor” recibir esta distinción, recordó precisamente las palabras que su esposa -la también profesora y exdiputada nacional Clementina Díez de Baldeón-, pronunció cuando fue nombrada ‘Ama Mayor’ en ese mismo escenario “y que hoy tienen especial vigencia, mientras estamos pendientes de los acontecimientos que están sucediendo en un lugar entrañable de España”. Así, rememoró que “en La Mancha cantamos al sembrador, mientras otros cantan al segador; pero, para segar, primero hay que sembrar, pero si se siembra con cariño y con amor, como se canta en nuestra zarzuela, tanto mejor”.

Por su parte, la soprano María Rodríguez, reconocida anoche como ‘Ama Mayor’ de esta edición de la Semana de la Zarzuela, se mostró “orgullosa y feliz” por recibir este reconocimiento en un escenario como el de La Solana, “un auténtico motor para un género que amo y al que he dedicado toda mi vida”. En esta línea, la cantante hizo patente también su orgullo y felicidad “al recibir esta distinción como humilde sucesora de grandísimas sopranos como Milagros Martín, María Dolores Travesedo, Josefina Meneses o Josefina Arregui, mi maestra”.

El galardón ‘Juan Pedro Mayor’ fue para el tenor y finalista del programa ‘La Voz’ de Antena 3, Ángel Cortés, quien valoró como “un honor y un orgullo recibir un premio tan prestigioso de manos de la Asociación de Amigos de La Semana de la Zarzuela, en una celebración que apuesta por la longevidad de un género que no se tiene en cuenta tanto como se debería”. Dedicó el premio a Pedro Lavirgen, “creador del tenor que hoy soy”, y a su familia, por “soportar las rarezas que caracterizan a los tenores”, además de recordar lo bien que se sentía sobre un escenario que ha pisado varias veces y en el que, como dijo, ha tenido la suerte de recibir numerosos aplausos.

Finalmente, el director y profesor de música solanero Vicente Delgado Serrano, coautor del Himno y Letra de San Sebastián del Barrio del Santo de La Solana, así como una marcha de procesión por encargo de la Asociación Musical de San Sebastián “Tu Recuerdo”, in memoriam de su hermano Julián Delgado, y el pasodoble Los Galanes, del 2017, junto al compositor y director Joaquín Grau Murcia, fue nombrado ‘Sembrador del año’. El galardonado recordó a tres Sembradores de ediciones anteriores. Uno de ellos fallecido, Andrés Uriel Vinuesa, y también a Antonio Mayor Higuera, y Gregorio Martin Zarco. Durante su intervención, mezcló alusiones a Granada, su tierra de adopción, y La Solana, su villa natal, mostrando sus coincidencias en arte y paisaje, a los cuales dedicó una intervención poética y llena de referencias zarzuelísticas.

Y cerró el capítulo de intervenciones, Antonio García-Cervigón,  presidente de la ACAZ y director de la Semana de la Zarzuela, quien tomó el guante lanzado por Ignacio García para aceptar la representación de ‘La rosa del azafrán’ en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, contando con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, antes de reconocer “el lugar en su corazón” que tienen todos los galardonados.

Asimismo, reconoció la capacidad que ha tenido la Asociación de Amigos de La Zarzuela para “levantar, desde la humildad, la grandeza de la marca España de la zarzuela”, un impulso que permite realidades como que el próximo fin de semana vengan 1.200 personas para llenar dos funciones de ‘La rosa del azafrán’ en el ‘Tomás Barrera’, “una hazaña muy difícil de alcanzar”.

Por último, lanzó el reto de comenzar a trabajar para poner en pie el Museo Nacional de la Zarzuela, “que puede comenzar con algunos de los fondos que atesora el museo Nacional del Teatro, como los de José Tamayo”, una idea que surgió, precisamente, en una conversación reciente con el pregonero de esta 36ª Semana de la Zarzuela, Ignacio García. 

Una magnífica gala lírica que comenzó con una gran ovación a Monserrat Caballé

Una vez terminada la entrega de galardones, que fue presentada por la periodista Gema Rodríguez, comenzó una gala lírica en la que la figura de Monserrat Caballé recibió una gran ovación, en recuerdo de la diva fallecida hace un año, que era una gran amante de la zarzuela. Esta circunstancia impidió que su hija, Monserrat Martí Caballé, actuase en La Solana, por lo cual ha sido este año cuando ha pisado el escenario del ‘Tomás Barrera’, acompañada por Cecilia Lavilla Berganza y Beatriz Gimeno, el tenor Antonio Vázquez y el barítono Luis Santana, todos ellos con el acompañamiento al piano de José María Berdejo.

Sus voces dieron cuerpo a temas de zarzuelas como ‘Luisa Fernanda’, ‘La Chulapona o ‘El relámpago’, entre otras, para cerrar la noche con ‘El sembrador’, que puso en pie a todo el teatro.

Los beneficios recaudados con entrada de esta gala, cuyo coste era de 7 euros, irán destinados a la creación de un grupo escultórico en recuerdo y memoria de los artesanos del esparto.

10 días para vivir la Zarzuela y el Teatro

La Gala inaugural dio el pistoletazo de salida a diez días con cerca de 20 funciones dedicadas al género lírico y al teatro en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas escolares de Zarzuela.

El programa comienza hoy, sábado 19 de octubre, con el musical “El hombre de La Mancha”, a cargo de la Compañía Lírica Musiarte Producciones, con pases a las 18.30 y a las 21.30 horas y el domingo 20 de octubre será el turno para la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ que pondrá en escena la nueva reposición de “Los gavilanes” en dos funciones, a las 18.30 horas y a las 21.30.

Artescena solanera, otra de las citas tradicionales de este programa y que cumple este año su séptima edición, tendrá lugar el lunes 21 de octubre a partir de las 20,30 horas. Este año, además de la Asociación Cultural Amigos de la Música del Centro de Mayores, también actuarán la Asociación de Mujeres, la asociación de bailes de salón en clásico español y flamenco Salsa Flamenca, la Agrupación Músico-Cultural San Sebastián y el dúo de guitarra Los Vecinos, compuesto por Pedro López y Antonio Muñoz. La entrada tiene un precio de 4 euros.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas.

Más información en www.zarzuelalasolana.es  

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img