La BAM presenta en Tomelloso el libro de Tafalla sobre la revista “Albores”

Rodeada de amigos, familiares y de vecinos de Tomelloso, Josefina Tafalla presentó este viernes 18 de octubre en la Casa de Cultura de la localidad su libro “Albores, una revista cervantina y manchega de los años 40”. Con esta obra, la BAM complementa la edición facsímil de la revista, que realizó en 2010 y que contaba con prólogo, notas e índices, realizados por Antonio Serrano Agulló.

Además de la autora, el acto contó con la presencia del diputado provincial y concejal, Francisco José Barato, quien destacó el compromiso de la Corporación provincial por la Cultura y la promoción del libro y sus autores; de la concejala de Cultura, Nazaret Rodrigo, para quien “Albores tuvo el gran mérito de colocar a la Mancha en el mapa de la cultura”; del periodista, Javier Soto y del presidente de Acento Cultural, Ricardo Ortega.

La autora, que realizó su tesis doctoral de Filología Hispánica sobre esta revista manchega, relató cómo conoció a Francisco Adrados, que fue periodista, licenciado en derecho y magisterio: “Era tío de mi esposo Javier, él fue quien me invitó a conocerlo y fui investigando sobre un hombre que fue redactor jefe de ABC en la sección de industria y economía y también editó una revista de ingeniería”. Con apenas veinte años “se aplicó con pasión en la edición de la revista Albores, en el tiempo tan complicado de la postguerra. He ido confeccionado el libro desde los datos, la base de los documentos escritos”.

Adrados sacó a la luz una revista con buena fotografía y tipografía moderna de la que se editaron 33 números, uno de ellos especial dedicado a Cervantes y con dos de sus números censurados. En torno a la revista logró reunir a numerosos intelectuales, entre ellos, Francisco García Pavón, Juan Alcaide o Ángel Crespo, además de fotógrafos como Gregorio Muñoz. Contó las dificultades que como director tuvo que superar y su empeño en divulgar la ruta del Quijote en el IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes en el año 1947. Finalmente, la autora agradeció a la Biblioteca de Autores Manchegos la edición tan cuidada de este libro y también el apoyo de José Luis Loarce que desde un principio creyó en este proyecto”.

Por su parte, Ricardo Ortega elogió el trabajo de la autora y valoró el esfuerzo que supuso hacer esta revista, magníficamente editada y de carácter gratuito, en una época tan complicada; una proeza que es necesario reivindicar con el reconocimiento y homenaje a su joven director, algo que lamentablemente no pudo tener en vida.

Lleno de emoción, el periodista Javier Soto, contó los antecedentes familiares de Adrados al que definió como “una persona culta, inteligente, religiosa y muy trabajadora, que tiene un obituario donde reza que fue maestro de periodistas”. Soto aseguró de su tío: “Francisco Adrados se enorgullecía de ser manchego, pero lo que más me impactó fue su silencio, el respeto por las ideas de los otros y la tolerancia que siempre llevó con él. Su generosidad sigue siendo un ejemplo para mí y para toda mi familia”.

El acto se complementó con dos vídeos, uno que repasó con imágenes la biografía de Adrados, y otro que recogía fotografías de numerosos puntos de la provincia, entre ellos Tomelloso, buena muestra del interés que desde la revista existía por vincular nuestra provincia con la ruta del Quijote.

Este libro, como los restantes de la Biblioteca de Autores Manchegos, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores de la colección.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img