Inicio » Puertollano

Isabel Rodríguez defiende la A-43 por Puertollano: «Una autovía cambia la vida de las personas, el empleo y la industria»

- 21 octubre, 2019 – 16:15Sin comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha vuelto a defender el trazado de la autovía A-43 hasta Extremadura por Puertollano y Almadén por ser el más rentable social y económicamente para nuestra tierra. Así lo ha manifestado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la localidad extremeña de Don Benito, a la que han asistido representantes de los municipios que defienden la Opción Sur.

Rodríguez reiteró los argumentos que expresó en la reunión celebrada en Puertollano el pasado día 8 en la que se dieron cita representantes políticos y agentes sociales del eje territorial afectado por la autovía A-43 que iría desde Puertollano a Mérida, pasando por Almadén. Subrayó que cuando se habla de una infraestructura de esas características y de una inversión tan cuantiosa «no podemos pensar solo en una vía para la circulación de coches y camiones sino de una infraestructura que va a cambiar la vida de las personas, los empleos que allí se generan y su industria. Y de eso es de lo que estamos hablando cuando hablamos de la A-43».Isabel Rodríguez, alcaldesa

Una opción ya elegida

La alcaldesa de Puertollano recordó que hace más de una década que Puertollano y Almadén acordaron que lo más rentable social y económicamente para nuestra región era el trazado de la autovía A-43, «ese es un acuerdo social, entre sindicatos y empresarios, con el acuerdo político e institucional con la Junta de Comunidades que se mantiene a día de hoy, que se reivindica cada vez que tenemos ocasión y así lo ha trasladado al gobierno de la nación el presidente de CLM cada vez que ha tenido ocasión».

Rodríguez aseguró que esa es la gran fortaleza que tiene nuestra comunidad autónoma a la hora de plantear esta cuestión: «Nosotros reivindicamos que esta es una opción que ya se decidió como digo hace más de una década  y que lo único que la alteró fue la voluntad política del gobierno del PP que decidió con la excusa de la crisis plantear un trazado distinto, pero que tampoco ha salido nunca a la luz».

Volver al punto de partida

Por tanto, ha dicho, «lo que pedimos es que volvamos al punto de partida, a aquello que vimos que era lo más beneficioso para nuestra tierra y que afrontemos esta infraestructura desde ese punto de vista de cohesión social. Entendemos legítimo que otros territorios quieran adecuar sus vías, pero sin duda el trazado más optimo para el desarrollo de nuestra tierra es éste, porque si no estaremos abocando a nuestros territorios a una situación muy difícil».

En esta dirección, repitió los datos de paro y despoblación de los últimos años «suficientemente reveladores como para comprobar la situación en la que nos encontramos estos territorios», concluyendo que «si el drama de la despoblación y el drama del desempleo  son cuestiones de estado, la A-43 ha de ser también una cuestión de estado  y en esos términos se lo planteamos al gobierno de España». La alcaldesa emplazó al gobierno que salga de la cita electoral del próximo 11 de noviembre «a que ponga este asunto encima de la mesa, ya no para decidir por dónde va la A-43 sino para poner un presupuesto para que esta infraestructura sea una realidad más pronto que tarde».

Etiquetas: