Sobresaliente Cum Laude para la solanera Inmaculada García-Cervigón del Rey por su tesis doctoral sobre la imprenta manual toledana

La doctoranda Inmaculada García-Cervigón del Rey, de La Solana (Ciudad Real), defendió recientemente, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral La etapa de esplendor de la imprenta manual toledana. Repertorio tipobibliográfico (1498-1550), bajo la dirección del profesor Fermín de los Reyes Gómez.

El tribunal, formado por los profesores Nicolás Bas Martín de la Universidad de Valencia;  María Jesús Lacarra Ducay de la Universidad de Zaragoza; Manuel José Pedraza Gracia, de la Universidad de Zaragoza; José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, como secretario, y Yolanda Clemente San Román como presidenta, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, concedieron en su evaluación la máxima calificación de Sobresaliente cum laude.

La tesis recoge la producción de las prensas toledanas desde 1498 hasta la primera mitad del siglo XVI. Las primeras imprentas se habían instalado en la ciudad gracias al privilegio de estampación de la bula de Cruzada en el convento de San Pedro Mártir, pero apenas se producían líbros impresos, que exigían un mayor dominio de la nueva técnica de los tipos móviles. A su llegada a Toledo a finales del siglo XV, tras ser nombrado arzobispo de Toledo, el Cardenal Cisneros constata la necesidad de establecer una imprenta sólida en la ciudad. El maestro elegido para esta empresa fue uno de los mejores impresores de la Península, Pedro Hagenbach, que entonces se encontraba trabajando en Valencia. Con la llegada del tipógrafo alemán se inicia la etapa de mayor brillantez en las prensas manuales de la Ciudad Imperial.

La tesis doctoral recoge 461 ediciones toledanas que fueron impresas a lo largo de poco más de medio siglo, junto con los ejemplares que se conservan de cada una de ellas. Se trata de aproximadamente más de doscientas nuevas ediciones respecto a las que recabó en ese periodo Cristóbal Pérez Pastor en su célebre La imprenta en Toledo, estudio referente en la historia de las prensas manuales en la ciudad desde su publicación hace más de un siglo.

La investigación de Inmaculada García-Cervigón del Rey, que se ha prolongado durante aproximadamente una década, le ha llevado a visitar las bibliotecas más célebres y reconocidas que custodian fondo antiguo en el extranjero como las de Viena, Londres, Edimburgo, París, Italia, Lisboa, Oporto, Braga, Évora, Coímbra, Edimburgo y Nueva York, y más de setenta instituciones en nuestro país, como la Biblioteca Nacional de España, junto con la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha o la Biblioteca de la Catedral Primada de Toledo, que conservan un importantísimo patrimonio librario.

La nueva doctora es licenciada en Humanidades (UCLM), Periodismo (UCM) y titulada en Magisterio (UCLM), Inmaculada García-Cervigón del Rey, está actualmente integrada en dos equipos de investigación. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y publicado varios estudios sobre la imprenta manual en Toledo, su tema de especialización con el que ha obtenido su mención académica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img