Inicio » Ciudad Real, Provincia

CSIF denuncia la «grave» situación que «la falta de cien bomberos y medios» causa en toda la provincia, y el «escándalo de miles de horas extras»

- 27 octubre, 2019 – 10:407 Comentarios

La sección sindical del sindicato CSIF en el Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real denuncia la "grave situación de falta de personal y de medios materiales y de seguridad" que atraviesa este servicio, en el que trabajan más de doscientos bomberos en toda la provincia, "con una elevada edad media en torno a los 57 años, con próximas y numerosas jubilaciones, ya que pueden hacerlo a los 59 años".

Por este motivo, CSIF lo que reclama al presidente del SCIS, Julián Nieva y al de la Diputación, José Manuel Caballero, un debate "sereno" en el que se aborde la posibilidad de crear una Bolsa en la que podrían entrar aquellos bomberos despedidos el pasado año, "que tienen experiencia sobrada y podrían paliar la grave falta de bomberos existente en toda la provincia, así como acabar o limitar la escandalosa realización de miles de horas extras el pasado año,  y aún más este, que solo ellas suponen más del coste de toda la indemnización aportada por el SCIS a los bomberos despedidos el pasado año".

CSIF ha pedido una entrevista al presidente de la Diputación, "sin haber obtenido respuesta, y tras la sentencia del TSJCLM del pasado junio, que no impide reintegrar a los despedidos, como una solución a la falta de más de cien bomberos en la provincia y a la sobrevenida sangría económica que las horas extras suponen para el SCIS, servicio que se encuentra sin gerente y donde es el comité de empresa quien muy discrecionalmente reparte las horas extras entre menos de la mitad de la plantilla".

Esta situación provoca que mientras que la normativa impide hacer más de 70 horas extras año, algunos ya van por 220 horas, con un coste de día de horas extras no inferior a 500 euros por bombero, advierte la central sindical.

Solución de urgencia

La propuesta de CSIF se basa también en las experiencias de Santander y Huesca, que han recuperado bomberos con experiencia mediante Bolsa como solución de urgencia, ya que al parecer el SCIS "no tiene intención de hacer una oferta de empleo antes de dos o tres años". CSIF "entiende las movilizaciones de los bomberos de Ciudad Real ante la situación general del servicio, con material en muy mal estado, camiones muy anticuados y denunciados a la Inspección de Trabajo, así como la situación de los diferentes parques, y ahora además sin seguro de responsabilidad civil".

Etiquetas: ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Un conflicto entre los trabajadores y sus representantes. Recordemos que algunos bomberos decidieron no realizar horas extras este año y han tenido que venir efectivos de otros parques.
    Confiemos en que en la próxima negociación se apunten todos y la normalidad sea la tónica general…..

  • Bombero Fijo dice:

    Santander no ha sacado últimamente ninguna bolsa, sino 7 plazas por oposición libre, pero supongo que se refiere a Castro Urdiales, donde ha sacado una bolsa de dudosa legalidad que atenta contra los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, ya que sólo había que presentar méritos para poder participar en ella, atentando con ellos gravemente al derecho del resto de opositores de acceder a un empleo público.

    No dude este sindicato que si se llega a aplicar aquí en la provincia de Ciudad Real una medida igual, los opositores se unirán para denunciar esta práctica que lo único que busca es enchufar a gente que no quiere estudiar ni opositar.

  • Bombero dice:

    No nos apuntamos a hacer horas extras por qué no cumplíamos lo que nos pedía la parietaria, conocer los vehículos de todos los parques, conocer callejeros y conocer protocolos. Los bomberos que están haciendo horas extras en Ciudad Real y otros parques desconocen todos estos protocolos, desconocen vehículos y desconocen callejeros, por tanto lo estás haciendo de forma ilegal y temeraria permitido por el gerente y el jefe de parque.
    Por eso siempre pensamos que cada uno tendría que hacer las horas extras en su parque.

  • bombero dice:

    Desde luego la situación de Emergencia es calamitosa, en treinta años de servicio que acumulo nunca había visto una dejación de funciones tan grave como lo de la actual dirección. El Presidente no viene a trabajar, aunque cobra su exclusiva, el gerente es una calamidad y un cobarde que no se atreve ni a mirarle a la cara al presidente del comité. Y así van las cosas, de mal en peor. Lo triste es que no veo solución si siguen estos personajes al frente de Emergencia. Es tremendo que se este pagando mas de un millón de euros al año en horas extras, y que no se desarrolle una OEP o se convoque una bolsa urgente para contratar bomberos.

  • MAZAGATOS FRANCES dice:

    En el consorcio de Emergencia C.real empezando por el presidente,gerente presidente del comite de empresa y terminando por los bomberos que son un gasto para la poblacion para las pocas ganas que le ponen al trabajo y los sueldos que cobran por ir al trabajo para comer y dormir y para colmo no estan contentos quieren mas el egoismo les supera,a 500 euros turno extra por si no lo sabe alguien,que pasa que entre ellos mismos se llevan mal y unos comen juntos otros aparte en definitiva mal rollito y el gerente y el presidente mirando para otro lado para conservar su puesto que es a dedo y Roldin manejando la situacion a su antojo y beneficiando a sus amigetes que le rien las gracias.MENUDO VANDO DE PERROS.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.