«El Ilustre Minero» desarrolla durante el mes de octubre el curso de formación en materia de sostenibilidad “#EmergenciaClimática”

La Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud «El Ilustre Minero» de Puertollano, en el marco de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para actividades de educación ambiental por entidades privadas sin ánimo de lucro, ha desarrollado durante el mes de octubre el curso de formación y capacitación ambiental en materia de sostenibilidad y cambio climático “#EmergenciaClimática”.

El Cambio Climático es el mayor problema socio-ambiental al que se enfrenta la humanidad hoy día. Sus consecuencias nos afectan de una o de otra manera y modifican gran número de ecosistemas. La lucha contra él debe ser un compromiso de toda la población, y en él, la educación (y si es “ambiental”) es fundamental. Este problema global precisa respuestas locales y generales, entremezclándose con cuestiones complejas como pobreza, desarrollo económico y crecimiento demográfico.

En este contexto se hace preciso elaborar y aplicar programas de educación y sensibilización sobre el Cambio Climático y sus efectos, así como facilitar el acceso a la información y la participación de la población en la elaboración de respuestas adecuadas.

Una iniciativa pionera en la región que, en palabras de Josué Jiménez Muñoz, biólogo, educador ambiental y tutor de la acción formativa, «introduce a los participantes en el medio ambiente, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y  la problemática ambiental vinculada al Cambio Climático. Otro de los objetivos planteados es impulsar la capacitación en EDS en el entorno educativo y profesional, así como otros agentes estratégicos identificados, fomentando así la participación ciudadana. Y como fin último, concienciar y/o sensibilizar social y medioambientalmente a la ciudadanía con el fin de conseguir unas poblaciones más justas, sostenibles y solidarias”.

En su desarrollo, se han proporcionado al alumnado las herramientas, materiales y metodologías necesarias para la planificación y desarrollo de proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático enfocados a la docencia, formal o no formal.

Dicha acción formativa online ha contado con la participación de más de 20 profesionales de la educación formal y no formal, del ocio y del tiempo libre, de la educación social o del medio ambiente de toda Castilla – La Mancha, sobrepasando el cupo inicial previsto. Dado el carácter inclusivo de la actividad, se han prestado especial atención a priorizar personas desempleadas o en riesgo de exclusión social y/o dificultades de acceso a este tipo de formación.

Como proyecto innovador, cuenta con una Red de #EmergenciaClimática, que no es más que un perfil social en Twitter @EmergenciaClim1 que se ha convertido en un espacio de debate, intercambio de experiencias y recursos  y comunicación continua entre los profesionales interesados en la temática. O dicho de otra manera “un foro de participación para difundir y trabajar el Cambio Climático, la EDS y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Castilla – La Mancha”.

La Asociación “El Ilustre Minero” viene desarrollando, desde su creación en marzo de 2004, toda una serie de actividades formativas y lúdicas, dirigidas a un amplio sector de la sociedad de la provincia de Ciudad Real, siendo uno de sus principales campos de actuación el conocimiento y la concienciación medioambiental del individuo en pro de un desarrollo más sostenible en nuestro planeta.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img