Los pagos de las agroambientales parecen asegurados en 2020

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha se solicitó en fechas recientes el compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el pago de las ayudas agroambientales, así como la prórroga de las ayudas para el año 2020.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha reunido con la directora general de Política Agroambientales, Silvia Nieto, en una reunión de trabajo donde ha participado el presidente de ASAPA (Asociación Provincial de Apicultores de Albacete) Ricardo Ortega y Arsenio Serrano. En esta reunión se ha hablado al respecto de la situación en que se encuentra el pago de las ayudas agroambientales, así como el compromiso de pago de los pagos pendientes del año 2018.

Entre los temas abordados y las ayudas tratadas se encuentra la Agricultura Ecológica, donde se confía en que los pagos pendientes se satisfagan antes de final de año. Algo que también suceden con las ayudas al pastoreo, las ayudas agroambientales para las razas autóctonas, y las de lucha contra la erosión en cultivos leñoso. Asimismo, las ayudas a las zonas desfavorecidas, se concretarán los pagos entre los meses de noviembre y final de año.

Desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA; preguntaron sobre la situación actual del pago de las ayudas de apicultura para la biodiversidad, planteando la necesidad de que las medida agroambientales se prorroguen, así como la posibilidad de contemplar a los nuevos apicultores para que en un futuro diseño se puedan incluir en la ayuda.

La organización agraria UPA de Castilla-La Mancha solicitó esta reunión de trabajo para analizar el estado de las ayudas agroambientales, así como qué va a ocurrir con esta ayuda ya que los compromisos finalizan en el año 2019; unas ayudas que parecen tener continuidad debido al compromiso de la Consejería. Asimismo, se ha hablado de la posibilidad de incorporar a jóvenes agricultores a estas medidas; con la posibilidad que dé el reglamento de transición.

Desde UPA Castilla-La Mancha también se ha pedido información de cómo se encuentran el resto de medidas de pagos de todas las líneas de ambientales, la mayoría se está diseñando para completar pagos pendientes hasta 2018, en lo que queda de año: ecológica, pastoreo, razas autóctonas, protección contra el suelo y zonas desfavorecidas. Así como las ayudas de la zona ZEPA, Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias. En este caso queda pendiente de que la Consejería de Agricultura y en concreto de la Dirección General de Políticas Agroambientales asuma estas ayudas y formalice los pagos del año 2018 antes de finalizar 2019.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img