Cierra con éxito el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

El Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, que se ha desarrollado entre los días 12 de octubre al 2 de noviembre, echó, el pasado sábado, el cierre a su edición número 13 con la certeza, por parte del equipo de gobierno, de que la apuesta por trasladar este Festival al mes de octubre ha sido todo un acierto.

Tanto la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, como el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho, coinciden a la hora de calificar como un “notable éxito” el conseguido con la programación que el Festival de Calzada, ha ofrecido al numeroso público que ha asistido a las diferentes representaciones, tanto de teatro, como de danza, flamenco o poesía, “se ha puesto en pie una programación más abierta que nunca y se ha llenado el otoño calzadeño de arte y cultura”, aseguraba la primera edil.

En su intervención Valencia Camacho, aseguró que “para que todo esto haya sido posible, se ha contado con el apoyo del equipo que ha conformado el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava”, a todos ellos agradeció el esfuerzo de “muchos días y muchas horas de trabajo”, también agradeció el respaldo y la colaboración de los medios de comunicación, de la ciudadanía calzadeña y, sobre todo, de los espectadores que se han acercado a la localidad manchega llegados de gran parte de la provincia.

Valencia, también asegura que el Festival de Calzada, “es un festival con identidad propia y con peso específico”, matizando que “desde luego ni va a rebufo ni es segundón de ningún otro”, como se ha podido comprobar.

En cuanto a la oportunidad de celebrarlo en el mes de octubre, Valencia Camacho indica que “octubre, debido a las oportunidades que ofrece, es un gran mes para el teatro, la danza y otras artes escénicas…, en definitiva, octubre, es un gran mes para la cultura en general”.

Cabe recordar que se ha tenido “una política de precios, para determinados sectores, que nunca ha sido contemplada”, así como “para grupos y asociaciones con el fin de democratizar la cultura y hacerla llegar a todas las edades y estratos de la sociedad” afirma el concejal de Cultura.

Los espectáculos del Festival de Calzada

En el Festival Internacional de las Artes Escénicas se ha podido disfrutar de una gran variedad de espectáculos. En su inauguración tuvo lugar el recital poético musical ‘Se hace camino al andar’, homenaje a Antonio Machado, en el que dos excelentes profesionales de la interpretación y de la canción, lograron cautivar al numeroso público allí presente, que, puesto en pie, aplaudió y rindió homenaje a la magnífica actuación de Luis Molina y Marta Bolaños.

Continuando, al día siguiente, con ese flamenco de raza y puro de Ricardo Fernández del Moral, acompañado por el baile de Ofelia Márquez, Marta Serrano y Rosa Guerrero, quienes cautivaron a un público, que había llenado la platea del Rafael Serrano y que embrujado por el buen hacer de este mago del cante y de la guitarra, se levantó de sus asientos una y otra vez para aplaudir cautivado por el espectáculo ‘+Que Flamenco’.

Flamenco que también, por otra parte, se tuvo en otra versión, flamenco contemporáneo de la mano de la compañía de Malucos Danza, encabezada por el bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro, acompañado por la bailaora almeriense Mariana Collado, quienes demostraron como una historia se puede contar sin palabras a través del baile. En ‘Vecinos’ se hace una reflexión sobre la incomunicación de la sociedad actual en la que es posible vivir al lado de una persona sin llegar a conocerla. Es una fantasía de danza teatral y escénica, donde se fusiona la danza contemporánea y el flamenco, también con algunos pasos de tango y no falta un poco de clásico.

A lo largo del festival se ha pasado también por teatro juvenil e infantil con las obras ‘Pedro de Valdivia. La Gesta Inconclusa’ de la compañía teatral independiente e itinerante Tryo Teatro Banda de Chile y ‘Floribromeando o La Historia del Girasol’ de la compañía de Cuba Teatro la Maleta.

Se ha contado con un premio Max a la Mejor Actriz Protagonista, a través de María Hervás y su maravillosa ‘Iphigenia en Vallecas’, una obra dura, pero por otra parte también muy pegada a la realidad. María Hervás es una actriz en plenitud, dominadora como pocas intérpretes en nuestro país del monólogo, ver la obra es una auténtica master class de interpretación por parte de una actriz, que se ha volcado y dejado la piel en su personaje.

José Antonio Valencia, dice quedarse con la imagen de los espectadores “sin llegar a pegar la espalda a la butaca” durante el espectáculo que la compañía L’Explose Danza ofreció con ‘La Miel es más dulce que la sangre’. Un viaje onírico y fascinante que tiene como punto de partida el universo creativo de dos de los artistas más representativos de la España de principios del siglo XX: Federico García Lorca y Salvador Dalí. Una puesta en escena de danza teatro, que cuenta con música en vivo, la participación de la cantaora Clara Rozo y el bailarín de flamenco Diego Fetecua, además de la guitarra de Camilo Giraldo.

Y el último domingo de octubre, tuvo lugar una comedia barroca, de un grupo joven, nuevo, la compañía ‘Le Corps d’Ulan’, afincada en Madrid formada por Anahí Ledesma y Julián Vigó, antiguos miembros de la ya extinta Fándula Teatro Al-Habima que pusieron en escena ‘MENINAS’ una pieza teatral apasionada y divertidísima, donde vemos a cinco mujeres que desean dar rienda suelta a sus deseos para realizarse plenamente como individuos. Aunque para conseguir este objetivo necesitan contarle al mundo de su existencia.

Baile de Huesos

El punto final, y broche de oro de excepción, al Festival internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, lo puso la obra ‘Baile de Huesos’, de la compañía Martes Teatro, dirigida e interpretada por Manuel Galiana y que contó con la extraordinaria interpretación de Óscar Olmeda, Myriam Gas, Jesús Ganuza y Pilar Ávila. Obra que consiguió un lleno absoluto del Centro Cultural Rafael Serrano.

‘Baile de huesos’ es la historia de cuatro personas detenidas en un espacio vacío configurado como antesala de la muerte y esperan a que esta se presente para llevarles consigo, posee el perfil de una comedia dramática, tierna y vital, que apela a la emoción y la esperanza y cuyo objetivo último es invitar a la reflexión sobre los valores de la existencia.

Otras actividades

Además, en el marco del Festival, tuvo lugar la exposición del III Salón del Poema Ilustrado, una exposición itinerante que reúne a un buen número de artistas y poetas en torno a la pintura y la poesía. Las obras, normalmente, son realizadas por dos personas: un artista plástico y un poeta, salvo en el caso de Teresa Sánchez, Cristina Díaz Aragón y Eusebio Loro, que unen su condición de poeta con la de autor de la obra plástica. En este III Salón del Poema Ilustrado participan los poetas Paco Doblas, Lola Ortiz, Alfredo Jesús Sánchez, Ana González Serrano, Elisabeth Porrero, Diana Rodrigo, Charo Bernal, Diego Farto, Jesús Miguel Horcajada, Nieves Fernández, María José Redondo, Inmaculada Nogueras y María Jesús Ortega. La nómina de pintores incluye a Isabel Ferrero, Lizarra Lizarra. Carlos Hazenfeld, Luis Niño, Fátima Bernal, Natalka Zhylitska, Paz Arenas Bautista, Antonio S. Bono y Puñal.

También se ha rendido homenaje al dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra, quien recibió una placa de manos de Ramón Fernández Espinosa, concejal del ayuntamiento calzadeño, por toda su trayectoria, “una vida entera dedicada al teatro, a la investigación, a la vida docente vinculada con el teatro”, actuando de padrino el director del Celcit, Luis Molina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img