La alcaldesa de Puertollano reconoce el compromiso político y democrático de Tomás Ballesteros

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, afirmó que «es esencial preservar y cuidar los nombres de los hombres y mujeres que lucharon por valores, de recordarlos, de dejar escrito, negro sobre blanco, como homenaje de todo lo que hoy disfrutamos».

En este sentido, Rodríguez aseguró que si gozamos de libertad, justicia y democracia es porque ellos la pelearon y lucharon. “No hay mejor homenaje que dejar por escrito para que los niños también sepan lo que en este país ocurrió”.

Así lo manifestó durante la presentación del  libro de Tomás Ballesteros “Represión de posguerra en Torre de Juan Abad. 1939-1947”, ante numeroso público en la Casa de Baños, un lugar que calificó como emblemático ya que ha formado parte de la historia como balneario, centro de interrogatorios, Comisaría de Policía o espacio para la música.

Darnos más democracia

La alcaldesa agradeció al autor y concejal de relación con colectivos por salvar del olvidar y darnos más democracia. “Tomás Ballesteros es compromiso político y democrático, y por eso ha dedicado parte de su tiempo y de su vida a rescatar del olvido a traernos de la memoria aquellas historias que no pudieron ser contadas de los años oscuros de nuestro país”.

Por último Rodríguez agradeció el trabajo de Ballesteros que forma parte del equipo de investigación publicado en ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas’, que recoge los cerca de cuatro mil represaliados durante el franquismo y que sitúa a nuestra provincia a la cabeza de la recuperación de memoria democrática.

Una presentación editorial que contó con una amplia presencia de ediles de la Corporación Municipal y en la que también participó el editor Javier Flores y la concejal de participación, Ana Carmona.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img