Puertollano: Adjudicada a la empresa Auren España la asistencia técnica para el plan EDUSI por 289.200 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación por la que se adjudica a la empresa Auren España el contrato de Asistencia Técnica de Apoyo al Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Puertollano.


Foto: Enrique G. Sanz

Según informa el consistorio en una nota, con esta decisión se inicia una operación que permitirá formalizar la Oficina Técnica EDUSI, dotada con personal experto en normativa europea y desarrollo de fondos. Esta oficina contará con una inversión total de al menos el 4% de la estrategia, que es el total exigido por la Comisión Europea para que el Ayuntamiento se dote de una asistencia experta, necesaria para la gestión y comunicación durante todo el proceso de implementación de la EDUSI Puertollano.

En esta ocasión se ha adjudicado el Lote 1 de Asistencia Técnica con un presupuesto total de 289.200 euros (IVA incluido), que responde a un total del 2,31% de la inversión. 

La entidad contratada contribuirá a reforzar la gestión de este Ayuntamiento y apoyará durante todo el desarrollo del Plan de Implementación como un servicio para la gestión, seguimiento, evaluación y justificación de las operaciones integradas en la EDUSI. Su labor va dirigida a contribuir a la consecución de los objetivos del programa, mejorar el servicio ofrecido por los servicios municipales reduciendo las cargas administrativas, alcanzar los hitos del marco de rendimiento de la Estrategia y reducir las correcciones financieras del periodo.

Los servicios se desarrollarán con la creación de la Oficina Técnica EDUSI, con personal experto en reglamentación y normativa nacional y europea sobre fondos europeos en lo relativo a selección de operaciones, contratación pública, medio ambiente, igualdad de oportunidades, elegibilidad de gastos, así como experiencia en el campo del desarrollo urbano sostenible.

Al menos dos personas, un director/a y un técnico/a superior, con titulación universitaria y experiencia acreditada en realización de proyectos EDUSI, formarán parte de este apoyo que desarrollarán su labor en dependencias municipales que centralizarán la oficina técnica y la coordinación de la EDUSI.

Su plazo de ejecución es de 2 años desde el día siguiente de la formalización del contrato, pudiéndose establecer una prórroga de dos años ya que el periodo del programa operativo se sitúa hasta el 31 de diciembre de 2023. Queda pendiente de licitar la adjudicación del Lote 2 en cuanto a Asistencia en la Comunicación que conformará el total de esta operación.

QUÉ SUPONDRÁ LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRAL DE PUERTOLLANO

El desarrollo de la EDUSI será un proceso que permitirá a Puertollano un impulso inversor de hasta 12,5 millones de euros, con una co-financiación FEDER del 80%, que se ejecutaran en el período 2019-2023 para aumentar las oportunidades y el desarrollo económico sostenible de la ciudad, mediante la realización de proyectos enfocados a:

  • El uso de la tecnología y la transformación digital de la ciudad y su administración, favoreciendo el acceso digital a toda la ciudadanía mediante la mejora de la atención ciudadana, la participación digital y la tramitación electrónica.
  • Promoviendo la Movilidad Urbana Sostenible mediante proyectos que prioricen al peatón, desarrollen el uso de la bici en la ciudad o faciliten el acceso al transporte público colectivo frente al uso masivo del coche así como invirtiendo en la eficiencia energética de nuestro alumbrado y de infraestructuras que favorezcan el paso a una economía baja en emisiones de carbono.
  • Realizando inversión en espacios urbanos para la vida, permitiendo convertir a Puertollano en una ciudad más amable y cohexionada a partir de la recuperación del espacio público y la adecuación de nuestras zonas verdes y de ocio. Construyendo infraestructuras que permitan desarrollar proyectos sociales, culturales, de ocio saludable, de convivencia e interculturalidad. Dinamizando el tejido productivo y comercial en las áreas urbanas más desfavorecidas. Sumando y llevando a cabo acciones dirigidas a promover la inserción profesional de sus habitante.
  • También serán proyectos financiados con esta ayuda del Fondo FEDER los vinculados a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, como la Red de Museos, o la mejora del entorno natural en zonas degradadas como por ejemplo el Pozo Norte.

En definitiva, el documento aprobado concreta un marco estratégico a nivel ciudad con cuatro objetivos temáticos y líneas de actuación que se ha elaborado teniendo en cuenta las reflexiones en común con vecinos y vecinas, así como con todos los agentes clave de Puertollano.

Más información en portal web Fondo FEDER Puertollano

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img