La Solana pone el colofón a su Semana de la Zarzuela este fin de semana con el espectacular trío “El dúo de la africana”, “La chulapona” y “La rosa del Azafrán”

La Solana (Ciudad Real) mantiene el flujo continuo de espectadores venidos de toda España a su Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este fin de semana afronta su últimas representaciones, al pone en escena tres zarzuelas “El dúo de la africana”, “La chulapona” y su querida “Rosa del Azafrán”, como colofón.

“De La Coruña y otros sitios de Galicia; de Cantabria, de Andalucía, especialmente de Jaén y Granada, de toda Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana, como Alicante y Valencia, de Bilbao y San Sebastián, de muchas comunidades han solicitado entradas para este fin de semana, el cierre a la 36ª Semana de la Zarzuela, como ocurriera también el fin de semana anterior”, cuenta Milagros Montoya, reponsable de asociaciones de la ACAZ.

Y no es para menos porque el fin de semana se presenta muy cargado de zarzuela y cultura en La Solana. Este viernes 25, a las 20.30, vuelve a representarse el gran éxito de la anterior edición, “El dúo de la africana”, que correrá a cargo de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ solanera, compuesta por 50 personas que representarán esta zarzuela, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, en la que una humilde compañía de ópera se prepara para cantar “La  Africana” de Meyerbeer, donde el ruin empresario Querubini tiene como lema ahorrar al máximo y no pagar a  nadie.

El tenor, un joven de  buena familia huido de su casa, está locamente enamorado de la soprano, la Antonelli, “una andaluza graciosa y rica que sal derrama” y esposa de Querubini. Este coqueteo despierta los celos del empresario y de la hija de éste que se derrite por el joven tenor.

Esta obra con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray se estrenó a finales del siglo XIX en Madrid, y en La Solana volverá a estar protagonizada por el fantástico dúo integrado por José Manuel León y Petri Casado, interviniendo otros cantantes como Antonio García-Catalán, María Sevilla, José González, Petra Martín-Albo, Basilio del Olmo y Julián García-Cervigón. Si la dirección artística corre a cargo de Luis Romero de Avila y Dolores Travesedo, la coordinación general corresponde a Antonio García-Cervigón.

Para el día siguiente el sábado 26, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “La Chulapona”, que pondrá en escena la Compañía Lírica Musiarte Producciones, una zarzuela en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, que se estrenó en Madrid en 1934.

La soprano Milagros Martín, la protagonista de esta Zarzuela, de los pocos melodramas del género lírico español que transcurre en el Madrid castizo de finales del siglo XIX, recuerda con mucho cariño “La Chulapona” porque fue la primera importante que protagonizó hace unos 30 años en el papel de Manuela. Nos habla Martín con ternura de esta zarzuela, de amor y de la renuncia de Manuela, hija de madre soltera.

Milagros Marín refiere como le parece “increíble que en un lugar de la Mancha de cuyo nombre sí me acuerdo La Solana, se mantenga viva la llama del género lírico español, no sólo en los colegios durante tantos años, que son la cantera, sino entre ellos mismos, en la Asociación ACAZ, representando estas zarzuelas, auténticas joyas líricas, que sufren en nuestro país el refrán de ‘en casa del herrero, cuchara de palo’”. Y en clave personal refiere como anécdota como La Chulapona le llevó a su actual pareja, Ricardo Muñiz, quien, a su vez, hace el papel de protagonista José María.

Finalmente, y para cerrar la Semana de la Zarzuela 2019, vuelve la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ con “La rosa del azafrán”. Será el domingo 27 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas. Esta zarzuela en dos actos, adaptación libre de la comedia de  Lope de Vega “El perro del hortelano”, tiene música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. 

La Rosa del azafrán se va regenerando año a año, y su esencia es tan especial que cada edición parece distinta

Luis Romero de Avila, director artístico de la Rosa de Azafrán, asegura que pese a los más de 30 años representando esta obra por parte de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, “La Rosa del Azafrán en sí siempre es nueva, tiene una esencia muy especial, no nos podemos salir del libreto, que cumplimos a rajatabla, pero su propia esencia hace que año tras año se vaya regenerando y sea distinta, porque se van cambiando actores, barítonos y sopranos”.

En la sesión de tarde, “los cantantes locales que actúan en los papeles protagonistas, Petri Casado y José Manuel León son de los mejores que te puedes encontrar en España”, añade Romero de Avila. Por la noche tendremos como novedad a la nombrada “Ama Mayor” este año, la soprano María Rodríguez, y el barítono andaluz Antonio Torres que hará de Juan Pedro, y con quien el público solanero tiene mucha empatía.

El argumento se desarrolla en un ambiente manchego y más concretamente solanero. Una casa de labradores acomodados sirve de marco. El ama Sagrario, que pone trabas a sus sentimientos; Moniquito, santero de la ermita; Juan Pedro, un gañán trabajador y formal; Catalinilla, una joven criada de la casa. Carracuca, viudo con problemas; Custodia, casamentera mayor de la comarca y Don Generoso, forman un cuadro de personajes ajustados a las estructuras sociales de la época.

La música del recordado maestro Jacinto Guerrero encumbra la obra, hasta hacerla una de las más representadas en el mundo.

Organizada por la ACAZ, la Semana de la Zarzuela la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL..

Precios de las entradas.-Aunque “La Rosa del Azafrán” ya ha colgado el completo, los interesados en acudir pueden reservar aún sus entradas para las otras dos obras, para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img