ANPE exige que no se dilate más la negociación para la recuperación de las condiciones laborales del profesorado de Castilla-La Mancha

ANPE lamenta que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy en Toledo, la Consejería de Educación no ha presentado un calendario de negociación, pese a ser un punto del orden del día, alegando motivos presupuestarios. 

ANPE ha transmitido a la Consejería de Educación su malestar por este cambio injustificado, pues el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómico, anunciado por el Gobierno estatal, permitiría utilizar parte de esos fondos para la negociación de la recuperación de las condiciones laborales del profesorado.
ANPE ha denunciado que la Consejería de Educación sigue incumpliendo la normativa vigente en relación a la ratio máxima de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º de Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Del mismo modo, ANPE ha recordado que la Ley 4/2019 aconseja a las comunidades autónomas reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial. 
Para ANPE la negociación debe partir de la mejora de estos dos factores fundamentales: ratios y horas lectivas. Pero además, entre otras medidas, debe incluir la recuperación de los apoyos de Educación Infantil, la mejora del Acuerdo de Itinerancias; sustitución inmediata del profesorado; no deducción de haberes a los docentes en situación de incapacidad temporal; regulación de la compatibilidad; aumento de los recursos personales para la atención a la diversidad; reducción de la burocracia en los centros educativos y la aplicación del Acuerdo ANPE-MEC, sobre el cobro del verano a funcionarios interinos.
En esta primera Mesa Sectorial, dentro de la valoración del inicio del curo 2019-2020, ANPE ha vuelto a incidir en los recortes que todavía quedan por revertir en la región; ha expresado su malestar por la modificación, de manera unilateral por parte de la Consejería de Educación, del Acuerdo sobre los días de libre disposición;  y ha dejado constancia de la mala gestión que está realizando la Consejería de Educación en la adjudicación de plazas para funcionarios interinos, de carrera y en prácticas.
Por último, para ANPE la convocatoria de amplias ofertas de empleo público es la única forma de consolidar el empleo de los docentes interinos. Es por ello, que respecto a la convocatoria de las oposiciones de Enseñanzas Medias para 2020, ANPE ha urgido que se anuncie de inmediato el número de plazas y los Cuerpos y especialidades a convocar, además de que se incluyan las plazas no cubiertas en las últimas oposiciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img