Inicio » Opinión

Por qué son necesarios los impuestos

- 6 noviembre, 2019 – 09:2710 Comentarios

Paula Fernández Pareja.- El 10 de Noviembre tenemos que volver a las urnas, y dejando de lado de quién es la responsabilidad del bloqueo que ha impedido a Pedro Sánchez formar un gobierno progresista.

Ello nos ha llevado a los y las españolas a tener que vivir un tiempo más con unos presupuestos prorrogados que impiden poner en marcha políticas sociales tan necesarias para mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita y, empezar a revertir de forma eficaz los efectos de una crisis que todos sabemos que se cebó con los más débiles, es el momento de analizar algunas diferencias sustanciales entre las propuestas de unos y otros.

Son muchos los temas que nos diferencian, pero hay uno, especialmente importante, que es el del mantenimiento de los servicios públicos y la forma de financiarlos.

En periodo electoral puede ser tabú explicar de verdad por qué hace falta pagar impuestos si se quiere tener un Estado de bienestar que se tiene que financiar, obviamente, a través de los impuestos y cuando, hablo de Estado de bienestar estoy hablando de una buena sanidad pública, con profesionales bien retribuidos, con hospitales bien dotados de infraestructuras y medios tecnológico, estoy hablando de educación que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y todas, hablo de cultura y, como no, hablo, también, de nuestras pensiones, estoy hablando de servicios públicos de calidad, atendidos por funcionarios bien formados ,y en número suficiente para mantener esos servicios; si comparamos España con nuestros vecinos del norte, comprobaremos que en los países europeos con las economías más competitivas, como Dinamarca, Suecia o Finlandia, el porcentaje de funcionarios sobre la población activa es del 26% en el primer caso, de 22% en el segundo y de 19% en el tercero. En España, el número de empleados públicos es apenas del 13%: En nuestro país, hay 6,5 funcionarios por cada cien habitantes.

Asistimos el lunes a un debate donde se puso claramente que hay dos modelos de entender lo público, la derecha prometía bajar impuestos aunque ya sabemos que cuando gobierna no lo hace, Rajoy los subió el primer año de su mandato y, en Andalucía el gobierno de las tres derechas ha bajado los impuestos sólo a los más ricos igual que en Madrid.

El tan mencionado impuesto de sucesiones será bonificado en Andalucía por el gobierno del PP, Ciudadanos y Vox, a las herencias de más de un millón de euros, ¿Quién hereda en este país más de un millón de euros? Y, serán las rentas más altas, de más de 120.000 euros anuales las que verán rebajado el tipo del IRPF, y ¿qué suponen estas dos medidas para los presupuestos andaluces? Pues muy sencillo que se dejarán de recaudar más de 235 millones de euros en esta legislatura que ya están teniendo un impacto directo en la vida diaria de los andaluces, en pocos meses ya es notorio el deterioro en los hospitales, la falta de inversiones en los colegios, y el presupuesto dedicado a la atención de las mujeres en riesgo de agresión.

Para mantener el estado de bienestar, cosa que a la derecha no le interesa, porque ellos son muy fans de las privatizaciones y de desviar lo público a manos privadas , la carga impositiva tiene que aumentar, pero no a las rentas más bajas y a las clases medias sino a las grandes fortunas y a las grandes empresas.

Y, si bajamos de lo general a lo local, mantener los servicios públicos en nuestro municipio, también, necesita recursos, recursos para garantizar el funcionamiento de los colegios, recursos para hacer frente al incremento de los gastos fijos de funcionamiento de todos los servicios municipales, recursos para poner en marcha iniciativas de promoción económica que nos permitan captación de empresas y creación de empleo de calidad. Y, mientras esto se produce, recursos para poner en marcha planes de empleo que ayuden a los que más lo necesitan.

Las subidas de los impuestos locales son siempre “inoportunas”, congelarlos es la medida más fácil, pero si queremos despegar y conseguir los objetivos de crecimiento para nuestra ciudad, quizás sea imprescindible, aunque no sea la medida más popular, abordar una subida que al final redunde en beneficio de todos los ciudadanos.

Es probable que después de leer este artículo, algunos militantes de la derecha me califiquen de “una de esas fieles” que están orgullosas de pagar impuestos, pues sí, estoy orgullosa de que mis impuestos sirvan para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    O sea, que el PSOE necesita gastar para ganar las elecciones.

    Y para gastar más y siga en el poder necesita subirnos los impuestos.

    Necesita además convertir en funcionarios (sin oposición) a más bocas agradecidas…

    Y ese es el pilar del régimen socialista.

    Esta mujer es un cargo del PSOE, por si se le ha olvidado reconocerlo.

    Vive directamente de los impuestos gracias a un puesto político.

  • Alpino dice:

    Como dijo Margaret thatcher: «El socialismo dura hasta que se les acaba el dinero…., de los demás».

  • Diego dice:

    Para qué son necesarios los impuestos? Pues , mujer, para pagar, entre otras cosas, la corrupción rampante de la era Hermoso Murillo. Por cierto, que bien barata le ha salido al PSOE puertollanero la susodicha. 7 años de inhabilitación solamente y cero castigo en votos. Enhorabuena: sois unos encantadores de serpientes, eh Paula.

  • Charles dice:

    Buen artículo. La realidad es que pagamos pocos impuestos para las necesidades de desarrollo del país y que lo hacemos de manera poco equitativa, lo que en algún caso puede elevar la percepción de presión fiscal…..

  • Loto dice:

    Paula, toda tu vida de funcionaria, de política o de pensionista no pagas impuestos, solo devuelves una parte de lo que te llevas y que pagamos todos.

    Por cierto, te olvidas de que los impuestos, como el IBI que se va a subir de una forma leonina en Puertollano, también sirve para pagar corruptelas (conoces a un tal Joaquín?), obras inútiles (te suena el terri?) o metidas de pata de malos gestores (sabes algo de unas sentencias por unos terrenos?).

  • Aguilucho Asilvestrao dice:

    Efectivamente Paula pagar impuestos es necesario, tal y como reza el título del artículo, si bien igual de necesario o más importante quizás es tener ganas y medios de perseguir a quienes no lo hacen…, mayormente grandes empresas que al año deberían pagar aprox entre 50 y 6o mil millones de euros para que junto con los nuestros tengamos suficiente para tener lo que necesitemos en un país del primer mundo con la calidad que nos merecemos, infraestructuras, educación, sanidad…etc etc. A mí me gustaría saber de una vez por todas, ¿quien o quienes son los que no permiten su persecución?, y… ¿porqué?.

    Quizás sea por esas ¿¡¡Puertas giratorias de nuestros políticos¡¡?… un gran y grave problema que nos afecta a quienes pagamos nuestros impuestos, que por cierto Loto, a los funcionarios antes de cobrar la nómina ya se los han quitado e ingresado en las arcas públicas, mes a mes, sin posibilidad alguna de hacerlo en negro, no como la gran mayoría de empresas, incluidas las pymes, y que hacen con una gran parte de sus trabajadores.

  • Hobbes de luto dice:

    Os invito a leer un artículo sobre las nuevas terapias CAR-T contra cánceres hematológicos. Son de Novartis y cuestan unos 300.000 euros. Son la caña, personalizadas, con unos índices de curación espectaculares etc etc etc. Y solo se abonan completas por parte de la administración española si el enfermo sobrevive más de 18 meses.

    Si a vuestro/a hijo/a le tuvieran que poner una terapia de este tipo, el SESCAM correría con ella y TODO/AS lo/as que pagamos impuestos nos sentiremos orgullosos de que un/a menor pueda salvar su vida por ello.

    Ahora bien ¿Y si hacemos caso al Trifachito y les votamos? ¿Alguna aseguradora os pagaría esta terapia? ¿Y si V.O.X. manda en el SESCAM y la persona que lo tiene que recibir es un/a inmigrante con trabajo y que cotiza?

    Os ruego que leáis un poco cómo funcionan estas cosas en sitios como EEUU donde no hay un SESCAM. Vuestro/a hijo/a estaría ya enterrado/a. Y eso que es el país de las oportunidades adorado por nuestro Trifascio patrio.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.