Podemos rechaza el “tasazo” del IBI en Puertollano

Podemos Puertollano se ha opuesto a la «insolidaria» subida del 9% en el recibo del IBI, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020. En nota de prensa, la formación morada ha calificado de «tasazo» el incremento de este impuesto que fue aprobado el pasado 25 de octubre por los grupos municipales de PSOE-IU, que constituyen el equipo de gobierno del ayuntamiento de Puertollano.

«La injustificable subida del IBI del 9% obedece a la intención de PSOE-IU de hacer recaer sobre la ciudadanía la pésima gestión económica que arrastra nuestro ayuntamiento, que recientemente ha supuesto la condena por sentencia judicial a pagar 8 millones de euros por la irregular gestión de los terrenos situados frente al cementerio municipal», señala Podemos.

Podemos Puertollano propone, como se ha venido haciendo en ejercicios anteriores, que la subida del IBI no supere el IPC previsto y se aplique de forma progresiva según la renta de la unidad familiar. Como fuente de ingresos alternativos plantea aplicar el máximo del IBI de características especiales para las empresas industriales contaminantes ubicadas en Puertollano. «Opción que Joaquín Hermoso planteó para el ejercicio fiscal de 2013 y que en el caso de Repsol suponía recaudar 600.000 euros, que se redujo a 120.000 euros tras las presiones de la empresa, y que de extenderse a Fertiberia, Lyfe for Tires o Animal by Products podría alcanzar la totalidad de lo que se pretende recaudar con la subida aprobada por PSOE-IU», insiste Podemos.

Además, la formación advierte de que el equipo de gobierno municipal de PSOE-IU «pretende también incrementar el recibo del agua en dos euros mensuales, que se traducirá en una subida de 6 euros en cada recibo».

«Con esta subida, PSOE-IU buscan que los vecinos de Puertollano paguemos las obras del ciclo integral del agua a cargo de la sociedad estatal ‘Aguas de las Cuencas de España’ (Acuaes), que ya hemos pagado con nuestros impuestos», lamenta. «Los 24 millones de euros que los vecinos tendremos que pagar durante los próximos 25 años se sumarán a los 12 millones que AQUONA prestó al Gobierno de Joaquín Hermoso para que cuadrara las cuentas municipales, que ya pagamos en el recibo actual. Préstamo por el que se le concedió la explotación del recurso público por un periodo de 50 años», asevera.

«Esta injustificable e insolidaria subida de impuestos puede ser revertida si el conjunto de la ciudadanía se moviliza en defensa de sus derechos», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img