Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Provincia

El CIS deja sin escaño a VOX en Ciudad Real, que pasaría al PSOE o al PP

- 29 octubre, 2019 – 12:4985 Comentarios

El macrobarómetro del CIS de octubre de 2019 otorga, de cara a la próxima cita electoral del 10 de noviembre, en la provincia de Ciudad Real, entre dos y tres escaños al PSOE, dos al Partido Popular y entre cero y uno a Ciudadanos. Según la encuesta, el PSOE y el Partido Popular podrían mejorar los resultados de los pasados comicios de abril (dos y un diputados, respectivamente), Cs podría mantener el que obtuvo, y VOX quedaría sin representación.

Las encuestas, basadas en 17.650 entrevistas, de ámbito nacional y a la población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 y más años, se realizaron del 21 de septiembre al 13 de octubre de 2019.

El PSOE ganaría las elecciones
El PSOE sería la fuerza más votada en Castilla-La Mancha con el 23,6% de los votos en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según la estimación de voto que recoge el Macrobarómetro de octubre de 2019 con carácter preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este muestreo, el PP se quedaría lejos de los socialistas en la segunda posición con el 13,3% de los votos de los castellano-manchegos; Vox se alzaría al tercer puesto con un 6%; Unidas Podemos asaltaría la cuarta plaza con un 4,9%; y Cs caería hasta la quinta posición, con solo un 4,2% de los apoyos.

En las elecciones del pasado mes de abril, el PSOE obtuvo un total de nueve escaños; el PP fue la segunda fuerza más apoyada consiguiendo seis asientos; Ciudadanos consiguió una tercera plaza que cristalizó con cuatro representantes; y Vox se alzó con dos parlamentarios, mientras que Unidas Podemos no consiguió representación.

El 63,9% de los encuestados en la Comunidad Autónoma van a ir a votar "con toda seguridad", el 12,6% cree que "probablemente si" acudirá a la cita con las urnas y un 11,7 tiene claro que no ejercerá su derecho al voto.

"HARTOS DE LA POLÍTICA"

De entre quienes tienen claro que van a acudir a votar, el 65,2% ya tiene decidido su voto y el 32,7 aún no. Los principales motivos que alegan los entrevistados en Castilla-La Mancha para no ejercer su derecho al voto son que están "hartos" de la política (28,8%), que "no les convence ningún líder" (24,1%), que no están de acuerdo con la repetición de elecciones (24%) o que nunca votan (12,4%).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los castellanomanchegos suspenden a todos los actuales, ya que del 1 al 10 otorgan un 4,1 a Pedro Sánchez, un 3,6 a Pablo Casado, un 3,4 a Albert Rivera, un 2,7 a Alberto Garzón, Santiago Abascal y a Íñigo Errejón, y un 2,4 a Pablo Iglesias.

Preguntados por su preferencia por una persona para ser presidente del Gobierno en estos momentos, el 30,1% menciona a Pedro Sánchez, el 13,6% a Pablo Casado, el 8,2% a Albert Rivera y el 6,7% a Santiago Abascal.

Sobre las diferentes formaciones, los castellanomanchegos ven más cercano a sus propias ideas al PSOE (31,1%), seguido del PP (18,1%), Ciudadanos (7,3%) y Vox (6,5%), aunque el 19,6 de los entrevistados no tiene ninguna formación más cercana.

El 23,3% de los encuestados en la Comunidad Autónoma no se consideran ni de izquierda ni de derecha, sino de centro, siendo solo el 2,9% de entrevistados los que se colocan en la derecha y el 5,5% los que se sitúan a la izquierda, aunque más del 25% se reconocen más cercanos a la izquierda.

Preguntados por cómo se definirían en política, un 14,9% de entrevistados se considera socialista, un 10,1% conservador, un 9,2% progresista, un 9,1% liberal, un 7,5% socialdemócrata, un 6,8% demócrata cristiano, y un 3,8 ecologista.

REPARTO DE ESCAÑOS

En cuanto a la estimación de reparto de los 21 escaños, el CIS otorga entre 10 y 13 al PSOE, 7 al PP, entre 1 y 2 a Vox y entre 0 y 2 a Cs.

Así, da en Albacete tres escaños al PSOE y uno al PP, de manera que los socialistas ganarías uno con respecto al mes de abril en detrimento del escaño que pierde Ciudadanos.

En Ciudad Real, de los cinco en juego, el PSOE obtendría entre 2 y 3; el PP 2; y Cs entre 0 y 1. En abril, el PSOE consiguió 2, el PP 2 y Vox 1.

En la provincia de Cuenca, tras las últimas elecciones el PSOE cosechó 2 escaños por 1 del PP, y en este caso se repetiría el resultado.

En Guadalajara, donde PSOE, PP y Cs empataron a un escaño con el PSOE como fuerza más votada, la estimación del CIS da posibilidad a los socialistas de hacerse con el tercer asiento en juego, si bien en este caso se lo discutiría a Vox.

Por último, en Toledo, donde se reparten 6 escaños, el PSOE obtendría entre 2 y 3 --fueron 2 en abril--; el PP tendría 2 --igual que en las últimas elecciones--; Cs entre 0 y 1 --solo consiguió asiento para Juan Carlos Girauta--; y Vox mantendría el conseguido hace seis meses en la figura de Miguel Mariscal.

PROBLEMAS: PARO Y POLÍTICA

Respecto a los principales problemas que existen en España, el 38,1% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha sitúan el paro como el principal problema, seguido de "los políticos y, en general, los partidos y la política (21,4%), los problema de índole económica (7,2%) y "la falta de acuerdos, la situación política y la inestabilidad política" (5,9%).

El 33,9% de encuestados afirma que no le interesa nada la política, el 32% que poco, el 23,8% dice que bastante y el 10,3% asegura que mucho. Asimismo, el 43,3% ve "muy mala" la situación política general de España, el 34,1% mala, el 18,6% regular y el 0,1% muy buena.

Para la realización de la encuesta, en Castilla-La Mancha se han realizado 1.460 entrevistas en 102 municipios de las cinco provincias, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. El 49,7% eran hombres y el 50,3% mujeres. Un 95,8% había ido a la escuela y un 1,2% es analfabeto.

DATOS NACIONALES

Los datos nacionales de la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dan la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado, según los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños, mejor que en abril pero lejos de la cifra de cien diputados que le dan las encuestadoras privadas.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños, incluyendo a En Comú y a Galicia En Común, mientras que Ciudadanos cae, pero se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Etiquetas:

85 Comentarios »

  • Charles dice:

    Primer punto de inflexión de la precampaña electoral…..

    • Memoria histerica dice:

      Seguro q lo pierde en puertollano

    • Pepillo dice:

      El CIS es un aparato de propaganda del PSOE. Curioso que desentierran a Franco y también al NODO con Tezanos de realizador y al famoso parte. Y si no, oigan a Josele todos los días dando el parte de lo cojonudos que son en la Diputación.

    • @javierortegasmith dice:

      GRACIAS A DIOS. YA DESCANSARÉ EN EL CONGRESO A NO VER A RICARDO CHAMORRO , CON LO SOSO QUE ES, ( CANDIDATO DE VOX POR CIUDAD REAL ) QUE LO ENCHUFÓ EL ABASCAL, PERO YO NO ESTABA DE ACUERDO …. PARA LA PRÓXIMA DEJAMOS QUE LOS AFILIADOS Y LA CEP ELECTA QUE QUITÓ CHAMORRO CON MALAS ARTES, SEA LA QUE ELIJA EL CANDIDATO.

      GRACIAS A DIOS NO SALE EL PESADO DE CHAMORRO(VOX CIUDAD REAL).

      Y EL VOTO ÚTIL ES EL QUE ES …. EL DEL PP, Y QUE NO TE ENGAÑEN

      ESTOS SALVAPATRIAS OPORTUNISTAS

  • Nataxa dice:

    Pues creo k va estar muy equivocado, ya k el cis se termino de hacer antes del juicio del proceso, exumacion de Franco, altercados en Barcelona….
    Y bajo mi punto de vista va a cambiar mucho a la hora de votar.

  • Anda ya! dice:

    Se huele el puchero a kilómetros. Es una vergüenza como el PS, (sin la o ni la e), utiliza en beneficio propio el CIS, Correos, TVE y los mecanismos de recuentos de votos con su recién creado comité de seguridad electoral. Ya están cocinando a fuego lento los resultados. Por cierto, la sentencia de los ERES?

    • Socialismoesmiseria dice:

      La sentencia de los ERES APLAZADA para después de las elecciones!! Como todo lo que hace la izquierda en este país… Campaña barata y manipulación de borregos. Y mientras el paro sube… Que sería de la izquierda en este país si no controlara los medios. Por cierto, miciudadreal no hace noticia del gentío que había ayer esperando a Abascal??

  • Pohai dice:

    Por favor no dar estos sustos a Angel Manuel… Cualquier día le da un infarto al chaval.

  • Alpino dice:

    Pregunta. Va a llover esta tarde?
    Respuesta. Preguntame a las 12 de la noche. Pues eso mismo digo yo. El 11 del 11 a las 11, hablamos.

  • Hobbes de luto dice:

    Lo dije esta mañana y lo repito: No tiene nada que ver la berrea en la calle con el acceso a las instituciones, y a la sociedad española aún no se le ha ido la pinza.

    Ah, y se podrá insultar y faltar a Tezanos, pero el tipo lo clavó en las últimas.

    • Hobbes de luto dice:

      Aviso a los que fueron al Quijano y no tienen un milloncete de euros en el Banco:

      1.- V.O.X. quiere desmantelar el sistema público de pensiones para sustituirlo por uno «mixto» y reducir en 15 puntos la tributación de las rentas más altas, que pasaría del 45% al 30%.

      Así, ayudando a la España vaciada. CON UN PAR!!

      • Angel Manuel dice:

        Es que de hecho ya hay millones de españoles con un plan de pensiones público y otro privado…

        Entre ellos muchos pijo progres como tú.

          • José Antonio dice:

            HIPÓCRITA YYYY ahora me enfado y no respiro, si los de bos me quitan es por EXPAÑA y la patria.

            La verdad que estos facistillas pobres cada vez tienen menos seso.

          • Angel Manuel dice:

            Esos fachas están impidiendo ir a clase o a trabajar con tranquilidad en Cataluña a una mayoría.

            Y tendrán más o menos tú edad.

        • Hobbes de luto dice:

          Aviso a los que fueron al Quijano y no tienen un milloncete de euros en el Banco:

          1.- V.O.X. quiere desmantelar el sistema público de pensiones para sustituirlo por uno «mixto» y reducir en 15 puntos la tributación de las rentas más altas, que pasaría del 45% al 30%.

          Así, ayudando a la España vaciada. CON UN PAR!!

          • Angel Manuel dice:

            Si tienen un millón en el banco entonces son del clan progre.

            En Venezuela pasa desde hace mucho tiempo eso.

          • Angel Manuel dice:

            También en Cataluña y dentro de poco hasta en Galapagar.

            A razón de más de 120.000 euros anuales, Pablito más lo que se levanta su mujer llegan en poco.

            Ahhh, y cualquier ex presidente progre.

            Cuba, Venezuela y Argentina son magníficos países progresistas donde ganarse buenas comisiones.

            Zapatero ya se ha comprado un casoplon, y Pedro Sánchez se esfuerza en ello también. Qué interés en estrechar lazos con estos países…

            Puerta giratoria como la de Zapatero.

          • Angel Manuel dice:

            No hay nada como vestirse de progre para comportarse como un auténtico sinvergüenza.

          • Hobbes de luto dice:

            Aviso a los que fueron al Quijano y no tienen un milloncete de euros en el Banco:

            1.- V.O.X. quiere desmantelar el sistema público de pensiones para sustituirlo por uno «mixto» y reducir en 15 puntos la tributación de las rentas más altas, que pasaría del 45% al 30%.

            Así, ayudando a la España vaciada. CON UN PAR!!

          • Angel Manuel dice:

            Gastando más de lo que hay como hace la izquierda…

            Las pensiones públicas tienen los días contados.

          • Angel Manuel dice:

            La izquierda endeuda a las siguientes generaciones.

            Esos ya no tendrán pensiones.

            Y eso ya lo sabemos todos.

            Los viernes sociales de Sánchez han rematado las pésimas cuentas que ya arrastrábamos.

            Eso sí, tenemos que tener más de 400.000 políticos…que la izquierda blinda a toda costa para que nadie toque además su corrupto sistema clientelar.

            La Seguridad social está quebrada desde el gobierno de Zapatero.

            Mentir sobre la economía sale ruinoso.

            Eso…e intervenir sin sentido las relaciones laborales.

            Tenemos el mercado laboral más rígido de Europa.

            O sea, y encima los progres consideran pecaminoso fomentar la industria.

            Tenemos que ser más ecologistas que nadie.

            Y encima no podemos explotar nuestros recursos mineros como las tierras raras.

            La izquierda es muy responsable de la ruina del país.

          • Pohai dice:

            No te esfuerces Hobbes, los que fueron al Quijano el 99% no entiende lo que dices. Es lo que son. Que le vamos hacer.

          • Angel Manuel dice:

            Pues son gente normal.

            Si fueren gente que se considera superior a los demás…serían subnormal.

          • Aguilucho Asilvestrao dice:

            Como siempre Angel Manuel, cuando te sacan de quicio pones las imbecilidades habituales, pero cuando ya te enrabietas porque no puedes con ellos llegan tus burradas. Penoso.

          • Ángel Manuel dice:

            Lo que digo es muy racional y real.

            Los rojo progres engreidos sin causa, os créis superiores culturales, morales y estelares.

            Vosotros meáis Fanta Zero.

            Sois megaguays y super progres de la muerte…

            Y en realidad ni sabéis dónde tenéis la mano izquierda de la derecha…

            Y en general sois unos pijos de colmillo torcido con la solidez de la mantequilla al fuego.

            Un golpe de realidad y sois unos mierdas.

          • Aguilucho Asilvestrao dice:

            Lo dicho, burradas sin ton ni son, al más puro estilo enrabietado nivel-pro, por querer y comprobar que no puedes. En fin, y además burradas en horario laboral, al final van a llevar razón esos que dicen que eres un estafador por cobrar sólo por gandulear y estar aquí defendiendo lo indefendible. A no ser que VOX te esté pagando, como hace con otros trolls de redes sociales para sólo estar con el jode jode habitual y diario y así parecer que se hacen notar más de lo que son. Pídele trabajo al barbitas estafador ese de Espinosa de los Monteros, seguro que os entendéis perfectamente en esas lides.

            Venga, ahora viene eso de que estás con el café… ¿el quinto ya quizás?, de asuntos propios?, algún familiar enfermo y estás en casa?… sólo eres el tipo de las excusas. Aburres.

          • Ángel Manuel dice:

            No te pongas nervioso.

            Enciéndete un porro…

            Y si no es suficiente para relajarte…

            Quema un contenedor.

          • Aguilucho Asilvestrao dice:

            Un poquito de heno para saciarte esta mañana?…

  • Ángel Manuel dice:

    Hobbit-o…

    No dialogas??

    No argumentas???

  • Angel Manuel dice:

    Con tanto zasca creo que Hobbit-o ha tenido que ir a Urgencias.

    • Socialismoesmiseria dice:

      Habrá ido a ver que mas puede cortar-pegar del periódico El País, o a cobrar su ayuda pública compra-votos que tanto le gusta a la izquierda dar por no hacer NADA. Estos si que saben mantener el sistema de pensiones!
      O, con suerte, habrá ido a leerse un libro de historia.

      Con la trayectoria de miseria, paro y precariedad que ha tenido España con el PSOE desde Felipe, resulta que ahora se va a preocupar por la economía un socialista…

  • Terminator dice:

    Ángel Manuel, pierdes demasiado tiempo entrando al trapo de Hobbes y Pohai.
    Déjales, son unos pobres imbéciles.

    • Angel Manuel dice:

      Sé sacar lo peor de ellos…

      Ellos quieren aparentar lo contrario…

      Ya sabes… van de progres.

      Y esto es esencial.

      Si algo está cambiando de verdad en España es que los que van de progres superdemocratas, son los rojos mediocres, violentos, hipócritas y cafres de siempre.

      Lo peorcito de la sociedad aburguesada.

      • José Antonio dice:

        Que cansino son los rojos, que vienen los rojos, cuidado con los rojos, eso se tuvo que enterrar con PACA LA CULONA y no seguir con eso.

        Anhelas que salgan los grises a pegar y detener a los que no piensan como tu verdad??

        Los fachillas como tu y los de bos (no lo escribo bien por que no me sale de los coj..) sois lo que sobra de este país.

  • CapitalCR dice:

    Nunca entenderé porque no podemos expresar nuestras opiniones de la formas más objetiva posible sin insultar, ofender a otros comentaristas. Por favor hagamos de este foro un sitio de expresión libre pero respetuoso.

  • Troll dice:

    Atención usuario independiente:Post plagado de comentarios troll y que se salen del tema original.
    Para informarse y debatir, visite otro digital.

  • Hobbes de luto dice:

    Hay una cosa que me trae loco. Si no entendí mal, al Trifachito le daba igual lo de Franco y no iban a gastar una sola palabra-euro en el tema.

    Pero leo a la incendiaria Álvarez de Toledo y me deja del revés: “El PSOE no hizo nada contra Franco y ahora quiere ganar sobre un cadáver”.

    Qué pasa, que ahora Franco es el programa electoral del Trifachito?

    Tenéis muy poca palabra, trifachitos.

    Las elecciones van sobre muchas cosas, pero no sobre actos avalados por la ONU. O, va a ser verdad que sois unos auténticos adoradores del dictador genocida? Se os ve el plumero a la legua.

  • Yomismo dice:

    Otra razón más para votar VOX.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.