El Gobierno regional concederá a ‘Culinaria’ un carácter internacional y tendrá una actividad itinerante por las cinco provincias

El Gobierno regional concederá en su tercera edición un carácter internacional al Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha ‘Culinaria’ que, además de mantener su sede permanente en la ciudad de Cuenca, contará con una actividad itinerante que rotará por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la segunda edición de ‘Culinaria’ junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Castilla-La Mancha, José Crespo.

Martínez Guijarro ha subrayado que el objetivo es dar “un impulso más” a este encuentro profesional, que reúne entre hoy y mañana a seis cocineros con Estrella Michelin de nuestro país y más de 720 asistentes, para que cuente también con la participación de profesionales de la gastronomía de fuera de nuestro país y “generar contactos” con los empresarios de la región.

Un evento, que pasará a denominarse ‘Culinaria Origen’, que el Gobierno regional quiere convertir en un referente entre los congresos de gastronomía a nivel nacional e internacional. Además, con las actividades itinerantes se sigue una línea similar a FARCAMA, puesto que ha tenido una gran aceptación entre público y participantes.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha apuntado la importancia de la gastronomía en el sector turístico regional pues, según el último Estudio de Hábitos Turísticos de Castilla-La Mancha, “casi la mitad de los turistas que vienen a la región lo hacen incentivados por la gastronomía”. Además, ha recordado, la gastronomía ocupa el tercer lugar entre las actividades demandadas por los viajeros en Castilla-La Mancha, tras la cultura y la naturaleza.

En este contexto, Martínez Guijarro ha destacado que se trata de un turismo de calidad, puesto que su capacidad de gasto duplica la media diaria del visitante convencional, al pasar de los 55 euros por persona y día a los 104 euros. 

Reconocimiento a Pepe Rodríguez

En esta segunda edición, ‘Culinaria’ ha reconocido la trayectoria profesional de Pepe Rodríguez, chef y regente del restaurante ‘El Bohío’ en Illescas (Toledo), que ha logrado mantener de forma ininterrumpida la Estrella Michelin obtenida en 1999. Con este premio, que ha recibido de manos del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se le reconoce la excelencia demostrada y su vinculación a una tradición familiar hotelera que se remonta a inicios del siglo XX.

Del mismo modo, se destaca de él su labor de difusión y divulgación de los valores de la cocina castellano-manchega, especialmente como comunicador televisivo en el programa ‘MasterChef’; y su inquietud por transmitir a las generaciones futuras la pasión por los fogones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img