Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El frío y la lluvia no frenan a Gemma Arenas y Luis Miguel Sánchez, campeones de España y vencedores de la Quijote Maratón

- 20 octubre, 2019 – 16:25Un comentario

El frío y la lluvia intermitente no han frenado las zancadas de la almagreña Gemma Arenas y el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, flamantes campeones de España de Maratón y vencedores de la 24ª Quijote Maratón, una prueba que ha convertido hoy a Ciudad Real en la capital nacional de la larga distancia.

Tras Sánchez Blanco, que corría su primera maratón y ha hecho un tiempo de 2:23:48, han llegado Manuel ‘Huracán’ Hurtado, de Lugo, con 2:23:52, y el oscense Alberto Puyuelo Pardo, en tercera posición, con 2:23:56.

En la 9ª Media Maratón se han impuesto los favoritos de esta distancia, Kipkirui Langat, de Kenia, y la también keniana Rebekah Jeruto Cherop, que se ha mantenido en cabeza desde los primeros kilómetros hasta la meta. En cuanto a la prueba de Diez Mil, el solanero Francisco Serrano  y la torralbeña María Trinidad Sánchez-Valdepeñas se han proclamado vencedores.

En un circuito urbano al que el público amante de esta prueba reina del atletismo se ha acercado con mayor timidez a primera hora, para llenar las aceras más avanzada la prueba, ha sido el keniano Stanley Kipkoech el que ha liderado la carrera desde los primeros metros, llegando a sacar más de cinco minutos al siguiente corredor en el kilómetro 28 de carrera. Tras él, un grupo fuerte, formado por los principales competidores del 82º Campeonato de España de Maratón, con Pablo Villalobos como principal favorito y el propio Luis Miguel Sánchez Blanco, ha acabado alcanzando al corredor africano en el kilómetro 35. Después, como el mismo vencedor de la prueba ha contado, se ha formado un grupo fuerte y colaborador que ha marcado un ritmo muy fuerte en los últimos kilómetros, “tanto, que parecía una carrera de 1.500 que he terminado prácticamente al sprint”, como ha reconocido el vencedor abulense en meta.  

Este joven corredor de 34 años, que viene de competir en carreras populares, medias maratones y otras de 10.000 metros, lleva preparando esta prueba, de manera específica, desde el mes de marzo, con una planificación propia, por lo que el resultado ha salido “a pedir de boca”, como él mismo ha comentado, muy entero mental y físicamente, al final de la prueba.

Este año, han sido más de 8.000 personas las que han llenado las calles ciudadrealeñas, entre corredores de todas las edades llegados de la mayoría de regiones del país -que han sumado casi 3.500, incluyendo a los 2.340 escolares-, acompañantes y público. Todos ellos han vuelto a convertir a Ciudad Real en el auténtico corazón del maratón en Castilla-La Mancha.

Arenas mejora en casi 3 minutos su marca y alcanza su 7ª victoria en Ciudad Real

La almagreña Gemma Arenas, cuya sonrisa no ha dejado de brillar desde el primer kilómetro de carrera, ha vuelto a demostrar que es la reina calatrava del maratón con una magnífica actuación en la que ha ido siempre en la cabeza, culminando su prueba en 2:42:54, dos minutos y medio por debajo de su mejor marca, como ha reconocido ella misma.

La atleta calatrava, muy querida entre el público, no parado de recibir ánimos y ha llegado por delante de una de las grandes favoritas de la prueba, Raquel Gómez Martín, que ha hecho 2:46:44, y Mercedes Pila, con 2:49:24. Se da la circunstancia de que ha llegado en la posición número 13 de la clasificación general, por delante del favorito absoluto de la prueba, el keniano Kipkoech, alcanzando su 7ª victoria en Ciudad Real.

Tras este logro de hoy, -“Un campeonato de España en mi casa”, como ha reconocido- su siguiente reto es ganar la Copa de España, con el Trail Finestrat, que se celebrará en Alicante en noviembre, una ultramaratón de 85 kilómetros para la que se siente en muy buena forma.

En la 9ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM”, con 488 participantes, un 15% de ellos mujeres, se han cumplido los pronósticos y los africanos han mostrado su supremacía durante todo el trayecto hasta imponerse. El ganador ha sido el favorito de esta distancia, Kipkirui Langat, de Kenia, con un tiempo de 01:02:48, casi cinco minutos menos que la marca del ganador del pasado año, el marroquí Said Aitaddi, aunque, a su llegada a meta ha dicho que no era “ni un buen ni un mal tiempo”. El podio se ha completado con el también keniano Edwin Kipruto, que ha llegado a un segundo del vencedor, mientras que el bronce en esta prueba ha sido para Ángel Muñoz, de Pozoblanco (Alicante).

Respecto a la categoría femenina, la keniana Rebekah Jeruto Cherop, delante de la cual sólo han llegado cuatro hombres, se ha mantenido en cabeza desde los primeros kilómetros, llegando a meta en 1:13:06, junto a Jennifer Koech, también de Kenia, que ha sido segunda clasificada, mientras que la tercera en el podio ha vuelto a ser este año la solanera Ramona Trujillo.

Finalmente, en el 5º Diez Mil de Castilla-La Mancha “Colegio de Enfermería de Ciudad Real”, con334 participantes, el 33% de ellos mujeres, el solanero Francisco Serrano ha ganado con un tiempo de 31:21 minutos. El daimieleño Fernando Gonzalez-Mohíno ha sido segundo, mientras que la tercera posición ha sido para el salmantino Daniel Ayuso.

En cuanto a la categoría femenina, la torralbeña María Trinidad Sánchez-Valdepeñas, que el año pasado fue tercera, ha quedado en la primera posición con 45:27, mientras que Raquel Balmaseda, de Malagón, ha sido la segunda y Fátima Hamed, de Ciudad Real, ha llegado en tercera posición.

Los puntos de animación, auténticos balones de oxígeno para los corredores

Los puntos de animación que se han colocado a lo largo del recorrido se han convertido en auténticos balones de oxígeno para los corredores, que han agradecido incluso con aplausos y pulgares el alto la música, fuerza y sonrisas que les ha llegado de las charangas Alhigui de Miguelturra y Staccazzo de Herencia, y los grupos Dundele Batukedum, El Bastón de Hermes y Mejor Kallaos, los tres de Ciudad Real, junto a la Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real y el Grupo Scout Siles.

Autoridades presentes en la salida y entrega de premios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la teniente de alcalde, Eva María Massías; el concejal de Deportes Antonio Gallego, y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, así como representantes de la UCLM han sido algunas de las autoridades presentes en la carrera durante distintos momentos. Tampoco han querido perderse la cita los patrocinadores y otros invitados.

Las competiciones se han disputado sobre un circuito de 42.195 metroshomologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha ha controlado las pruebas.

Éxito de convocatoria, de la 19ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, con casi 2.400 participantes

El Polideportivo Rey Juan Carlos ha sido hoy también, como es habitual, una fiesta del deporte para los niños y niñas que han participado en la 19ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, que con muchos nervios y emoción lo han dado todo en la pista. En total, han sido 2.340 los pequeños que han tomado la salida, llegados desde 48 colegios e institutos de distintas localidades de la provincia, diez centros escolares más que el pasado año, siendo la categoría más numerosa la de 5 a 7 años, con 989 participantes.

Labor fundamental de más de 400 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Más de 400 personas han trabajado intensamente hoy como voluntarios en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones que han llevado a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición. Un año más, entre los voluntarios, ha destacado la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR, Club Km0, CUA-CREYCA y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro. Además, han vuelto a colaborar como voluntarios una veintena de universitarios de la UCLM.

Hay que tener en cuenta que en la prueba reina del atletismo regional, los corredores han tenido cada dos kilómetros y medio, y de forma alterna, puestos de avituallamiento con bebida y fruta y con esponjas para refrescarse. Por eso, a lo largo del recorrido se montan decenas de puestos que atienden más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Además, decenas de personas han trabajado como “cortacalles” para delimitar el trazado, organizar la logística y apoyar a la Policía Local de Ciudad Real.

Asimismo, Policía Nacional y Policía Local han garantizado la seguridad en el circuito permeable al tráfico, auxiliadospor los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento.

En cuanto a los servicios sanitarios, hay que destacar también la implicación como voluntarios de los clubes de atletismo y de  Protección Civil de Ciudad Real, y de los profesionales que conforman el equipo sanitario y de podología, donde han colaborado alumnos de los últimos cursos de las facultades de Enfermería de Ciudad Real y de Fisioterapia de Toledo, así como alumnos de la Facultad de Podología de Talavera de la Reina de la UCLM. Un equipo sanitario, por tanto, de prestigio que todos los años se emplea a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Patrocinadores y colaboradores

La 24ª Quijote Maratón está organizada por la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva) y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. Patrocinan la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, en esta edición, colaboran Hipermercados E.Leclerc, Frutas Millán, Donoso Embutidos, Quesos Rocinante, Cooperativa El Progreso, Calahorra Seguros, Coca Cola, Agrizoo, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Globalcaja, CENFIS Centro de Fisioterapia, ALBAMOCIÓN Ciudad Real, Margo Alimentación, Cruzcampo, TMS Ambulancias, Manchatrans, Liberbank, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Club Deycor Cua Ciudad Real, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, Colegio Enfermería de Ciudad Real, La Tribuna, IMASTV, Diario Lanza, clubes de atletismo y asociaciones de Vecinos, y voluntarios.

Etiquetas:

Un comentario »

  • Charles dice:

    Enhorabuena a los vencedores de la ‘Quijote Maratón’, así como a los 1.143 corredores inscritos en las diferentes distancias y a los 2.340 corredores escolares que han recorrido las calles de Ciudad Real este domingo 20 de octubre…… 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.