El Gobierno regional colabora en la formación de policías nacionales en materia de protección del Patrimonio Cultural

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, han asistido esta mañana a la clausura de la I Jornada Formativa sobre Patrimonio Cultural que se ha desarrollado en las dependencias de la Jefatura de este Cuerpo en Toledo.

En este acto de clausura, al que han asistido más de medio centenar de miembros de este Cuerpo, también ha participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

En esta jornada, responsables del servicio de Patrimonio y Arqueología de la Consejería han ofrecido charlas formativas sobre los diferentes asuntos relacionados con la protección de nuestro patrimonio a los policías nacionales asistentes.

Rodríguez ha querido destacar la colaboración “tan necesaria” entre la Administración regional y la Policía Nacional “con el fin de defender, proteger y mantener nuestro patrimonio histórico”. “Es una cuestión vital para muchas ciudades de la región y en ese trabajo de preservar todo aquello de lo que deben disfrutar las generaciones venideras siempre contamos con la Policía“, ha añadido.

La consejera, que también ha querido agradecer el gran trabajo que está realizando este Cuerpo en estos momentos, “luchando y defendiendo el territorio de nuestra nación y el orden constitucional que algunos quieren romper“, también hizo hincapié en que la Policía Nacional “no solo cuida de los bienes materiales de nuestro patrimonio sino también participa de forma activa en organizar, coordinar y establecer los mecanismos necesarios que hay que poner en marcha en los eventos relacionados con los bienes inmateriales que, en ocasiones, afectan a barrios y localidades en su conjunto como pueden ser como festividades como el Corpus Christi o la Semana Santa en Cuenca”.  

Ponencias

En la jornada se han abordado diferentes ponencias en la que se ha incidido sobre las intervenciones que pueden realizarse sobre los bienes culturales especialmente en excavaciones arqueológicas y paleontológicas; sobre las diferentes infracciones y delitos que se pueden cometer contra el Patrimonio Cultural; las competencias y tramitaciones administrativas que son necesarias; aspectos relacionados con el traslado y comercio de bienes muebles, depósitos judiciales, cadena de custodia, entrega de bienes incautados, etcétera.

Igualmente, se ha tratado la necesaria colaboración que debe haber con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la realización de diligencias y actuaciones previas, y en el asesoramiento para la identificación de piezas, tasaciones y peritajes para determinar la posible procedencia ilícita, y en la elaboración de informes periciales.

Por último, se ha hablado del uso de nuevas técnicas en la documentación de bienes culturales como drones, scanner, prospección con georradar o magnetómetro, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img