Teatro de la Sensación: En ‘Tullidos’, el teatro y la inclusión se unen

‘Tullidos’, la obra de teatro inclusivo de Tarambana Producciones, se representará este jueves 7 de noviembre a las 10 y a las 12 horas en el Teatro de la Sensación.

Sinopsis:

Una familia con un hijo adolescente, ciego y en silla de ruedas, y con una capacidad de manipular a los demás sobresaliente, reciben la entrega de una niña por parte de una familia que no puede

mantenerla. Solo, que es como se llama dicho personaje, ve a su hermanastra Felicia, como los ojos y los pies de sus necesidades.

Entre ellos se crea una dependencia enfermiza absoluta, que

convierte a su relación en una mina de segundas intenciones. Todo esto sazonado por su padre, Napoleón, un hombre obsesivo por los dulces y con tacones y piernas de prostituta, y Babieca, su madre, una mujer que todavía viste con su traje de casada desde hace más de 20 años, con casco de guerra y botas militares. Los dos se ven obligados por su hijo a vivir dentro de una lavadora ella y en un frigorífico él.

La falta de recursos económicos de esta familia, que en su tiempo fue acomodada y ahora en la más absoluta indigencia, le da un carácter a la obra decadente y trasnochador.

Hasta que un día y después de repetir siempre las mismas escenas, los mismos chistes, las mismas conversaciones, hacen que Felicia tome una determinación que cambiará la vida de todos.

El resultado metodológico de este proceso de trabajo, responde a unos procedimientos ampliamente fundamentados por la ciencia de la Neuroestética, (ciencia que se ocupa de la repercusión que tienen los procesos artísticos en la conducta del ser humano) y donde dichos procedimientos toman por nombre TEATRO BRUT.

Dicho procedimiento se materializa en escuelas o centros de enseñanza teatral en distintos puntos de la geografía de España y de Argentina.

El TEATRO BRUT es el acto de acompañar al actor en busca de su expresión artística, dándole plena libertad, y ofreciéndole medios pedagógicos para reconocer y ampliar sus capacidades. Con ello

atrapamos la inspiración artística y la convertimos en procedimientos metodológicos para arte teatral.

El término Art Brut, fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

El texto surge con la idea de partida de “la dificultad como un modo de vivir, o como un modo de enfermar”.

En la puesta en escena los principios básicos del trabajo son: 1º la rigurosidad de trabajar desde las capacidades y no desde las carencias. 2º Una dirección facilitadora y solamente directiva al final

del proceso. 3º El grupo como elemento esencial de trabajo. 4º El aquí y ahora como elemento de partida y de llegada. 5º Los tópicos como elemento de juego y no de creencia y 6º y último la diversidad

como fuente de creación.

Trabajaremos buscando referencias corporales en todas y cada una de las acciones, utilizando todo nuestro sistema límbico y rectilíneo como elemento principal de partida y cerrando el trabajo con la comprensión del mismo, es decir desde el pensamiento analítico -Neocórtex-.

FICHA ARTISTICA

Dirección y dramaturgia: Manu Medina
Elenco: Cristo Barbuzano, Eva Bedmar, Javier Crespo y Eduart Mediterrani
Ayudante de dirección: Enrique Boix
Asistente a la dirección artística: Nacho Bonacho
Asesora de movimiento: Aruna Nisad
Diseño de iluminación: Gustavo Recuero
Diseño de escenografía: Animatronics
Diseño de vestuario: Ramón García del Pomar
Música original y espacio sonoro: David G. Bonacho (
Descargar música)
Técnico: Sara Esquivel
Fotografía: Juan Carlos Gargiulo
Diseño gráfico: Tizedit
Producción: Elis Budakova y Eva Bedmar

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img