Inicio » Ciudad Real

Rechazan la sentencia de la ‘manada’ de Manresa: “si no hay consentimiento explícito, siempre es agresión”

- 4 noviembre, 2019 – 19:5217 Comentarios

En torno a un centenar de personas se han concentrado esta tarde noche en la Plaza del Pilar de Ciudad Real para mostrar su rechazo a la sentencia de la conocida como 'manada' de Manresa. La Audiencia de Barcelona condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel a cinco varones por un delito de abuso sexual, aunque la Fiscalía les acusó de agresión sexual, por violar por turnos a una menor de 14 años.

La sentencia no entiende, recogía el manifiesto redactado por colectivos feministas de la capital, al que se ha dado lectura durante el acto, que los procesados se valieran de su superioridad numérica y del estado de ebriedad de la víctima para “intimidarla y agredirla sexualmente”.

Aunque la pena impuesta se acoja a lo estipulado en el Código Penal vigente, los colectivos convocantes consideran que es “injusta e inmoral”. Las leyes, sostienen, "deben hacer justicia y no perpetuar la injusticia". Las mujeres, continuaba el texto, “no vamos a consentir que nuestros derechos sean ignorados, y que ningún hombre tiene derecho al uso y al abuso de nuestro cuerpo”. No hay abusos, arguyen, “porque no hay grados en la violencia sexual; hay violaciones, siempre hay agresión, si no hay consentimiento explícito de las mujeres”. Por ello, “sus autores deben ser justamente castigados y nunca disculpados”. Asimismo, denuncian un sistema de justicia “patriarcal” que “consagra la injusticia y busca razones para penalizar a las víctimas en lugar de castigar a los agresores”.

La reforma del Código Penal, advierten, no se puede postergar más tiempo, “porque la vigencia de unas leyes anticuadas e injustas es letal para la seguridad y el bienestar de las mujeres”.

A la concentración han asistido representantes políticos, principalmente de Unidas Podemos y el PSOE.

Etiquetas: , , ,

17 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.