El Gobierno de Castilla-La Mancha conciencia a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático y de las medidas para hacerle frente

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población escolar y al público general sobre este grave problema ambiental.

Así, durante este sábado, se ha instalado una carpa informativa acompañada de parte de la exposición itinerante “Clarity: Comprender y actuar frente al cambio climático” del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima,y que es parte del programa de préstamo de exposiciones de temática ambiental del Gobierno regional disponibles para centros educativos.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha manifestado que con esta actividad, dirigida a la sociedad en general, “se pretende contribuir al conocimiento del fenómeno, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente”.

Además, y según ha explicado Marín,  un grupo de educadores ambientales han dinamizado con el público y las familias asistentes en la que han podido calcular su “huella de carbono” y conocer en qué medida contribuyen con las actividades de su vida diaria al calentamiento global del planeta.

Este indicador ambiental que pretende reflejar “la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” y que se mide en toneladas de CO2 emitidas, “permite cuantificar, aunque sea de manera aproximada, el impacto que tienen en el clima los hábitos de vida y consumo personales”.

El representante del Ejecutivo regional ha explicado que, una vez que los participantes conozcan su huella de carbono, se les da a conocer “cómo pueden modificar su comportamiento hacia hábitos más sostenibles para, de esta manera, dejar de ser parte del problema y convertirse en parte activa de la solución”.

Concienciar a los escolares

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha destacado además que, para concienciar a los más pequeños, otras de las actividades programadas ha sido la realización de varios talleres didácticos con los alumnos de 4º de primaria en el CEIP ’Benito Pérez Galdós’ de Miguelturra con el  objetivo de acercar este “fenómeno global y complejo” a los más pequeños de una manera sencilla y lúdica, para que “sean conscientes de las consecuencias del cambio Climático y aprendan qué pequeños gestos pueden hacer para contribuir a mitigarlo”

Estas actividades de educación ambiental se enmarcan en la línea del objetivo número 13 “Acción por el clima” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU y son parte del programa de sensibilización ambiental que desarrolla la Delegación de Ciudad Real cada año. Dicho programa tendrá su próxima cita en las tradicionales “Navidades sostenibles” que, con actividades para niños y adultos, promueven un consumo responsable, la reutilización de residuos, la reducción del desperdicio alimentario o el conocimiento del medio.

Implicar a la sociedad en la lucha contra el Cambio Climático

Pese a los esfuerzos internacionales, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. El calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias sobre los ecosistemas, las especies y nuestro propio bienestar pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

En este contexto, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha señalado “la necesidad de seguir dando a conocer el problema y sus efectos e implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img