Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Una de las fachadas del Ayuntamiento de Ciudad Real se cubrirá con un jardín vertical

- 4 noviembre, 2019 – 11:4332 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real ha presentado esta mañana una estructura bioclimática aislante, “es decir, un jardín vertical”, que se instalará en una de las fachas del Ayuntamiento, como parte de las obras de rehabilitación energética y acondicionamiento de la Casa Consistorial a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI).

Serán 62 metros cuadrados de zona ajardinada, lo que supone, según ha indicado Pilar Zamora, un “innovador” aislamiento natural, que solo tiene un precedente en la región en Azuqueca de Henares.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy la necesidad de un proyecto que roza los cien mil euros de presupuesto y que tuvo su origen en las sugerencias de alumnos de institutos de la capital en el marco del programa ‘Nosotros proponemos’. El plazo de ejecución, una vez que se inicien los trabajos, será de un mes, aunque se esperará a la primavera realizar la plantación de las especies vegatales.

El jardín tendrá un sistema de riego “recirculado y reciclado”. “El agua baja, se recoge y se recicla, y no supone prácticamente gasto de este recurso”, ha explicado Zamora. Entre sus ventajas, ha destacado la introducción de un elemento verde en la zona urbana, donde cada vez hay menos espacios disponibles “en horizontal” para incrementar la masa de vegetación de la ciudad. Este aislamiento térmico, apuntaba, también lo es acústico, e influirá en la calidad del aire, ha argüido la primera edil. Una iniciativa, añadía, que “pone el valor el patrimonio de la capital”.

Alberto Samper, uno de los técnicos encargados del proyecto, ha comentado que el jardín bordeará el perímetro de la Oficina de Turismo de Ciudad Real y quedará por encima de la estación transformadora situada la izquierda de la fachada sobre la que se actuará. Asimismo, ha explicado que se utilizará un sistema modular de bolsillos que acogerán las plantas, y que el riego, dividido en sectores, contará con sistema de impulsión para el recirculado.

Por último, el jefe de servicio de Parques y Jardines, José Arrieta, ha señalado que las plantas que se emplearán serán las que se adaptan a este tipo de instalaciones, y que se ha tenido en cuenta para su elección la orientación de la fachada o la climatología de la zona. Se ha optado por una combinación de especies, “rústicas” y que requieren bajo mantenimiento, que garanticen la presencia de flores durante la mayor parte del año, principalmente de marzo a noviembre.

Contrataciones
En relación también a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de aparejador, de un arquitecto y de un ingeniero superior industrial, que será cofinanciada a través de los fondos FEDER. Un equipo de trabajo que realizará tareas de redacción y supervisión de diferentes proyectos urbanísticos enmarcados en la EDUSI. La contratación se hará por un período máximo de tres años.

Etiquetas: ,

32 Comentarios »

  • Pohai dice:

    Idea chula… pero, mientras tanto otros jardines horizontales sin farolas, junto al cole D. Quijote y Zona de Juegos Infantiles. Qué oscura nos dejó Rosa Romero esa zona verde y que oscura nos la seguís manteniendo vosotros también.

  • maria dice:

    Se tendría que rehabilitar del ayuntamiento la balconada principal de ayuntamiento que lleva años caída con un frente de aglomerado o lo que sea rojo las jardineras que se tuvieron que quitar y terminar el estudio para hacerlo.
    Los jardines verticales están muy bien pero cuesta mucho mantenerlos y no es el agua que claro que va en circuito lo que es costoso, preguntarlo a Caixa Forum

  • Tabano dice:

    ¿ Por que no se acaban las chapuzas pendientes » heredadas ? hay al menos una fuente sin funcionar varios años, el auditorio ………pero se ve que » alguien » ha soñado con los jardines colgantes de Babilonia.¿ cual sera el proximo sueño, el puente colgante de San Francisco, para unir la capitaleja con Miguelturra ?

  • Verde dice:

    Me encanta! Enhorabuena. Por fin avanza la ciudad y salimos del urbanismo rancio y gris al que nos tienen acostumbrados.

  • Antonio dice:

    Muy bonito, pero despilfarro de dinero, cuando hay parque que estan muy descuidados y calles en muy mal estado.
    ¿ cuándo van a asfaltar las calles Alfonso Eanes y Alonso Céspedes de Guzmán?

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Lo que tienen que hacer es revisar bien la fachada pq si queda oculta se taparan visualmente posibles cascotes a punto de desprenderse. La idea ni fu ni fa. Si queda tapado algo el horrendo ayuntamiento que tenemos, eso ganamos

  • Pedro dice:

    Por fin Ciudad Real se moderniza.
    Enhorabuena por esta iniciativa. Somos muchos los que valoramos estos detalles que van sumando y mejorando nuestra ciudad, que parece de los años 60, por favor más cosas como ésta.

  • Charles dice:

    Una buena iniciativa y una nueva tendencia que contribuirá en gran medida a reducir el calentamiento provocado por el sol y la dispersión de energía a través de la envolvente del mismo…..

  • Camelot dice:

    Otra idea ridícula de este equipo de gobierno y de sus socios de ciudadanos.Bueno,el dinero que hay no es para tirar ni derrochar,que viene de fondos .No hacen falta este tipo de cosas,es un edificio muy bonito inspirado en otras obras europeas y no hace falta un jardín donde rodar la próxima película de Tarzan de los monos.
    Señora Zamora y la tropa cada vez ustedes se parecen más a la Primera Orden de Star Wars.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Si es lo de la foto, eso vale 100000 €? Mejor no hagan nada

  • wenceslado dice:

    y si pintan todo de verde es mas barato y no hay que regarlo

  • Hobbes de luto dice:

    Buena idea.

    Bastante chulo. Mejor que tapar las vergüenzas con banderas, como hacen otros partidos. A más vergüenza, más grande es la bandera.

    A ver si hay suerte y agarra.

  • Antonio J dice:

    Espero que a los vecinos del bloque no les den ni fobia, ni alergia las abejas y demás insectos que estarán surcando ese jardín durante la época floral. Porque en cuanto a estética, no dudo que puede que sea bonito y llamativo, aunque en el tema climático, poco más de 60 m2, poco van a restar. Por presupuesto, no sé, pero 100.000 € merece la pena destinarlos ahí? En fin, cuando hay fondos que hay que gastar, que no invertir, cualquier cosa puede valer vendiendo la idea como algo genial.

  • Jardinero dice:

    En vez de ponerle yerba al transformador lo podían aislar, que no le hará ningún bien a los trabajadores próximos; pero claro chocamos con las eléctricas que son las que mandan.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Lo que van a hacer es una autentica gilipollez. somos catetos que le vamos a hacer

  • TUTANKABRON dice:

    Mejor asi, muy bonito, mas que mi calle que la limpian una vez al mes y huele mal,eso si, los impuestos que no falten,lo primero es lo primero, porque de empresas y dinamizacion de la ciudad na de ná.

  • Jajaja dice:

    Jajaja, madre mía lo que me he podido reír en algunos de los comentarios, hacía mucho tiempo que no me reía tanto por esta web

  • CapitalCR dice:

    A mi me gusta mucho la idea y creo que quedara muy bonita aunque he decir que tiene un elevado coste su instalación y más aún su mantenimiento, quizás un trampantojo bonito hubiera resultado más económico.
    Lo que está pidiendo un cambio a gritos son las farolas de la plaza del pilar, por favor, allegados al equipo de gobierno diganles que enoblezcan la zona con farolas fernandinas, son bonitas y señoriales y quiten de una vez por todas las que hay, parecen de los 70.

  • Hola, he leído todos los comentarios y quería añadir un par de cosas.

    Un jardín vertical, de entrada crea un gran impacto visual (positivo para la gran mayoría de personas). Y hay que saber también que tiene otras ventajas para el edificio y demás personas.

    Pero en contra tiene el elevado coste de instalación (si se quiere hacer correctamente) y necesita un mantenimiento como cualquier otro jardín convencional.

    Yo he fabricado y construido muchos jardines verticales (siempre con el sistema Vertiflor), y en referencia a este proyecto concreto, el precio de construcción que se menciona a mi me parece muy desproporcionado. Pero no conozco todas sus características, así que es solo una apreciación personal, basada en mi experiencia.

    En fin, espero que quede muy bonito y lo disfrutéis todos los que vivís en la ciudad.

    Un saludo!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.