Puertollano: La Asociación de Parkinson celebra en el Centro de Mayores II el Día Mundial del Cuidador

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Fundación de Envejecimiento y Salud celebran este 5 de noviembre en Puertollano el “Día Mundial del Cuidador”. El objetivo es reconocer la labor de todas las personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

Hoy desde la Asociación de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Puertollano y comarca (A.P.E.N) han querido apoyar esta conmemoración con un acto en el Centro de Mayores II de la calle Torrecilla. Además de disfrutar de un desayuno saludable y de la actuación de la Tuna Arco Iris, los socios del centro han podido asistir a la lectura del manifiesto sobre la importancia del cuidador y a las intervenciones de los profesionales que trabajan  en el proyecto «Cuidando al cuidador» (subvencionado por la Diputación de Ciudad Real) y de Mª Teresa Fernández, del GAI de Puertollano, sobre los cuidados de enfermos encamados: heridas y úlceras posturales y problemas circulatorios.

Apoyo y reconocimiento

El cuidado de las personas mayores es inherente a la sociedad en que vivimos, cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el perfil del cuidador tipo responde al de una mujer –en el 85% de los casos–, que se ocupa del familiar dependiente de forma exclusiva. Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, el cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Los cuidadores familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismos dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.

Precisamente, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de formar, apoyar y reconocer la labor que realizan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han ideado el Día del Cuidador, que se celebra hoy 5 de noviembre. De los más de ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, en torno a 809.000 sufren Alzheimer , buena parte de las cuales están a cargo de cuidadores no profesionales o familiares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img