Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional se interesa en futuras colaboraciones con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) de Casarrubios del Monte

- 27 octubre, 2019 – 12:22Sin comentarios

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha visitado recientemente las instalaciones de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), ubicada en Casarrubios del Monte (Toledo), para conocer de primera mano la importante labor que realiza esta entidad en materia de conservación y medioambiente y, además, ha mostrado su interés por establecer futuras colaboraciones entre ambas organizaciones.

Como expusieron los responsables de la FIEB, esta entidad es una fundación privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y la protección de la naturaleza que desarrolla proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y con el estudio del comportamiento animal, facilitando sus instalaciones a investigadores y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental y poniéndose al servicio de la Administración para suplir necesidades que se puedan cubrir en temas de conservación ambiental.

Durante la visita institucional, se han conocido los principales programas puestos en marcha por la Fundación como es el del Centro de Cría en Cautividad del visón europeo, único y pionero a nivel internacional de esta especie en estado crítico de extinción que, con ayuda de especialistas, se cría en este centro para liberar. Actualmente, se estima que quedan menos de 500 individuos en España, ya que su situación crítica se debe a la competencia que existe con el visón americano, especie invasora, y a la contaminación de los ríos y pérdida de su hábitat natural.

Otro de los proyectos que está desarrollando FIEB es la reforestación ecológica como parte de un plan de restauración en la zona de La Riviera de Los Arroyos, Cuesta Blanca y Las Vegas; así como la creación de una charca de anfibios y el centro CITEs. Además, se han intercambiado experiencias con el personal de la Fundación y con el coordinador nacional del programa en cautividad del lince ibérico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Villaespesa.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha estado acompañado en la visita por el presidente-fundador de FIEB, Alejandro Fernández; la directora general de Economía Circular, Marta Gómez; el director General de Medio Natural y Biodiversidad, Rafael Cubero; el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarubia; y el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.