El PSOE homenajea a los represaliados ciudadrealeños “en un día de sentimiento y dignidad»

El secretario General del Partido Socialista y Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que la festividad de hoy se trata de “un día de sentimiento, de recuerdo, pero también de alegría de saber que estamos en un tiempo nuevo y de dignidad porque se está haciendo justicia”.

Palabras que manifestaba desde el cementerio de Ciudad Real, donde junto a diversos compañeros como el secretario General del PSOE local, Emilio Villarino, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la candidata al Congreso, Cristina López, y representantes y familiares de otras localidades, se ha rendido recuerdo en la sepultura de los represaliados.

Como explicaba José Manuel Caballero, “todos tenemos seres queridos a los que recordamos, pero también queremos recordar a quienes sin tener un parentesco de sangre, ni apellidos en común, sin duda les debemos mucho porque fueron fundamentales en su tiempo y lo han sido después para que hoy podamos vivir en paz y en libertad”.  

Estos hombres y mujeres, en torno a 4.000 en la provincia de Ciudad Real, explicaba el líder socialista, perdieron la vida por defender la libertad, la justicia, la democracia, “en definitiva por defender los valores que hoy forman parte de nuestro funcionamiento como sociedad democrática y como estado de derecho”, reconocía.

Por tanto, según Caballero, a las personas represaliadas hay que tratarlas y homenajearlas como se merece, y reconocía que se tardado demasiado tiempo en hacerlo y en darles el homenaje público que merecían. Sin embargo, -proseguía indicando- “durante todo ese tiempo sus familiares en la intimidad se sintieron orgullosos de ellos, y lo que estamos haciendo con la recuperación de la memoria democrática es hacer que todos nos sintamos orgullosos también”.

Por ello, señala el secretario General de los socialistas ciudadrealeño “lo duro que resulta escuchar en una sociedad madura democráticamente como la nuestra, a determinados representantes políticos, que no se identifican con estos hombres y mujeres, sino en ocasiones más con el opresor que les quitó la vida”, manifestaba.

Al contrario, recordaba José Manuel Caballero a los asistentes al acto, que desde la Diputación las próximas semanas se iniciará  el proceso de señalización y dignificación de fosas, aproximadamente 50 en la provincia, las cuales están perfectamente localizadas y en gran parte de ellas se sabe los restos que hay dentro.

Se continua así, añadía Caballero, manteniendo la misma cuantía en 2020 para que sigan las investigaciones, a lo que se sumarán 50.000 euros más para la fase de obra, pues como señala “es una obligación moral el que dignifiquemos el espacio en el que yacen sus cuerpos”.

“España desde la exhumación es un país más sólido democráticamente hablando”

José Manuel Caballero, no quería olvidar en este homenaje a los represaliados, cómo 2019 pasará a la historia por ser un año especial, “se nos encogió el corazón y tuvimos una respuesta de alegría cuando vimos que por fin se cumplía un ejemplo de indignidad democrática, porque el opresor ocupaba un mausoleo que no le correspondía”, reconocía el líder socialista.

“Se ha tardado mucho tiempo”, prosigue indicando, “pero en el haber podemos decir que ahora se ha hecho justicia y que desde ese día de la exhumación de Franco, España es un país más sólido democráticamente hablando y mejor, pues ya no gozan del mismo estatus simbólico el opresor y los oprimidos”, señalaba, en reconocimiento al Gobierno de Pedro Sánchez porque como afirmaba “ha costado mucho conseguirlo”.

Relacionados

43 COMENTARIOS

    • Creo que no entiendes que los represaliados fueron vigilados, perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados, ya después de la guerra.
      Gran diferencia.

    • Efectivamente los dos bandos mataron, ¿Quiej lo niega? por eso fue una guerra.

      La cosa es que cuando ya un bando gano y se hizo con el estado, continuo matando a civiles indefensos ( se habla de 500.000 represaliados) ya en tiempos de “paz”.

      • Eso no se corresponde con la realidad.

        Las sentencias exculpatorias de los Tribunales militares son mucho más numerosas que las condenatorias.

        Y había muchos exiliados.

        Los republicanos más activos políticamente se encargaron de huir del pais durante la guerra.

  1. El PALETO ÉSTE, SÍ, EL PRESI DE LA DIPUTACIÓN, ¿POR QUÉ NO HOMENAJEA A LOS QUE NO TIENEN TRABAJO EN CIUDAD REAL?. ¡QUE ESTÁN VIVOS Y DURMIENDO O PIDIENDO LIMOSNA EN LA CALLE.! QUÍTALES LOS TRABAJOS QUE LES HAS DADO POR ENCHUFE A TUS FAMILIARES Y DÁSELOS A ESTA GENTE, QUE SEGURO,SEGURO, LO NECESITAN MÁS QUE TUS ALLEGADOS.

    • Claro Carlitos…

      Los perdedores no pudieron reprimir porque claro, perdieron.

      Aunque ya en retaguardia y durante la guerra asesinaron a miles y miles de los suyos y de los contrarios.

      • Bueno, basta recordar el veto del Partido Popular en el Parlamento Europeo a una exposición sobre las exhumaciones de fosas en España en febrero de 2013…..

        • Mira…como la Leyenda Negra!!

          Mitos que se derrumban cuando la investigación histórica profundiza.

        • Estoy seguro de que el PP, si sus complejos no se lo impidieron, procuró también informar al Parlamento sobre los miles de crímenes llevados a cabo por las Chekas.

          Al fin y al cabo para empezar alrededor de 10.000 católicos directamente fueron asesinados solo por eso.

          En un tiempo récord además. Tres años.

        • Lamentablemente, España tiene el terrible honor de ser el primer país de la Unión Europea en número de desapariciones forzadas, la de las más de 130.000 personas a las que se llevó la Guerra Civil y el régimen fascista…..

  2. Un comentario así nos hace recordar qué pasó en Ciudad Real durante la guerra.

    Tecunuman dice:

    2 septiembre, 2018 a las 22:50

    VIVAN LAS TRADICIONES!!! QUE VUELVAN LAS EJECUCIONES PÚBLICAS EN PERALVILLO!!!

    ###

    PARA QUIEN NO LO SEPA, en Peralvillo los milicianos del Frente Popular asesinaron a muchos ciudarrealeños durante la guerra.

  3. Dice el narizotas de Caballero que saben donde están las fosas.

    Se han hecho alrededor de 145 catas en cunetas en la provincia. Con mayor interés en cabezas de partido.
    Excepto las 50 que dice van a aflorar, el resto, si, el resto, casi 2/3 de las estudiadas, han resultado ser asesinatos frentepopulistas de ciudadanos inocentes, ni siquiera militares.

    Vilmente, las fosas que dejan al descubierto estos asesinatos las han vuelto a tapar y borrar del inventario.

  4. Mi abuelo fue juzgado por Franco después de la Guerra por luchar en el bando Republicano, que le tocó por cojones. Y fue absuelto. Tengo la sentencia.

    Y por si alguien quiere datos. Que consulte lo que pasó en Arenas de San Juan, mas concretamente que hizo el bando de las rosas con toda la familia de Los Hilarios.

    Luego me contáis.

  5. Por cierto. No tiene nada que ver pero bueno.

    ¿Se ha pedido permiso a las familias cuyas tumbas de la familia son utilizadas para una ruta de arte funerario?.

    Lo digo por que alguna concejalía hace rutas como la que he mencionado, y lo que menos me gusta, es que encima se lucra. Cobra por ello.

    Eso es legal?

  6. En esta provincia que fue republicana toda la guerra los rojos (ellos mismos se llamaban así) asesinaron a miles de personas inocentes sin juicio previo. Empezando por el obispo y terminando por muchachos de 13 o 14 años (puedo dar nombres) Que pregunten en Carrion por ejemplo y su famoso pozo lleno de cadaveres. Después ganaron los nacionales (ellos se llamaban así) y a alguno/s de los que cometieron atrocidades los pasaron por las armas. Normal. Y ayer a esos Josele les llevo flores. Normal también.

    • Yo te lo digo:

      2019,en torno a 120-140 mil personas asesinadas en y después de la guerra por el bando nazional que aún siguen en fosas comunes o cunetas.

      Las familias de nazionales todas bendecidas con loterías, plazas de funcionario, kioskos y demás prebendas.

      Esa es la realidad, que si tuviérais un poco de vergüenza, os daríais un puntito en la boca.

      Pero no, intentáis tener el número uno en bocachancla. Y, dale que lo conseguís en cada comentario asqueroso que hacéis.

      • Para un demócrata como tú que otros ejerciten otro tipo de memoria te resulta asqueroso…

        Claro, los rojos en la guerra y en retaguardia no asesinaban ni quemaban iglesias ni nada.

        Era el paraíso socialista bendecido por Stalin.

        Puntos deben darte a tí de tanto zasca.

        • Encima habla quien seguro procede de una familia franquista tan sólo por la forma de expresarse.

          Hobbes de luto dice:
          22 octubre, 2019 a las 10:37
          Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

          Es muy pesado todo esto no?

          La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.(…)

    • A mi no me da vergüenza oír nada. Pero yo te puedo contar, en vez de una histora, 120-140 mil historias de asesinatos.

      Lo mismo hasta vomitas, como con las mujeres.

      • A tí en bragas habría que verte y un letrero en la espalda que diga:

        Soy tan feminista que me siento ya mujer y por eso me pongo ropa interior femenina.

  7. la represión durante al guerra fue terrible en ambas zonas. Donde triunfó el golpe, los sospechosos de izquierdosos fueron borrados del mapa, como los derechosos en la zona donde fracasó el golpe.

    Una vez terminada la guerra, la represión solo fue contra unos, y la reparación , el reconocimiento y las lápidas y cruces monumentales en las plazas solo alcanzó alos otros. Ochenta años despues no entiendo que alquien le pueda doler que se intente reparar la memoria de los represaliados.

  8. El homenaje será para los represaliados de los dos bandos no? Porque asesinos fueron unos y otros. Supongo yo q la inteligencia de estos políticos les dará para pensar en TODOS LOS MUERTOS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img