Francisco Chaves Guzmán presenta ‘Galería de Inmortales’ en el Teatro de la Sensación

Este martes 29 de octubre a las 21 horas, Francisco Chaves Guzmán presentará en el Teatro de la Sensación su libro “Galería de Inmortales”.

Las ficticias —no podía ser de otro modo— entrevistas que se presentan bajo el título de GALERÍA DE INMORTALES tienen su origen, dice el autor, en la gratitud que debe a todos los libros que han pasado bajo sus ojos, por lo mucho que le han servido para comprender cuanto le rodea.

Algunos “entrevistados”, todos personajes literarios, provienen del campo de la novela, otros del teatro, alguno incluso de la poesía. Los hay ejemplares y también denostables, sabios o incultos, viejos y jóvenes, pero todos comparten unas vidas plagadas de aventuras y de experiencia.

Sigue diciendo e  autor que en su elección se he dejado llevar, sobretodo, por el interés que le hicieron sentir en la primera lectura. Y confiesa que, también, por las facilidades que le daban para la conversación, lo que es un asunto de lo más subjetivo.

También quiere dejar claro que estas “entrevistas” no reflejan punto por punto su propia interpretación del personaje de que se trate, sino que resultan de una interacción entre tres elementos: el acercamiento racional al personaje, las inferencias lógicas que pueden derivarse y las cabriolas imaginativas que se ha permitido.

El resultado, por tanto, ha de ser por fuerza transgresor, en el sentido de que las andanzas y psicología de los “entrevistados” son, en la mayoría de los casos, muy distantes de los comúnmente admitidos. Y bastante divertido, precisamente por encontrarse los “entrevistados” en situaciones extrañas al hábitat en que, por regla general, son conocidos por todos nosotros.

Y piensa el autor que los respetables intentos de fijar el sentido de una obra literaria pueden ser aplaudidos como sesudos trabajos académicos, pero poco tienen que ver con la forma en que el libro afila los sentidos y la inteligencia de quien lo lee. Y esta reflexión vale lo mismo para un poema místico que para una narración sicalíptica.

GALERÍA DE INMORTALES tiene forma de entrevistas periodísticas. Pero es en realidad un ensayo sobre los personajes literarios entrevistados, mitos de la literatura universal que tienen sus propias opiniones religiosas, sociológicas y políticas, además de una inquietante psicología fruto de su deambular a través de los siglos.

Poeta, dramaturgo, ensayista y novelista, Francisco Chaves tiene un amplio historial literario, en el que también figuran sus colaboraciones como articulista en periódicos de Alicante y Ciudad Real.

Anteriormente, Francisco Chaves ha publicado las novelas Retrato del Héroe Sumiso, Mercachifles y La Tragedia de Hipólito y Fedra. Su obra poética se ha empezado a dar a conocer con los poemarios Incitación y Horas de Amor y Vino. Y cuenta también con la colección de relatos Retablo de Arcanos. En cuanto a su obra teatral, sobresalen el drama Ensayo General y la comedia Cabritos Exquisitos.

También ha dedicado parte de su vocación artística a la fotografía, habiendo participado en varias exposiciones individuales y colectivas, y al cine, con diversas intervenciones como guionista y actor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img