El Gobierno regional acompaña a empresas alimentarias a explorar sus opciones de comercialización de los mercados de Kuwait y Omán

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha apoyado la participación de empresas del sector alimentario en una misión comercial directa en los mercados de Kuwait y Omán, una acción que se ha desarrollado del 4 al 7 de noviembre.

Es el segundo año en el que el Gobierno regional promueve una prospección en estos dos mercados del Golfo Pérsico. Esta misión, cuyo principal objetivo es la búsqueda de socios comerciales para las empresas castellano-manchegas y que se ha llevado a cabo gracias la colaboración que el ICEX, a través de sus Oficinas Económicas y Comerciales, se ha prestado en las ciudades de Kuwait y Mascate.

Las empresas participantes, que representan a una variedad de productos con la calidad y el servicio que demandan kuwaitíes y omaníes, mostraron a lo largo de la misma productos tan variados como el Queso Manchego, queso de cabra, aceite de oliva, dulces y turrones procedentes de las provincias de Toledo y Albacete. Durante dos días de trabajo en cada ciudad, las empresas participantes en la misión se reunieron con potenciales importadores y distribuidores de productos agroalimentarios con los que poder llegar a establecer una alianza comercial para el desarrollo de negocios comunes en un futuro.

Kuwait es un país con elevada renta per cápita y elevado nivel de gasto del consumidor y empresas locales. La alta propensión a la importación, junto a los altos niveles de renta disponible, redundan en que el consumo aparente de los kuwaitíes corresponda en exclusividad a los bienes importados, y en que la cuota de mercado de cualquier importador pueda ser superior en términos relativos que en mercados de mayor tamaño.

En las cifras de las principales partidas agroalimentarias (incluyendo las bebidas), del total acumulado del 2018 de las exportaciones nacionales destacan los preparados alimenticios (35 por ciento), frutas y legumbres (18 por ciento) y grasas y aceites (20 por ciento). El sector de huevos y lácteos, que tiene un peso de un seis por ciento en las exportaciones a Kuwait, destaca por su crecimiento interanual, que ha sido de cerca de un 156%. En el caso de Castilla-La Mancha, aun con cifras exportadoras que podrían mejorar, los productos más vendidos por sector económico son frutas y legumbres, preparados alimenticios y grasas y aceites.

Por su parte, Omán es una economía abierta en continua expansión que sigue dependiendo en gran parte del sector del petróleo y el gas como actividad económica básica. La renta per cápita omaní estimada en 2017 es de 17.406 dólares, aunque la distribución es muy desigual tanto individual como geográficamente, dando lugar a un mercado de consumidores muy segmentado pero con una gran concentración de riqueza en torno a la capital (que registra alrededor de un tercio de la población del país). Omán 45 por ciento de población extranjera, la mayoría, inmigrantes del subcontinente indio con hábitos de consumo diferenciados de los de la población local.

Los sectores económicos que más han exportado a Omán en 2018 a nivel nacional han sido frutas y legumbres (45 por ciento), preparados alimenticios (21 por ciento), aceites y carnes con un 12 y 11 por ciento, respectivamente. En total han cubierto casi 30 millones de euros en valor exportado. Para la región, es un mercado exportador pequeño, donde lo más vendido a Omán son preparados alimenticios (60 por ciento) y huevos y lácteos (36 por ciento).

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