Inicio » Destacadas, Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano acudirá a otro préstamo de 2,6 millones de euros para cubrir el déficit de liquidez

- 21 octubre, 2019 – 08:27Sin comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano ha publicado el decreto por el que se aprueba el pliego de condiciones que regulan la contratación de una operación de crédito a un año por importe de 2.600.000 euros para cubrir el déficit de liquidez en la tesorería municipal durante el año 2019.

Según señala el decreto por el que se regula el pliego de condiciones de adjudicación del contrato, y en función de los informes de Tesorería e Intervención, "esta falta de liquidez se está produciendo por el descenso en los ingresos, que no ha sido acompañado de medidas para su mantenimiento (subida de impuestos y tasas), así como por la necesidad de cumplir con el periodo medio de pago impuesto por la normativa vigente y tener que hacer frente a compromisos de incrementos salariales, sentencias, etc.".

El decreto, firmado el 10 de octubre y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, incide en que este déficit en la liquidez se está "solventando" mediante solicitudes de anticipos a la Diputación Provincial, de los impuestos que recauda vía delegación de este Ayuntamiento. "Pero además", prosigue, "esta vía resulta insuficiente, por lo que se hace necesario concertar operaciones de crédito a corto plazo".

Además, se informa de la necesidad de concertar operaciones de crédito para poder renovar las existentes.

En los fundamentos de derecho, el decreto recuerda que el Texto Refundido regulador de las Haciendas Locales señala que las entidades locales pueden concertar, con cualesquiera entidades financieras, operaciones de tesorería para cubrir déficit temporal de liquidez derivado de las diferencias de vencimientos de pagos e ingresos, siempre que sean por plazo no superior a un año y, en su conjunto, no superen el 30 % de sus ingresos liquidados por operaciones corrientes en el último ejercicio liquidado, en este caso el de 2018.

En 2019, según recuerda el decreto, el Ayuntamiento de Puertollano ha concertado una operación de crédito con Liberbak, suscrita el pasado 16 de octubre, por 1,5 millones de euros, y otra con Caixabank por 2.350.000 euros, a las que se les sumará la ahora proyectada, hasta sumar un total de 6.450.000 euros.

Deuda viva

El decreto incluye asimismo un informe de la deuda viva (solo a bancos y cajas) del Ayuntamiento de Puertollano a 31 de septiembre de 2019. En él consta un capital pendiente de liquidación de 49.496.263 euros para un total de 24 operaciones entre 2001 y 2013, a los que hay que sumar las operaciones de tesorería de 2019. En total, la deuda viva del consistorio asciende a 53.346.263 euros.

Etiquetas: