Sindicatos del transporte sanitario de C-LM piden dimisiones y no descartan la huelga indefinida

Alrededor de 300 trabajadoras y trabajadores del Transporte Sanitario de CLM -la práctica totalidad de los que no tenían turno- han acudido esta mañana de las cinco provincias de la región a manifestarse en Toledo, ante la sede de la Consejería de Sanidad, donde han vuelto a exigir la dotación presupuestaria necesaria para garantizar una correcta prestación de este servicio público esencial y para poder implantar el nuevo convenio colectivo del sector.

Según informa CCOO en nota de prensa, el convenio, ya acordado por las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en la región y los sindicatos CCOO y UGT con el aval del SESCAM, supondría la creación de 200 empleos y la recuperación de las condiciones laborales y de los salarios, congelados desde 2008 y depreciados un 16% en 2013. «Pero las empresas se niegan ahora a registrar el nuevo convenio y exigen a la JCCM que previamente consigne el dinero necesario para cubrir los contenidos económicos».

«Las 1.700 personas que trabajan en el sector llevan años de movilizaciones, denunciando los despidos y los recortes salariales y de derechos que sufrieron con la crisis y el Gobierno de Cospedal; y luchando después por recuperar el poder adquisitivo de sus salarios y por unas condiciones laborales dignas», señala el sindicato.

«El bloqueo del nuevo convenio», prosigue, «ha terminado por incendiar el sector; embarcado desde la vuelta de verano en una campaña de movilizaciones crecientes convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que incluye dos jornadas de huelgas parciales los próximos días 4 y 5 de noviembre y de dos jornadas de huelga de 24 horas, los días 7 y 8».

Hoy, el coordinador del Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero, y el responsable regional de Ambulancias de UGT, Serafín García, han advertido que, si llegado el 11 de noviembre siguen sin convenio, irán a la huelga indefinida.

Ambos han cuestionado la gestión del Transporte Sanitario desde la llegada del PSOE al Gobierno de CLM y han reclamado la dimisión del equipo responsable. “Se les llenó la boca en los años de Cospedal diciendo que este servicio era un desastre y que había que mejorarlo, pero cuando llegó el momento de sacar los nuevos pliegos de condiciones, volvieron a adjudicarlos a la baja”.

“Han desoído nuestras propuestas durante cuatro años y ahora nos encontramos en la misma situación que habían criticado desde la oposición. Y los trabajadores de este sector están cansados ya de tantas mentiras y tantas promesas, este no es un sector de trabajadores de segunda división. La JCCM tiene que cumplir los Acuerdos de Estabilidad en el Empleo y tiene que cumplir sus promesas. Si no, algunas personas que han gestionado mal durante estos cuatro años tendrían que pensar en marcharse, en dimitir directamente”, dicen.

Los responsables sindicales han rechazado también que, justamente ahora, la directora general del SESCAM haya decidido rescindir los contratos con la empresa SGG, adjudicataria del Transporte Sanitario en tres provincias de la región, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

“Si tantos problemas tenían con esta empresa, el momento echarla no es cuando tenemos acordado un nuevo convenio colectivo; un acuerdo que nos ha constado mucho conseguir y que las empresas lo firmasen. Hay mecanismos, y la Administración los conoce, para dotar económicamente el convenio”, indicó Tercero.

En el mismo sentido, Serafín García recordó que llevan desde mayo negociando el convenio con las empresas y, “cuando ya está, no solo tienen la desfachatez de salir a decir que no hay dinero, sino que despiden a la principal empresa firmante del convenio. A ver cómo se explica esto. En las manos de las empresas está el único paso que queda: registrar el convenio. Solo así desaparecería el problema, podríamos salir delante de esta situación y mejorar este servicio.”

Ambos sindicatos sí volvieron a plantear al Gobierno de CLM que asuma la gestión directa del Transporte Sanitario. “Se ha visto en otras comunidades autónomas que con la gestión directa se puede mejorar el servicio y ahorrar dinero; que el servicio es mucho más eficiente y más garantista para los trabajadores y los usuarios”.

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