Inicio » Ciudad Real

Comunicado de Cáritas Diocesana de Ciudad Real: Campaña Día de las personas sin hogar 2019

- 21 octubre, 2019 – 08:002 Comentarios

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas junto con otras entidades de apoyo a estas personas, desarrolla la presente campaña que se celebra este año el día 27 de octubre con el lema “PONLE CARA. ¿Y TÚ QUE DICES? DI BASTA. NADIE SIN HOGAR”.

Ángel González López, participante de la Casa de Abraham; Fermín Gassol Peco, director Cáritas Diocesana de Ciudad Real; y Mª Carmen Nieto León, coordinadora diocesana del Programa Sin Hogar

Celebramos asimismo 27 años de la Campaña “Nadie Sin Hogar”, y también comenzamos un nuevo periodo de la Campaña 2019-2021. Finalizamos este periodo  con una pregunta interpelante a la sociedad: “Y tú ¿qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”, y creemos que es importante mantener dicha interpelación en el tiempo. Los datos de pobreza, desigualdad y exclusión no nos permiten rebajar la intensidad e interés en nuestras reclamaciones.

Según el último informe de la Fundación FOESSA, en Castilla La Mancha existen 328.000 personas en exclusión social, lo que supone un 16,2% de la población y además, 97.000 personas viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda. Seguimos inmersos en una sociedad y en un sistema que deja fuera a las personas más vulnerables. Este informe regional recoge el hecho de que más del 50% de la población, expresa que ahora ayudaría menos que hace diez años a los que peor  pasan del problema.

Por todo esto reclamamos desde la indignación que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda de la sociedad y las políticas públicas y administraciones por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que Nadie Sin Hogar es posible.

Los objetivos de la Campaña de este año, nos invitan a poner cara al sinhogarismo:

  1. SENSIBILIZAR y SENSIBILIZARNOS, a la sociedad entera, Administraciones, jóvenes, adultos, profesionales, etc., sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar. Una mirada de dignidad y derechos humanos que nos debe mover y conmover.
  • DENUNCIAR y cuestionar con fuerza el modelo socioeconómico actual, generador de descarte y expulsiones, y que tiene su mayor impacto en aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, las personas sin hogar.
  • PROPORCIONAR HERRAMIENTAS PARA LA ANIMACIÓN-SENSIBILIZACIÓN, DENUNCIA e INCIDENCIA, en colegios, grupos, parroquias, comunidades, asociaciones, redes, etc., para que así puedan profundizar en la realidad de las personas en situación de sin hogar. La Campaña puede servir de germen y semilla de las posibles acciones para influir en la sociedad y para realizar incidencia política ante las diferentes administraciones.

EN LA PREVENCIÓN ESTÁ GRAN PARTE DE LA SOLUCIÓN

Carecer de hogar no es el primer paso para sufrir exclusión social, sino que habitualmente es el final de una diversidad de circunstancias que desembocan en el sinhogarismo. Existen situaciones de riesgo que fácilmente pueden conducir a una persona a quedarse sin hogar, de tal manera que se puede y se debe trabajar preventivamente sobre estos factores antes de llegar a carecer de un alojamiento.

La prevención del sinhogarismo consiste esencialmente en anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Para ello son necesario programas e intervenciones que refuercen los recursos con que cuentan las personas (económicos, sociales, relacionales, institucionales, psicológicos y motivacionales), evitando situaciones de riesgo y de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, se hace necesario insistir en la necesidad de trabajar y acompañar situaciones como la prevención de desahucios, una intervención temprana en situaciones de ruptura familiar, asegurar un alojamiento tras la salida de una institución o la expulsión de la vivienda, etc. Para ello, es fundamental la prevención a través de políticas públicas de bienestar, protección social, vivienda, educación, empleo, etc., que garanticen el acceso y ejercicio de derechos fundamentales.

Llegado el caso, una vez que los mecanismos de protección han fallado y la persona      o familia se encuentran en situación de sin hogar, es necesario activar los recursos necesarios que eviten que dicha situación se consolide, reduciendo su duración y sus formas más severas. Se intentarían evitar situaciones de cronicidad y favorecer cuanto antes procesos de recuperación e inclusión.

El objetivo último es que toda persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz.

En el año 2018 el Programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 1.426.298,72€ y por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las administraciones públicas e instituciones privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones a través del “Signo Permanente de Solidaridad” han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las Personas Sin Hogar.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 123 voluntarios que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación generosa, apoyo y buen hacer de los 35 liberados del Programa.

PON CARA AL SINHOGARISMO ¡DI BASTA!

NADIE SIN HOGAR ES POSIBLE

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PERSONAS ATENDIDAS DESDE EL PROGRAMA SIN HOGAR 2018

En el año 2018 se han atendido a 1.587 personas, (en los 6 primeros meses de este año 2019 ya llevamos 909). Este dato nos indica cómo muchas personas ven lesionados sus derechos y su dignidad. Cuando se vive en la calle ya lo has perdido todo, te encuentras sin referencias, sin un lugar de pertenencia, sin nada….

A continuación os voy a presentar algunos rasgos de las personas atendidas, desde enero de 2018 a diciembre del mismo año.

De estas 1.587 personas,976 han sido atendidas en los centros y 611en los puntos de información.

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso).

Además Cáritas tiene 4 centros de atención a personas sin hogar y un piso de autonomía en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal. Por centros las personas atendidas han sido: en Jericó de Ciudad Real 362personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan 343, 217en Virgen de Gracia de  Puertollano. En el centro de inserción, Casa de Abraham de Daimiel, han continuado su proceso de recuperación 48 personas. Y por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 6 personas.

La mayoría de las personas atendidas son hombres, un 93% frente a las mujeres con un 7%.

En cuanto a la procedencia, el 75% han sido españoles y el 25% inmigrantes (aumenta en 4 puntos las personas españolas atendidas este año) Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, deCastilla La Mancha (25%), seguidos de Andalucía (21%) y de Madrid (7%). Las personas inmigrantes proceden de Europa Comunitaria (66%) y África (14%). Este año las personas castellano manchegas ocupan el primer lugar en el número de atenciones, en años anteriores ocupaban el segundo lugar.

Si nos fijamos en la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 57%. Este dato nos revela que son jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación si tienen la oportunidad.

La mayoría tiene estudios primarios (60%), aunque también existen personas que llegan a nuestros centros con estudios superiores (20%)

En cuanto al estado civil, un 79% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo.

Por otro lado, con 198 personas se ha trabajado más en profundidad, realizando con ellos procesos de recuperación que han permitido que la persona tenga acceso a los recursos de la comunidad y han tenido la oportunidad de mejorar sus vidas.39 personas han terminado su proceso de recuperación y se han insertado en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Son muchas las historias y las vidas que han pasado por nuestros recursos durante este año, y mucho el esfuerzo personal que han invertido para intentar cambiar su situación. Además con 26 personas hemos realizado trabajo de calle, para llegar a las personas que no van a los centros pero que necesitan apoyos para cambiar su situación.

Otro dato significante es que las personas que acceden a nuestros recursos lo hacen bien por iniciativa propia o bien porque vienen derivados de otros servicios de Cáritas (98%), siendo sólo el 2% las personas que vienen derivadas de los Servicios Sociales, sanitarios, policía local, etc. Esto nos muestra que las personas sin hogar están alejadas de la red pública de servicios, y que el acceso a estos recursos se consigue cuando ya han llegado a nuestros centros. Convendría reflexionar sobre esta realidad y analizar cómo estos servicios se tienen que flexibilizar para dar respuesta a todos los ciudadanos, y en especial a los que peor lo pasan y, por tanto, los que más lo necesitan. También hay que tener en cuenta, que en la “Encuesta de Centros y Servicios de Atención a las Personas sin Hogar” en el año 2018, realizada por el INE, se dice que la media diaria en centros de atención a personas sin hogar ha sido un 9,5% más que el año anterior. Además destaca que Castilla La Mancha es la segunda comunidad autónoma que menos gasto anual destina a estos centros de atención.

Sólo queda añadir que nuestro trabajo pretende acogerles, acompañarles y apoyarles en el acceso a sus derechos, partiendo de las capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas, también las personas sin hogar, dejándoles tener el protagonismo de sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación.

Por último, para intentar concienciar y hacer ver a la sociedad el rostro y la realidad que viven las personas sin hogar, vamos a desarrollar una serie de actividades en los distintos pueblos de la provincia, de las que cabe destacar el Acto de calle queCáritas va a realizar en más de 40 ciudades de España y al que desde Ciudad Real también nos vamos a sumar. Será el próximo jueves 24 de octubre a las 12:00 h. en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Además se realizaran distintas vigilias de oración en las localidades donde están los centros, charlas, etc.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA SIN HOGAR 2019

CÁRITAS DIOCESANA DE CIUDAD REAL

ACTIVIDADES DE ÁMBITO DIOCESANO
Rueda de prensa provincial.
Acto de Calle en la Plaza Mayor de Ciudad Real el 24 de octubre a las 12:00 h. y posterior encuentro de convivencia en la sede de Cáritas Diocesana.
Colocación de Pancarta del 21 al 27 de Octubre en el balcón del Ayuntamiento.

ACTIVIDADES DEL CENTRO CASA DE ABRAHAM DE DAIMIEL
Presentación de la campaña a voluntarios y colaboradores de Cáritas en Daimiel.
Colocación de carteles en la calle y locales del pueblo y reparto de dípticos informativos sobre la campaña a lo largo de toda la semana en centros públicos, asociaciones e instituciones de Daimiel.
Colocación pancartas en la fachada del centro a lo largo de todo el mes.
Rueda de prensa local.
Vigilia en la Capilla del Convento de las Mínimas el viernes 25 a las 18:15 h.
Concentración en la Plaza de España de Daimiel con mesa informativa y lectura del manifiesto el sábado 26 a las 12:30 h.
Celebración con los participantes del centro el domingo 27.

ACTIVIDADES DEL CENTRO JERICÓ DE CIUDAD REAL
Vigilia en la Parroquia San Juan de Ávila, el 22 de octubre a las 20:00 h.
Charlas de sensibilización en el IES Atenea a los alumnos de Integración social.
Colocación de carteles en la calle y locales del pueblo y reparto de dípticos informativos sobre la campaña a lo largo de toda la semana en centros públicos, asociaciones e instituciones de Ciudad Real.

ACTIVIDADES DEL CENTRO SAMARIA DE ALCAZAR DE SAN JUAN
Charla-Presentación de la Campaña: Coordinadora del Área de Inclusión Mª Carmen Nieto.
Rueda de prensa local.
Vigilia de oración el día 25 de octubre a las 21:00 h., en la Plaza de España.
Acto público de sensibilización con lectura de manifiesto, 26 de Octubre, a las 11:00 h. en la C/ Emilio Castelar.

ACTIVIDADES DEL CENTRO VIRGEN DE GRACIA DE PUERTOLLANO
Eucaristía en la Parroquia Virgen de la Asunción, el 26 de octubre a las 19:00 h.
Presentación de la campaña en grupos de confirmación de adultos.
Proyección de Película en el cine de la localidad.
Colocación de pancarta en calle céntrica.
Chocolatada en el centro el Domingo 27 de octubre.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.