El final de una anomalía

Ejecutiva local del PSOE de Ciudad Real .- En septiembre de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó mediante una resolución la exhumación del general Francisco Franco con 172 votos a favor, 164 abstenciones y 2 votos en contra «por error» de diputados del PP.

El 24 de septiembre pasado, rechazando la totalidad del recurso de la familia Franco, el Tribunal Supremo autoriza la exhumación del dictador de la basílica de Cuelgamuros para enterrarlo en el cementerio de El Pardo Mingorrubio.

El 10 de octubre, la Sección Cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dio por finalizados los últimos obstáculos procesales.

Debemos empezar así estas líneas para dejar claro que todo el proceso se ha desarrollado conforme a la legalidad constitucional, propia de un estado de derecho. Lo demás son interpretaciones que, lógicamente, pueden tener quien esté a favor o en contra de la situación.

Recientemente, el presidente en funciones del Estado Español, Pedro Sánchez, decía ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que con esta decisión del Alto Tribunal se cierra simbólicamente el círculo democrático iniciado por los españoles tras el fallecimiento del dictador, es decir, el tránsito de la dictadura a la democracia.

En ese proceso, el Partido Socialista ha contribuido de manera muy especial cuando ha tenido responsabilidades de gobierno. La Constitución española, la ley orgánica del derecho a la educación, la ley general de sanidad, la ley dependencia, la ley contra la violencia de género, la ley de memoria histórica, la ley de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, nuestra incorporación a la Unión Europea, etc.; por citar algunas decisiones importantes para nuestro país en las que el Partido Socialista ha estado comprometido. En resumen, la extensión de los derechos sociales y la modernización de la sociedad española a fin de equipararnos con el resto de países democráticos de nuestro entorno.

Cuando no hay nada que aportar sobre este tema, es mejor callar. Y esto fue lo que hicieron el Partido Popular y Ciudadanos cuando se abstuvieron en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, con las desafortunadas declaraciones posteriores de sus líderes políticos – caso, recientemente, de la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid – parece ser que se sienten agraviados. Sus razones tendrán. Debemos tener en cuenta que no es una cuestión de estética, sino de ética. Ninguna democracia del mundo levanta un mausoleo público a un dictador. Es de sentido común.

Nunca es tarde para dejar de honrar a un dictador que dispone, además, de su propia fundación. Fundación que llegó a ser subvencionada con fondos públicos de 2000 a 2003 bajo el mandado del PP con José María Aznar como presidente.

Lo que denominamos como “transición” fue un esfuerzo de generosidad e inteligencia de muchos españoles y españolas en aras de la convivencia futura. Tenemos la sensación de que parte de la derecha de este país cree todavía que fue un armisticio entre dos facciones en lucha. Y ese camino hacia la democracia hay que culminarlo. Lo que hoy estamos haciendo no se pudo hacer en las décadas de los setenta u ochenta del siglo pasado por razones obvias.

La exhumación del general Franco de su actual ubicación no desmerece ni pone en tela de juicio nuestro proceso democrático, más bien al contrario, significa el final de una anomalía.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Nada que objetar a sacar a Franco de ahí. Todo que objetar a que no se le deje a la familia enterrarlo donde ellos quieran.
    En todo caso, pobre trofeo para exhibir.

    • Así es.

      Es de esperar que de una vez insten a repatriar a Antonio Machado de Colliure.

      Pero a ese españolazo no. Que siga en Francia…exiliado.

  2. Lo que en realidad le molesta al PSOE del Valle de los Caídos es que su enorme Cruz se vea a kilómetros de distancia.

    Y a Pablenin…Galapagar pilla a un tiro de piedra de allí.

    Y la Cruz molesta. En cambio la media luna…

  3. De final de anomalía nada, señores del PSOE. Comienzo de la reparación, y bastante mal, por cierto.

    Lo que no iba a ser un espectáculo, ya es el circo Price televisivo pagado por todos, mientras que la familia del genocida sigue disfrutando de una plácida vida con todo lo que robó la momia asquerosa.

    Ahora hay que dar la oportunidad a todas las familias que lo soliciten de sacar a sus seres queridos de ese centro del horror.

    Que no quede ni un muerto en ese antro sin que sea decisión de sus familiares.

    Y que se use el dinero público para vaciar las cunetas de toda España. No para que los frankitos dedican riendo de nosotros en los juzgados con ayuda de curas ultras o fundaciones que deberían ser ilegales en este país, como ocurre en Alemania.

    Si se tienen esos privilegios con quien os tuvo en la clandestinidad 50 años, tened un poco más de respeto con quienes dieron su vida por defenderos del fascismo y el golpe de estado del 36.

    Nadie en las cunetas.

    • Entonces todos tenemos derecho a que se saque a nuestros familiares, también los que siguen en fosas y fueron asesinados…por rojos o nacionales.

      Pero fíjate que muchos ni quieren hacerlo.

      Que los muertos entierren a sus muertos.

      España tiene un golpe de Estado que se perpetúa en Cataluña y eso daña nuestra ya maltrecha economía, o sea la sostenibilidad de pensiones y servicios públicos.

      Así no se arregla el paro y la precariedad laboral…con quiénes centrándose en Franco no controlan lo demás.

  4. Yo conozco a un felón, vende patrias, hijo de satanás, cuyos restos descansan tan ricamente y con todos los honores en el panteón de reyes del Escorial.
    Desgraciademte, lo peor de la historia de España han sido sus gobernantes, unos vagos, otros malvados, otros tiranos, otros con el nivel mental de una mosca.
    Aún así, este bendito país es tan raro que sobrevive a pesar de sus castas dirigentes.

  5. Se pone ahora punto final a ese insoportable dislate, se hace justicia con la memoria de las víctimas enterradas a la fuerza junto a su verdugo y nos devuelve una dignidad que hemos tenido hipotecada y enterrada junto a Franco durante 44 años. Un gran día….

    • De Halloween, en eso va a quedar.

      Dónde tenía la dignidad el PSOE durante la oposición a Franco si no existió??

      De eso solo se encargó el PCE.

      • El PSOE durante el franquismo desarrolló una significativa acción opositora, participando en las huelgas de los años 50 y 60, enfrentándose a la dictadura en condiciones muy duras y sometido a una constante persecución policial. En 1955, había más de 1.200 socialistas en el penal de Burgos….. 

  6. Lo enterraron allí por deseo expreso del actual Rey Emerito y del presidente Arias Navarro.

    Franco no dijo donde quería que lo enterraran, pero su viuda si que expresó que querían estar todos juntos en el panteón familiar de Mingorrubio en El Pardo.

    Así que por mi parte lo veo perfecto, el Valle de los Caídos que pase a ser un museo de recuerdo de lo que no debemos volver a repetir, un monumento de unión entre todos y no solo el de un «bando» al que ir a rendir honores al dictador.

    A partir de ahora pueden seguir rindiendo los mismos honores a un cementerio, en donde descansará junto a su mujer y su familia

  7. Cierto. Por fin Franco descansa junto a su mujer…Estos sociatas están en todos los detalles.
    Y ahora a dejar de hacer el gilipollas….

  8. «Excusatio non petita, accusatio manifesta».

    Hoy es un gran día para Otegi, los terroristas y asesinos de ETA y el resto de antifranquistas. Entre los méritos del PSOE se cuentan dos golpes de estado contra la República, 1934 y 1936; el asesinato de Calvo Sotelo; el expolio del Oro del Banco de España, de centenares de cuadros, obras de arte, monedas antiguas y alhajas; el saqueo de los depósitos de los montes de piedad; el genocidio decenas de miles de católicos y la guerra civil. Viendo cómo está España queda claro que el PSOE no quiere que la paz y la concordia reine entre los españoles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img