Comunicado: La Plataforma Abolicionista comienza una campaña para la adhesión de municipios a la Red de ciudades libres del tráfico y trata con fines de explotación sexual

La Ley 4/2018, de 8 de Octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha, tiene como objeto actuar frente a la violencia de género, especificándose entre las manifestaciones de esta violencia la trata de mujeres y la explotación sexual. Esta Ley se basa, entre otras cuestiones, en la obligatoriedad de cumplir el Convenio de Estambul, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido, y para avanzar en el objetivo de conseguir esta sociedad libre de violencia de género desde la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real se va a comenzar a desarrollar esta campaña contra lamercantilización de los cuerpos de las mujeres, en la que se solicitará a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que se adhieran a la “Red Libre de Trata y Explotación sexual.”. Este movimiento se inició a nivel estatal por el Movimiento Democrático de Mujeres.

Se pretende que los ayuntamientos promuevan «mociones para posicionarse en contra de la trata y que tomen medidas para abolir la prostitución que nutre la trata con fines de explotación sexual».

Se solicitará a los ayuntamientos que adquieran compromisos dentro de sus competencias y actúen en diversos niveles, ya sea sensibilizando a la población facilitando información o con medidas normativas como la aprobación de ordenanzas que sancionen a los demandantes de prostitución.

1 COMENTARIO

1. Es cierto que la penalización a través de multas a clientes de la prostitución es el camino, pero tiene que haber una reprobación social y venir acompañadas de medidas efectivas para proteger a las mujeres prostituidas, nunca penalizarlas…..