Inicio » Ciudad Real

El CEIP Don Quijote comienza el proyecto “Me merezco una calle” para visibilizar la falta de mujeres en el callejero

- 5 noviembre, 2019 – 12:0012 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido esta mañana en el Colegio Don Quijote a la presentación del proyecto “Me merezco una calle”, que los escolares de este centro van a desarrollar este curso escolar para sensibilizar sobre la falta de nombres de mujer en el callejero de Ciudad Real.

La directora del colegio, María del Carmen Gómez Perucho, reconocía que “uniendo el estudio de la localidad, hemos introducido un pequeño dato sobre cuántas calles de Ciudad Real tienen nombre de hombres y cuantas tiene nombres de mujer. Algo que está unido al Proyecto de Igualdad que el centro va a realizar este año. Hemos estudiado el callejero, contando las calles, viendo la diferencia que existe entre ellos, y además poniendo en valor el papel de muchas mujeres que han sido menos visibilizadas que los hombres”.

La alcaldesa, Pilar Zamora, reconocía que “resulta interesante que los niños y niñas “estudien la ciudad con este elemento de igualdad. Tenemos que luchar por una mayor presencia de la mujer en la ciudad, y un elemento esencial es el estudio de las calle, porque quitando nombres de vírgenes no tenemos muchos nombres de mujeres en esta ciudad”.

La primera edil reconocía que en el anterior mandato, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, se incorporaron ya nuevos nombres de mujer pero es clarísimo que no sólo en las calles, sino también en colegios, en centros deportivos, en los edificios, la presencia de la mujer está muy limitada y tenemos muchas mujeres importantes, y haciendo este estudio los niños se han dado cuenta  de las mujeres que han sido relevantes en la historia, y que han tenido un papel oculto. Tenemos que seguir luchando por la igualdad… pues claro.”

Por eso reconocía que es “una gran iniciativa y tenemos que educar desde la edades muy tempranas en la igualdad, en que somos iguales porque además esa educación contribuirá a acabar con esa lacra que es la violencia de género, que nos asesinen por ser mujer, que los hombres tengan el concepto de propiedad de las mujeres”.

Zamora valoraba que “es un trabajo sencillo pero que tiene una trascendencia muy grande porque va más allá del estudio de un callejero. Hay que poner esos nombres de mujer, tienen que conocer a las mujeres importantes que hay en nuestra ciudad, que hay pocas mujeres… estamos infra-representadas, y eso lo niños lo ven. Y lo que más me gusta es que les sorprenda y que vean que hay que cambiarlo, porque eso es una buena educación de base”.

Un proyecto que la alcaldesa reconocía que se  tendrá  en cuenta a la hora de nombrar las calles de Ciudad Real. En la actualidad, excluyendo nombres de vírgenes, santos o religiosos, hay 13 calles dedicadas a mujeres, frente a 113 calles dedicadas a hombres. Si incluimos los nombres religiosos, habría 38 calles de mujeres frente a 155 calles de hombres.

Etiquetas: ,

12 Comentarios »

  • Centro dice:

    Adoctrinamiento en las escuelas. Los hombres malos, las mujeres buenas; los hombres opresores, las mujeres víctimas. Sembrando el resentimiento desde la infancia. En una ciudad con dos alcaldesas y con la Virgen del Prado de patrona.

  • Luis dice:

    Me parece una chorrada imponer nombres de mujeres a una calle como imponer nombres de hombres o de perros o de mares o de lo que sea… qué más da…en lo qué se debería preocupar la señora alcaldesa es que las calles tengan su placa porque faltan en montones de calles ya sean con nombre de mujeres, hombres o animales

  • seferino dice:

    Calle Rosita Rotondas, propongo.

  • Kid dice:

    Pues teniendo en Ciudad Real calles como Velilla del Jiloca o Isla Perejil…que no se que pintan en nuestra ciudad…pues si, se podría tener una nueva perspectiva en un futuro con el nombre de las calles, no solo para dar visibilidad a mas mujeres, si no a manchegos ilustres en general.

  • Atrapado dice:

    ¿Para esto se pagan sueldos? Luego viene Pisa con sus informes y nos escandalizamos de los niveles bajos.
    Más enseñanza y menos adoctrinamiento.
    Y la Inspección, tocando el violón

  • Culipardo dice:

    Pues anda que niños de tercero tengan que hacer el trabajo del ayuntamiento ya manda narices. Gran trabajo de estos alumnos y gran iniciativa del centro.

  • NURIA dice:

    Dios mío de mi vida, que penoso. Ser alcalde para ésto.

  • Charles dice:

    Ni en la carrera de Magisterio ni en el máster para dar clase en Secundaria existen planes de estudio sobre igualdad a pesar de fijarlo el Convenio de Estambul…..

    • Censor dice:

      Y en la carrera de Magisterio, ¿hay más mujeres o más hombres estudiando? Y en la enseñanza, ¿hay más profesoras o profesores? Y en Estambul, ¿es ya legal el matrimonio con niñas de nueve años? ¿Sigue el amigo de Zapatero gobernando?

  • luchipum dice:

    Viendo los comentarios de algunos, es claro y evidente que lo que hace falta es avanzar aún más con la igualdad, porque tanta rabia frente a todo lo que suene a igualdad es obvio que es puro machismo.

  • Fabiola de Bélgica dice:

    Y es lógico que a los niños de tercero se les diga, aprovechando lo absurdo de la propuesta de los nombres de las calles, «que nos asesinen por ser mujer, que los hombres tengan el concepto de propiedad de las mujeres»…?
    Vamos a ver, querida alcaldesa, ¿a ti cuántas veces te han asesinado por ser mujer?
    ¿Conoces algún grupo de individuos que vayan por las calles asesinando a mujeres por el hecho de serlo?
    ¿Alguien conoce algo similar?
    Las tonterías se dicen en casa de uno, porque si se dicen en público luego salen en los medios de comunicación, las leemos y nos partimos de risa.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.