Dubio Integrity, empresa tecnológica de Puertollano, participa en una jornada sobre transformación digital en transporte e infraestructuras

El próximo 7 de noviembre se celebrará en Madrid, en la sede central del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, una jornada sobre la transformación digital en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

Uno de los participantes será Dubio Integrity S.L.U., una empresa tecnológica de Puertollano que estará representada por su presidente Luis Saucedo Mora. Junto a Dubio, completarán la presencia empresarial la constructora OHL y la proyectista INECO, y les acompañarán en la mesa redonda los máximos responsables de los principales gestores de infraestructuras a nivel nacional, como son Adif y el Ministerio de Fomento.

El papel de la empresa puertollanera es representar el rol del ecosistema emprendedor dentro del campo de las infraestructuras, así como de exponer el carácter diferenciador de las soluciones tecnológicas que presenta y pone a disposición. Éstas se centran en sistemas autónomos de inspección y digitalización de infraestructuras basados en tecnologías móviles, persiguiendo que el análisis gire en torno a los datos para universalizar su aplicación.

Una localización atractiva

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es. Esta actividad forma parte de las jornadas y talleres organizados por el colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que están enfocados a promover la innovación y digitalización en el ámbito de la ingeniería civil. Su objetivo es fomentar el tejido empresarial innovador, con la estrecha colaboración de las administraciones públicas encargadas de definir la inversión en infraestructuras en los próximos años. 

Las infraestructuras que atraviesan Puertollano, su posición geográfica y el ecosistema innovador que está generando la ciudad, hacen que sea un lugar especialmente atractivo para la empresa Dubio Integrity como sede, ya que según sus propios estudios, esta localización puede impulsar su crecimiento y proyección.

Transformación digital

Dubio Integrity está dirigida por Luis Saucedo Mora, nacido en Puertollano en 1986. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha con mención internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Posteriormente trabajó durante 4 años como científico y docente en la Universidad de Oxford, también en Reino Unido, donde fue reconocido con el premio Europeo de investigación en el campo de la integridad de infraestructuras. Retornó a España obteniendo un contrato competitivo Juan de la Cierva incorporación, en cuya clasificación resultó primero a nivel nacional en el campo de la ingeniería civil, y mediante el cual trabajó durante 3 años en el CSIC, hasta la fundación de Dubio Integrity. Por esta etapa recibió el premio nacional de investigación de la Fundación Eduardo Torroja en el campo del hormigón. En la actualidad, compagina su actividad como co-fundador y presidente de Dubio Integrity con el puesto de profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid y el de Académico Visitante de la Universidad de Oxford.

Dubio Integrity nació para formar parte importante de la transformación digital en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, y ya en este año ha conseguido tener un MVP que está comenzando a comercializar. Éste se trata de una solución software capaz de digitalizar carreteras y autovías con todos sus elementos para su visualización en plataformas BIM y SIG, así como medir y catalogar todos sus defectos. Con esta información se puede generar una estrategia de mantenimiento predictivo que garantice el buen estado de la infraestructura optimizando sus costes. El diseño de este software, con el procesamiento en la nube y la toma de datos mediante dispositivos móviles comerciales, hace que se pueda aplicar de manera reiterada en grandes redes de infraestructuras de manera eficiente y a bajo coste económico y temporal.

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