El exceso en la carga de trabajo en los juzgados de violencia sobre la mujer de Ciudad Real es «insostenible»

La Junta de Personal de la Administración de Justicia exige a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, una reunión urgente para abordar este problema y trasladarle las medidas que deben tomarse para poder prestar un servicio público de calidad.

La necesidad de reforzar todos los Juzgados de la provincia que realizan funciones de Violencia Sobre la Mujer y de crear un juzgado exclusivo en la provincia de Ciudad Real es «imperiosa». Las nuevas competencias que estableció la Ley contra la Violencia de Género de 2004 para los juzgados a nivel penal y civil han supuesto para los trabajadores un aumento de la carga procesal inasumible. “Al no estar liberados de otros asuntos, la plantilla debe compatibilizar la función del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción con las específicas de “Violencia sobre la Mujer”, lo que se traduce en que, durante la jornada ordinaria se funcione como un servicio de guardia permanente, cubierto de forma gratuita, lo que paraliza el resto de los asuntos”. Asimismo, “el volumen de trabajo es, en ocasiones, imposible de atender por la falta material de tiempo, lo que afecta negativamente a salud de los funcionarios destinados en dichos órganos judiciales que sufren, incluso, episodios de ansiedad y estrés laboral”, sostiene Ricardo Rosales, presidente de la Junta de Personal de la provincia de Ciudad Real.

Por esta razón, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son destinos a evitar por el funcionario que, en cuanto puede concursar, prefiere otras plazas con menor sobrecarga. La inestabilidad de la plantilla se une a las carencias formativas específicas en la materia de “igualdad y no discriminación por razón de sexo y sobre violencia de género” que preveía la nueva Ley y a la falta de una retribución acorde a las nuevas circunstancias “con jornadas maratonianas, donde se sabe cuándo se empieza a trabajar, pero no cuándo se va a terminar, lo que hace prácticamente imposible conciliar la vida personal y familiar”, añade Rosales.

Por ello, la Junta de Personal de Ciudad Real considera prioritario trasladar a la ministra de Justicia la necesidad de creación juzgados especializados y exclusivos de esta materia, con el consecuente aumento de plantilla ya no sólo en la capital sino en todos los partidos judiciales de la provincia, donde la carga de trabajo es aún mayor, así como el establecimiento de un plan de formación continua, la creación de puestos de trabajo singularizados, con concursos de traslado específicos y con complementos retributivos que incentiven la penosidad del puesto, con el fin de buscar soluciones efectivas a los problemas que viven los trabajadores de dichas oficinas judiciales.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Si entrasen las funcionarios y personal de este y el resto de juzgados a trabajar a las 8 y saliesen a las 15 horas como marca su jornada laboral, a lo mejor no haría falta más gente.

    Es de verguenza ver como a las 9.30 horas de la mañana entran a trabajar despues de llevar a sus hijos al cole, salir a desayunar algunas veces más de 45 minutos y salir a las 14 horas y verlos estar tomando cañas en el brr de al lado.

    • Joe, ni que los persiguieses. O eres el vendedor de la once que esta en la puerta y sabe cuando salen y entran los funcionarios.
      Creo que tu trabajas menos, seras un paniaguado de los que no tiene nada que hacer todo el dia o es mentira lo que dices.

    • Doy fe de ello.
      Mucho quejarse los funcionarios, pero viven como Dios.
      Llegan a partir de las 9. Luego desayunan, sus paradas para el cafe o cigarritos, salidas a asuntos «personales», a las 12:30 o 13:00 alguna cervecita y a las 14:00 se despiden muchos hasta el día siguiente.
      Sin embargo, el juzgado 5 es uno de los 7 que hay que más carga de trabajo tiene y debido a la «urgencia de los casos de» violencia » muchas veces no pueden hacer lo que hacen los malos funcionarios, que es lo anteriormente dicho.
      No todos los funcionarios del juzgado son iguales, pasa como en tofos sitios, pero si es verdad que hay muchos que no dan un palo al agua, al igual que hay otros que son bastante cumplidores y responsables. Todos sabemos quienes son unos y otros.
      Ojalá pronto controlen a esos escapistas…

  2. 50 millones de euros se va a gastar la flamante Consejera de Igualdad de Castilla la Mancha en centros de la mujer y recursos de acogida. Y 50 mujeres muertas en lo que va de año. Tantas como todo el 2018. Dios quiera y no haya más. Mientras, los juzgados, sin medios ni personal.

  3. El Ministerio de Justicia ha mantenido encuentros para conocer directamente de los interesados, las concretas necesidades materiales y de recursos humanos que tienen jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de Justicia a fin de paliar esta situación lo antes posible…..

  4. Llega el momento de llorar, para ver si cae algo. La industria de Genaro debe continuar, con estos lloros a ver si logran descarga de trabajo y puede crearse otro juzgado para analizar todas esas denuncias no falsas que se tramitan para acelerar divorcios o por despecho.

  5. Mi vecino de unifamiliar trabaja en los juzgados y se jacta de ser poco cumplidor.
    A las 14 h ya está comido y acostao.

    Alguien debe controlar el horario de esta tropa aunque me consta que sus supervisores son los primeros en flexibilizar el horario a su conveniencia.

    Cumpliendo horario la carga en los juzgados seria la normal.

    • La verdad es que me importa una mierda si leguleyo se ha molestado como mal funcionario que será.
      Los abogados ganan dinero si trabajan, cosa que un funciinario no puede decir.
      Si crees que podrias vivir mejor, ya sabes.

  6. Vaya, parece que no soy la única que manifiesta la falta de cumplimiento de los funcionarios de justicia.

    Desgraciadamente quien paga el pato de esa dejadez es el ciudadano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img