Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Una de las fachadas del Ayuntamiento de Ciudad Real se cubrirá con un jardín vertical

- 4 noviembre, 2019 – 11:4330 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real ha presentado esta mañana una estructura bioclimática aislante, “es decir, un jardín vertical”, que se instalará en una de las fachas del Ayuntamiento, como parte de las obras de rehabilitación energética y acondicionamiento de la Casa Consistorial a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI).

Serán 62 metros cuadrados de zona ajardinada, lo que supone, según ha indicado Pilar Zamora, un “innovador” aislamiento natural, que solo tiene un precedente en la región en Azuqueca de Henares.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy la necesidad de un proyecto que roza los cien mil euros de presupuesto y que tuvo su origen en las sugerencias de alumnos de institutos de la capital en el marco del programa ‘Nosotros proponemos’. El plazo de ejecución, una vez que se inicien los trabajos, será de un mes, aunque se esperará a la primavera realizar la plantación de las especies vegatales.

El jardín tendrá un sistema de riego “recirculado y reciclado”. “El agua baja, se recoge y se recicla, y no supone prácticamente gasto de este recurso”, ha explicado Zamora. Entre sus ventajas, ha destacado la introducción de un elemento verde en la zona urbana, donde cada vez hay menos espacios disponibles “en horizontal” para incrementar la masa de vegetación de la ciudad. Este aislamiento térmico, apuntaba, también lo es acústico, e influirá en la calidad del aire, ha argüido la primera edil. Una iniciativa, añadía, que “pone el valor el patrimonio de la capital”.

Alberto Samper, uno de los técnicos encargados del proyecto, ha comentado que el jardín bordeará el perímetro de la Oficina de Turismo de Ciudad Real y quedará por encima de la estación transformadora situada la izquierda de la fachada sobre la que se actuará. Asimismo, ha explicado que se utilizará un sistema modular de bolsillos que acogerán las plantas, y que el riego, dividido en sectores, contará con sistema de impulsión para el recirculado.

Por último, el jefe de servicio de Parques y Jardines, José Arrieta, ha señalado que las plantas que se emplearán serán las que se adaptan a este tipo de instalaciones, y que se ha tenido en cuenta para su elección la orientación de la fachada o la climatología de la zona. Se ha optado por una combinación de especies, “rústicas” y que requieren bajo mantenimiento, que garanticen la presencia de flores durante la mayor parte del año, principalmente de marzo a noviembre.

Contrataciones
En relación también a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de aparejador, de un arquitecto y de un ingeniero superior industrial, que será cofinanciada a través de los fondos FEDER. Un equipo de trabajo que realizará tareas de redacción y supervisión de diferentes proyectos urbanísticos enmarcados en la EDUSI. La contratación se hará por un período máximo de tres años.

Etiquetas: ,

30 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.