Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo: La cantera del colectivo ‘Baile Andaluz’ crece rápido y pisando bien fuerte

- 29 octubre, 2019 – 15:13Sin comentarios

El escenario del Teatro Municipal de Almodóvar del Campo demudó un año más en un tablao en toda regla, con la celebración de una nueva edición del Encuentro Nacional de Danza de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, contó con los colectivos ‘Vivir por la Danza’ de Madrid y la formación rociera ‘Espejo de Triana’, de Moraleja (Cáceres).

El evento tenía lugar este pasado sábado desde las ocho de la tarde y por espacio de alrededor de tres intensas horas, con una gran afluencia de público como es costumbre y, entre los asistentes, integrantes del equipo municipal de Gobierno, como la concejala de Cultura Virginia López.

La también teniente de Alcalde indicaba como “desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de tener a ‘Baile Andaluz’, un grupo que nos representa por toda España”, agradeciendo a su presidente, Cándido Gómez y a la profesora María del Pilar Gómez, “todo el esfuerzo que hacen día a día y a todas las niñas que participan en este grupo”.

La munícipe reconocía, asimismo, “todo el trabajo que conlleva organizar a los demás grupos que nos visitan a este evento y que supone poner de acuerdo a muchas personas, pero que año a año se superan trayendo a colectivos de muy gran nivel y con los que disfrutamos muchísimo”.

También constata López la afición creciente por esta disciplina artística en Almodóvar, hasta el punto de que “cada año tenemos más y más alumnos tanto de baile andaluz como de bailes de salón y este año hemos abierto tres grupos que están llenos, así que desde el Ayuntamiento seguimos apoyando esta iniciativa para que siga creciendo”.

Dos grupos infantiles y 17 precoces aprendices

Algo que el presidente de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ reafirmaba al decir que “el año pasado presentamos a un grupito de niñas pequeñitas del curso, pero este año nos encontramos con que presentamos otro más, porque fue un ‘boom’ y ha entrado muchísima gente”, de manera que saltaban al escenario hasta 17 precoces aprendices.

“Hay niñas de todas las edades, cuatro, cinco, seis, diez, once años,… y algunas apuntan maneras”, de manera que Gómez ve en positivo el futuro más cercano, también porque efectivamente en este nuevo periodo se formaliza un tercer curso de aprendices, lo que va a suponer “ir haciendo ya una selección entre las más mayorcillas” y sin descartar forman una formación infantil que, como las mayores, salga también de gira.

Ello, sumado al nuevo curso de sevillanas que también se ha gestado en el seno de la Universidad Popular, lleva ya a los responsables del colectivo a estudiar la posibilidad de reforzar con alguna otra componente de ‘Baile Andaluz’ la dirección técnica de la que se viene ocupando, en una gran labor, Pilar Gómez.

XX Encuentro Nacional de Danza

Respecto al resto del elenco de la noche del Encuentro Nacional de Danza, que ha sumado este año su vigésima edición, Cándido Gómez calificaba de muy serio el acto de este año, “con dos asociaciones potentes, estando todos a la altura y compartiendo momentos muy buenos”.

De la Asociación Cultural ‘Vivir por la Danza’, destacaba la variada procedencia de sus componentes, dentro de la comunidad madrileña, como Parla, Getafe o Leganés, “un grupo amateur, que están muy bien coreografiadas”, dirigidas y presididas por Carolina Martín Padilla, con el apoyo de Javier Toribio.

Y de la extremeña Asociación Rociera ‘Espejo de Triana’ significaba su condición “más flamenca y su escuela ha bebido más de fuentes del flamenco”, como ‘La Chiqui de Jerez’, ‘La Farruca’ o Javier Latorre, que ha sido varios años director del Ballet Nacional de Baile Flamenco.

Respecto al grupo principal de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, que completó el elenco local en su XXIX aniversario, cabe destacar que está integrado por Estefanía López, Laura del Burgo, Alicia Morales, Ana Belén Pareja, Johana Bazán, Lucía Naranjo, Carmen Rodríguez, Cristina Callejas, Natalia Morales, Carmen Callejas, Alejandra Rodríguez, Ana Espinosa, Lucía Sánchez y Carmen Arribas.

El repertorio fue muy diverso. El colectivo anfitrión, que abrió y cerró el programa, ofreció ‘Di mi nombre’, ‘Orobroy’, ‘Como se anda a caballo’, ‘Semblanzas de un río’ y ‘Alegrías de Cádiz’. Y la cantera deleitó con su particular gracejo y vestuario a base de ‘Marcha, marcha’, ‘La Calesera’ y ‘Arrikitawn’.

Y si la formación de Moraleja ofreció ‘Popurrí de sevillanas’, ‘Triana puente y aparte’, ‘Tango flamenco’ y ‘Respirar y fuerte’, el colectivo madrileño trajo ‘Corazón loco’, ‘Fandango de Huelva’, ‘Soleá’, ‘Torero’ y ‘El jaleo’. Las tres agrupaciones, que en el descanso intercambiaron presentes, cerrarían el encuentro por ‘Sevillanas’.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.