Shoah de Claude Lanzmann

Jesús Millán Muñoz.- Shoah es una película, de testimonios o personajes, una película-documental de nueve horas y media en las que unas decenas de testigos hablan de la Shoah u Holocausto judío.

Claude Lanzmann (1925-2018) director de cine, periodista, productor francés.

Decía Simone de Beauvoir. “No resulta fácil hablar de Shoah”. Este es el enorme reto, que la humanidad tiene, pero tenemos que afrontarlo, al menos moral e intelectualmente:

– Además, de recomendar esta película, ciertamente, a partir de cierta edad, y que el visualizador o contemplador de ella, no tenga graves problemas de inmadurez o psicológicos o morales o económicos o sentimentales o…, si cumple con todo ello, todo ser que respira este aire, que haya nacido después de la segunda mitad del siglo veinte, entre otras obligaciones, además de ir a visitar alguna vez, una de las grandes catedrales europeas del gótico, también tiene que percibir y pensar esta película. Ya que ella, abre un nuevo mundo, porque aunque casi todo el mundo sabe y conoce, muchos datos sobre la Shoah, quizás, éste film te permite ponerte frente al espejo de lo que es el pasado.

Quizás, la gran pregunta, es irresoluble, ¿cómo el ser humano fue capaz de hacer esto con el ser humano?

Ciertamente, todos los genocidios, son criminales, nefastos, terribles. Y todos son diseñados y ejecutados, de diversos modos y maneras. Por tanto, cuándo hablamos de esta realidad, se puede extender a otros acontecimientos ocurridos en el siglo veinte, en otros continentes, con unas banderas o con otras. Ciertamente, las democracias, incluso las limitadas, en el siglo veinte, no cayeron en ninguno de los genocidios, argumento y arma, en defensa de la democracia, que raramente se utiliza, pero que es verdad y real.

¿Pero la shoah era una fábrica industrial de la muerte, y la muerte, especialmente a una parte de la sociedad-cultura por tener unos orígenes determinados, y de paso, también a otros determinados individuos de colectivos, grupos, etnias e ideologías…?

– Las segunda pregunta es, ¿se podría repetir esto otra vez, no ya los genocidios que si se han repetido, pero este tipo de genocidio tan especial, este hacer extinguir, de diversos modos y maneras un pueblo-etnia-ideología-personas, con distintos métodos, pero especialmente, con los campos de exterminio, no solo de concentración, no solo los transportes de personas en vagones, no solo los crematorios y gaseamientos, no solo los fusilamientos, no solo el hambre, no solo los guetos…?

¿Porque, nos enfrentamos a una nueva técnica-tecnología, hasta este momento, se utilizaban determinados modos y maneras, pero no la producción industrial de la muerte, en todas sus fases y formas? ¿O dicho de otro modo, la humanidad, no había inventado-diseñado-ejecutado-conceptualizado la muerte masiva de seres humanos, con una eficiencia tan racional instrumentalmente hablando…?

¿Cómo se suele indicar, el fin, es decir, la muerte masiva de seres humanos, es y era, un fin-meta-sentido irracional, es decir, no existen palabras para indicarlo y definirlo, pero el método o métodos que se utilizaron, fueron altamente organizados-gestionados-racionales-industriales…? ¿Y como algunos pensadores posteriores a estos hechos indican, da miedo tanta objetividad-racionalidad-eficacia en el método, en el cual, intervenían, docenas de aspectos de la organización, porque la organización sea de una fabricación de coches o de la muerte, como en este caso, también se inventa-diseña-racionaliza-perfecciona…? ¿Intervenían miles de personas, de una manera o de otra, siendo conscientes o no, pudiéndose negar a ello, pero todo formando un entramado de conceptos-ideas, de organizaciones-entidades de todo tipo, infraestructuras, diseños de tiempos y de materiales, desde sacar a las personas de sus casas, hasta convertirlas en ceniza o los diversos métodos supletorios o adyacentes o paralelos, la muerte en los vagones, por ejemplo…?

– La tercera gran pregunta, es cómo intentar que jamás ningún genocidio se vuelva a repetir? ¿Ni éste tipo de genocidio shoah, ni los otros…?

¿Cómo hay que organizar la sociedad, la humanidad, las naciones, los Estados, para que ésta realidad no se produzca, de ninguna forma, de ninguna manera jamás, ni contra millones de individuos, ni contra miles, ni contra uno…? ¿Cómo organizar el conocimiento y la moralidad para que esto no vuelva a suceder…?

– La cuarta gran pregunta, ¿cómo una o unas mentes, pudieron diseñar este sistema de la shoah, cómo pudieron pensar en dicha realidad posible o potencial, cómo pudieron después, en una escala inferior, quizás entre diez o doce, la famosa reunión de la “decisión final”, que parece se realizó en un fin de semana en un palacio en los alrededores de Berlín, en total una decena y pico de personas, y cómo después, se fue aplicando por los mandos intermedios hasta cumplirla, y aplicarla con tanta precisión, aunque al principio fue algo imperfecto, después, se materializó de forma enormemente eficiente…?

¿Al final, estamos hablando, entre muchos temas del problema del mal, de la maldad, de lo malo, e incluso del Mal-Tentador? ¡Y, nos guste o no, no podemos negar ninguna parte de la pregunta del mal o de la maldad…!

– La quinta gran pregunta: ¿Cómo un sistema social y sociopolítico se patologiza-desencaja-desarmoniza, llegando a esta situación tan radical, tan grave, o se queda en otros parámetros, quizás no tan cruentos, pero con graves consecuencias negativas? ¿Qué termina y empieza con y en el  hambre, revoluciones, contrarrevoluciones, guerras, conflictos internos, secesiones, etc.?

– La sexta gran pregunta: ¿qué psicología pudo tener el líder máximo que diseñó o pensó esto, que mandó que se empezase y ejecutase y se diseñase un plan aplicado en distintas fases de perfeccionamiento, hay que tener o pudo tener para producir esta monstruosidad tan grande y grave? ¿Incluso, aunque al principio fuesen fusilamiento masivos realizados pueblo tras pueblo en la estepa rusa…? ¿Y después, por incluso rebelión de los mismos ejecutores, a sus mandos, diseñaron el gas en camiones, y al final, el gas como industria de la muerte y los crematorios…?

¡La realidad que es desconocida, pero creo que existen unos elementos éticos morales y biográficos psicológicos que podrían darnos unas notas de luz, para entender la causa primera o del líder máximo que mandó se realizase esta criminalidad-barbaridad-crueldad masiva!:

Primero, ser nieto de un judío, realidad que nunca aceptó, segundo, ser maltratado gravemente, él y su madre por su padre; tercero, no fue capaz de materializar su vocación al arte, y echarle la culpa a los judíos; cuarto, el ambiente social, de odio-inquina-rencor contra los judíos en su tiempo, en mayor o menor grado, quinto, el casi probable enamoramiento de su sobrina, y la muerte posterior de ésta, por estar supuestamente embarazada de un judío, sexto, terminar siendo el dictador de una no-democracia, con un poder omnímodo, séptimo, ser capaz de poner una estructura-organización, que llevo a la práctica, estos hechos y, que la humanidad, no sabrá jamás entender y comprender, y por último, octavo, para no señalar más factores, tanto la mentalidad del líder máximo y de esa ideología, en la práctica ser atea, incluso antiteísta…

Para terminar, se abre otra pregunta, ¿qué explicación, qué consuelo, se puede ofrecer a los descendientes, vivos de esta situación-barbarie-tragedia masiva? ¿Qué consuelo o explicación a toda la humanidad, de estos hechos y que éstos no se vuelvan a repetir? ¿Tercero, qué organización antropológica y psicológica y moral y política y económica, hay que organizar, para que la humanidad, no caiga, en ningún genocidio más, ni en ninguno como éste o como los otros…?

Algún comentarista, ha indicado que esta película de Lanzmann, justifica una vida. O dicho de otro modo, Lanzmann, dejó una obra, no digo de arte, una obra, que perdurará espero durante siglos y generaciones, para que jamás vuelva esto a suceder. Jamás en ningún lugar del mundo, jamás bajo ninguna bandera ideológica, ni de esta forma de exterminación, ni ninguna de las otras… ¡Paz y pan y pax y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img