El Plan de Salud 2019-2025 será la hoja de ruta de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha en los próximos años

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado que la hoja de ruta con la que trabaja su departamento es el Plan de Salud 2019-2025, así como la creación de un modelo de gestión participativo y fomentando un trabajo orientado al resultado, sin perder de vista la necesidad de seguir consolidando lo iniciado durante la legislatura previa.

Así lo ha recordado el consejero de Sanidad durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el medio digital Encastillalamancha.es y al que han asistido representantes de distintos ámbitos de la región.

A partir de estas cuatro áreas, Jesús Fernández Sanz se plantea responder a los retos a los que se enfrente, desde el punto de vista asistencial, tanto Castilla-La Mancha como en el conjunto de España.

“El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a tres retos globales de gran calado que requieren respuestas estratégicas: el desafío de la cronicidad; un nuevo modelo de asistencia, originado por nuevas y mayores expectativas de los ciudadanos; y un desafío inversor, puesto que debemos dar respuesta a la creciente complejidad asistencial, incorporando innovación de muy elevado coste”, ha explicado.

Los datos evidencian el diferente impacto de los grupos de pacientes sobre el sistema sanitario. A modo de ejemplo, el 21 por ciento de los pacientes son enfermos crónicos, pero suponen el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, ha señalado.

“Debemos repensar los servicios existentes, porque los datos nos llevan a pensar que los resultados de la asistencia sanitaria no van a mejorar por hacer más, pedir más o gastar más. Debemos ser conscientes de que en algunas actuaciones el valor es escaso o nulo, los riesgos de la actuación superan los beneficios, pueden existir alternativas más sencillas o ya no aportan valor al paciente, ni mejorar su calidad de vida o tienen un coste desproporcionado”, ha explicado.

Además, “no podemos obviar que nos encontramos ante un nuevo patrón de la demanda, no solo por el incremento de la cronicidad, sino también por otros elementos, como el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación; el desarrollo de la inteligencia artificial o del big data; un incremento de la soledad, en especial entre las personas mayores, y debemos dar respuesta a todo ello”.

Realidad regional

En esta línea, el consejero de Sanidad ha recalcado que desde su Consejería “conocemos muy bien nuestra realidad y a los usuarios de nuestro sistema sanitario, con una población dispersa y cada vez más envejecida, entre la que predominan las enfermedades crónicas”, y por ello es fundamental mantener la apuesta por potenciar la Atención Primaria y los Cuidados. Por ello, se han creado dos nuevas direcciones generales, la de Atención Primaria y la de Cuidados y Calidad.

“Apostamos por dar cada vez mayor protagonismo a los cuidados y autocuidados, al desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial, respondiendo a las necesidades de la población castellano-manchega, que cuenta con un gran porcentaje de pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes”, ha explicado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img