El Ayuntamiento de Daimiel reclama un trasvase a Las Tablas

El Ayuntamiento de Daimiel acordó en la sesión plenaria del lunes instar a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para que trasvase 20 hectómetros cúbicos al Parque Nacional Tablas de Daimiel, como ya ha solicitado la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, ante la situación desoladora que atraviesa el ecosistema con tan sólo 89 hectáreas encharcadas de las 1.750 posibles.

Se convirtió en uno de los principales asuntos por la relevancia del espacio, Reserva Mundial de la Biosfera, Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar y ZEPA, como realzó el alcalde, Leopoldo Sierra. El primer edil calificó la situación de “lamentable” y expuso la “necesidad” de humedecer el Parque para evitar que ese terreno entre en combustión, además de conservarlo. Sierra se refirió al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que establece la posibilidad del trasvase y en último caso utilizar los pozos de emergencia, como se recoge en este documento.

ALCALDE_TRASVASE TABLES

Destacó que desde el ayuntamiento de Daimiel “hemos trabajado para conservar y proteger nuestro Parque en la medida de nuestras posibilidades” y enfatizó que “entre todos tenemos que buscar el equilibrio sostenible en torno a este espacio, desde el turismo hasta el sector primario”. Sierra echó en falta que “no hayan mantenido el cauce del Guadiana” las medidas estructurales fijadas años atrás a través de los distintos planes establecidos como el PEAG.

Salió así adelante la propuesta del equipo de Gobierno (PP) con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y la abstención de Izquierda Unida. La moción fue defendida por el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, quien recalcó la “necesidad” del trasvase para que el Parque se acerque a la superficie mínima de 1.400 hectáreas encharcadas que establece el propio PRUG y así reproducir el régimen natural de inundación del humedal y recordó que “lleva 6 años sin recibir ni una gota de agua de la que se tiene derecho”.

Sobre este asunto, desde las filas socialistas, su portavoz, la concejal Teresa Ortega, indicó el deber de “dar pasos hacia adelante”. Mientras, puso en valor la sensibilidad de las distintas administraciones al tiempo que enfatizó la trascendencia sobre un punto como el que se debatía en el que, comentaba, “requiere de todos los esfuerzos para mitigar el cambio climático”. Ortega se dirigió al portavoz de IU para advertirle que la agricultura y el Parque Nacional “pueden convivir”.

A este respecto, el concejal de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, consideró que no se ha sabido gestionar el recurso del agua y responsabilizó de la situación del Parque a los gobiernos del PSOE y PP por no haber actuado en la ordenación del territorio y permitir la legalización de pozos dejando al Acuífero 23 sobreexplotado y un río Guadiana que, comentó, “no existe”.

Fisac defendió que la figura del agricultor es la que más se ha adaptado en la actividad primaria, abandonando cultivos y regadíos e invirtiendo en lo necesario para adecuarse y ahorrar agua. El concejal popular insistió en la importancia del trasvase para evitar la foto de sequía en Las Tablas.

Modificación de Ordenanzas fiscales

El portavoz del PP aclaró que se han restructurado los ingresos, “congelando aquello que paga la mayor parte de los daimieleños con independencia de su situación económica: IBI, agua y basura, en contra de lo que ocurre en la mayor parte de ayuntamientos de la provincia, para intentar dotar de proporcionalidad y progresividad a nuestra hacienda local”. Ofreció datos sobre los precios públicos que catalogó de “reducidos” con respecto a otros municipios y ensalzó las “importantes bonificaciones sociales” al respecto. Según expuso en ese resumen, “Daimiel tiene unos impuestos que nos sitúan entre los 7 municipios de mayor población de la provincia de Ciudad Real como la localidad donde se pagan menos impuestos”. Se trata, concluyó, de “pequeños ajustes al alza que mantiene nuestra competitividad y que hace más sostenibles los importantes servicios que se prestan en Daimiel”.

Una de las principales novedades es la incorporación de la tasa de la visita virtual a la Motilla del Azuer, enfocada principalmente a personas con escasa movilidad con un coste adicional de 2 euros en la entrada al Museo Comarcal de Daimiel. También se introducen actividades de conciliación dentro de ‘Brujilandia’. Se trata de una prueba piloto con posible extensión del proyecto en su versión veraniega, como anunció el alcalde.

Se congela el IBI, la tasa de agua doméstica y la tasa de basura.  Otros cambios afectan a tasas deportivas, ‘Tardes de Juego’ y Escuela Municipal de Música. En el caso de las escuelas deportivas ascenderán a 52 euros por temporada, lo que supone un 27% del coste directo del servicio. No obstante, recordó las bonificaciones a familias numerosas. Para la Escuela de Música se elimina la renovación de matrícula y se incrementan 3 euros por asignatura al mes. En cuanto a ‘Tardes de Juego’ se pagarán 10 euros al mes y, aclaró Sánchez de Pablo, “con estos nuevos precios tampoco se alcanza ni el 40% del coste directo del servicio”. Por eso recalcó que son “precios razonables” y “por debajo” de los existentes en la provincia.

El portavoz popular expuso que la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y la renovación del Convenio Colectivo han generado “desequilibrios” entre los ingresos y gastos de muchos servicios municipales. Sin embargo, acentuó el interés del equipo de Gobierno por mantenerlos buscando una “reestructuración de los ingresos que hagan que sean sostenibles” y “con una adaptación de tasas al contexto actual y al presupuesto municipal para garantizar su continuidad”.

En el apartado de impuestos, se mantiene el IBI. En el IVTM se incorporan nuevas bonificaciones e incrementan las existentes: 100% de bonificación los coches de motor eléctrico y 50% los híbridos y los de gas.

Con respecto al IIVTNU, la plusvalía, Sánchez de Pablo explicó que hace dos años se bajó de forma sustancial un 20% cuando el cambio de propiedad se produce en un periodo inferior a 5 años y en un 55% cuando dicho cambio de titularidad es en un periodo superior a 15 años. “Aquí se ajustan los coeficientes por tramos, incrementándose los tres tramos inferiores y manteniendo el superior”, apuntó el concejal de Hacienda.

Sánchez de Pablo recordó que las nuevas empresas están exentas del pago del IAE durante sus dos primeros años de instalación y refrescó las ayudas municipales a emprendedores, autónomos y microempresas. En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que afecta a las 184 empresas, se aplican nuevos coeficientes. El concejal de Hacienda recalcó que “demostramos que en Daimiel se pagan muchos menos impuestos que en las localidades referencias de la provincia”.  

En este punto, Galo Sánchez-Bermejo mostró su satisfacción por atender una demanda de Izquierda Unida al subir el IAE a grandes empresas y a los grandes consumidores de agua. “Eso es pintar el dinero”, comentó, al tiempo que reclamó que no se hubiese adoptado esta medida hace 13 años para contrarrestar las arcas municipales.

El PSOE votó en contra de unas variaciones en las ordenanzas fiscales que adjudica a la gestión del equipo de Gobierno y rehusando de una subida en las tasas de las escuelas deportivas y de música, además de las ‘Tardes de juego’, por entender que son servicios públicos y que pueden ser deficitarios mientras aseguren el acceso a los mismos.

Presupuestos Participativos

Por unanimidad se acordó el inició el proceso de presupuestos participativos para el 2020; de tal forma que el 7 de noviembre se abre el plazo para que cualquier vecino de Daimiel o asociación haga una propuesta concreta. El plazo finalizará el 2 de diciembre, y, a partir de ahí se verificará la viabilidad técnica, jurídica y económica que, de entrada, cuenta con una consignación que oscila entre los 17.255 y los 34.511 euros. La iniciativa más respaldada por votación popular el 19 de diciembre será la incluida en los presupuestos del año que viene.

Otros acuerdos

Se aprobó por mayoría la enmienda del PP a la moción de Izquierda Unida sobre el servicio de transporte sanitario por ambulancias donde se insta a la JCCM a garantizar el acceso a un servicio de transporte sanitario por ambulancia y hacerlo con calidad, a establecer los mecanismos de control oportunos, regulares en el tiempo, para conocer la percepción de los usuarios de dichas ambulancias y poder detectar a tiempo posibles prácticas que no son aconsejables. También se pide que dote suficientemente las partidas destinadas a Sanidad y el apoyo a los trabajadores de las empresas adjudicatarias para que se les pague y se respeten las condiciones recogidas en su convenio colectivo.

También recibió el visto bueno la propuesta sobre inclusión de bienes inmuebles en el inventario municipal y la propuesta de control interno mediante fiscalización previa para controlar y verificar que se actúa conforme a Ley y poder implementar mejoras en el funcionamiento de un servicio municipal o trasladar buenas prácticas, si fuese necesario.

Durante la sesión, la concejal de Infancia, María de los Cruces Sánchez de Pablo, leyó asimismo la Declaración conjunta de los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia con motivo del 30ª aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img